EXPLORANDO

Finuco Martínez, 8a+ de bloque

El pasado 7 de diciembre despedía el año encadenando Life is Good, proyecto de Boedo (A Coruña), que propone como 8a+ a sus 43 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Finuco Martínez en Life is good, propuesta de 8a+ en Boedo (A Coruña). - Foto: M. BalboaFinuco Martínez en Life is good, propuesta de 8a+ en Boedo (A Coruña). – Foto: M. Balboa

La inspiración llega cuando llega… y qué le vas a hacer. En esos momentos, lo importante es estar preparado, y además, en el sitio adecuado. Es lo que le ocurrió a Finuco Martínez, pionero del bloque en nuestro país (ya con 43 añitos), el pasado 7 de diciembre. «El tiempo malísimo que tenemos por aquí me dio una oportunidad, y a las 17.30 de la tarde, viendo que hacia frío, cogí mis gatos y el «lumigás», porque ya estaba oscureciendo. Me sentía motivado y tenía una premonición. Calenté bien y en cuatro pegues salió».

Sí, salió… Finuco habla de Life is Good, proyectazo de Boedo, zona de bloque cercana a su casa en Arteixo (A Coruña), que llevaba dos años probando. Cinco explosivos movimientos a 45º y con salida de campus vertical, que componen esta «joya de la naturaleza», tal y como la define él. A sus 43 años Finuco vive, al parecer, una segunda juventud. Se llevó el pasado mes de septiembre el Maratón bloquero de Navalameca 2006, y para rematar el año firma la primera de un proyecto que lanza como propuesta de 8a+ de bloque, y que convierte a Life is Good en el bloque más duro de las zonas gallegas.

Dai suma propuestas

Dai Koyamada sobre los monos y bidedos de Hydra (G), propuesta de 8b+/c en Shiobara, Japón. - Foto: 8a.nuDai Koyamada sobre los monos y bidedos de Hydra (G), propuesta de 8b+/c en Shiobara, Japón. – Foto: 8a.nu

No para. Ya sea en la meca del viejo continente, Fontainebleau, ya sea de regreso a su Japón natal, el nipón Dai Koyamada sigue inundando de propuestas el panorama internacional de bloque. Lo último suyo llega desde allí, desde la zona de Shiobara concretamente, y con un proyecto (algo «lioso», por cierto) que llevaba ensayando un año. «Ocho metros, desplome a 160º y diecisiete movimientos que precisa de un power monstruoso en monodedos y bidedos», asegura Dai. Esta es la radiografía de Hydra (G), cuya primera realización caía el pasado 30 de noviembre.

¿Y por qué lo de «lioso»? Porque se trata, en realidad, de una variante de su viejo Hydra, 8b+ (del que ya encadenó otra, entrando sentado que propuso en su día como 8c+…), al que ahora ha añadido seis nuevos movimientos de entrada, que conectan después con dicho problema (con su segundo movimiento, concretamente). Esta novedosa secuencia ronda según el japonés el V11/V12 (8a/8a+, Dai siempre se moja, al menos proponiendo), y con el posterior añadido deja la última versión de Hydra en 8b+/c de búlder. Los repetidores, si llegan, dirán, aunque Dai asegura que las fotos hablan por sí mismas…

Fuente: 8a.nu


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.