JOSUNE, 8A+

Fred Nicole, invierno en Hueco Tanks

El suizo ha ampliado su colección de octavos en esta zona americana, con tres nuevas líneas, entre las que brilla Nagual, 8b/8b+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Fred Nicole en Esperanza, reivindicativo 8b+ de Hueco Tanks. - Foto: M. GabrielliFred Nicole en Esperanza, reivindicativo 8b+ de Hueco Tanks. – Foto: M. Gabrielli

No puede alejarse de Hueco Tanks. Después de una década visitando elparque, el maestro FredNicole sigue dejando nuevas muescas de dificultad, y demostrando por qué esel aperturista más activo de la zona: fue el primero en abrir por encima de V10(7c/7c+, grado Fonten) en Hueco, y en dejar los primeros V11, V12, V13 yV14, algunos hoy clásicos como Slash Face y Coeur de Leon, ambosV14 (8b+), o Esperanza, otro «optimista» V14,  abiertocuando Hueco atravesó dificultades en forma de prohibiciones y restricciones.Tal ha sido la actividad de Nicole en una década, que por encima de V10, ni siquiera la unión del resto de aperturistas superaría en número suscreaciones. 

Este invierno (enero 2003) ha aumentado la cuenta. Hablamos de Algerita,una plancha desplomada en North Mountain cotada como V13 (8b), Martini on theRocks, V12 (8a+) de la zona posterior del Martini Roof, y NagualV13/14 (8b/8b+), un bloque impactante, y probablemente, la estrella entre susnuevas creaciones. Ubicado entre Glas Roof y The Egg in the East Spur Maze, Nagualsurca la parte central de un desplome a 45 grados, con nueve durosmovimientos sobre pequeñas regletas. «Es realmente un clásico»,según el suizo, «dentro del estilo de escalada de Hueco, es una de lasmejores líneas que he realizado». Por eso quizá ya tiene una repetición,a cargo del británico MattBirch (tercera ascensión de Slash Face).

Por cierto, el listado de realizaciones del maestro desde verano pasado esigual de impactante: abre y encadena con la misma facilidad. Entre julio yagosto de 2002, se apunta Black Eagle (8c), Monkey Wedding (8b+/8c),Scorpion (8a a flash), y Umbuli (8a a flash) en Sudáfrica. Y enSuiza, la cosecha todavía es más espectacular: New Base Line (8c deBernd Zangerl, primera repetición), Au fond du trou (8b/b+), La vieen rose (8b), Le galet (8b), Toit au Tessin de Willenberg (8b), LeCarrousel (8b), y una decena más de 8a/a+ y 8a.

Fuente: rockandice.com/8a.nu

Josune, 8a+ en Baltzola

Josune en Solaris, 8a+ de bloque de Baltzola.- Foto: Rikar OteguiJosune en Solaris, 8a+ de bloque de Baltzola.- Foto: Rikar Otegui

Antes de dejar los States, otra de Hueco, porque la británica Claire Murphyse sumaba recientemente al selecto club del octavo femenino de bloque (Miquel,Riche, Rands, Bereziartu, Marchisio, Niederberguer), con la entrada sentada de Sarah,un 8a+ que tras las repeticiones de Lisa Rands y la propia Claire, se consensuadadefinitivamente como 8a.

Cambiamos de escenario, pero seguimos con las chicas y el octavo de bloque, yaunque resulte paradójico, gracias a los primeros calorcitos primaverales.Viajamos hasta la Cueva de Baltzola, donde el solecito que bañaba la bocainferior de la cueva obligó a Josune Bereziartu a modificar sus planesrotpunkteros (tiene NaNai, 8c+, a tiro).

Huyendo del calorín, Josune se refugió en las sombrías cavernas de laparte alta de Baltzola, y al segundo día de ensayos, extrajo luz de laoscuridad en forma de 8a+ de bloque: Solaris, búlder «con fama de duro»,confiesa Josune, repetido anteriormente por Rikar Otegui, Iker Pou y PatxiUsobiaga. Son siete movimientos dinámicos sobre el brutal desplome de la cueva,y cuya dureza ha sido ratificada por Joseba Saiz o Asier Angulo Happy, doshabituales de la colcho en el País Vasco, que también intentan incluirlo en sulibreta.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.