ENTREVISTA

Dave Graham, eficacia total

Tiene veinte años, lleva cinco subiéndose por las piedras y posee la libreta de encadenamientos más surrealista que uno pueda imaginar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Se llama David Graham, es norteamericano y, a sus 20 años, posee una libreta de encadenamientos tan gruesa como surrealista. Con un nivel de 9a envías y de 8c en bloque, no cabe duda de que Dave, al igual que Chris Sharma, se está convirtiendo en una de las referencias mundiales del bloque yla escalada de dificultad.

Dave se dio a conocer tras el espectacular encadenamiento de The fly, un 9a de 10 metros plagado de regletas, de esasinvisibles pero asesinas. Al principio, costaba creer en la cotación mágica propuesta por aquel adolescente delgado y con cara de niño, aunque lasdudas no tardaron en desvanecerse; conforme pasaban los meses, Dave seguía puliendo las vías y los bloques más extremos del planeta: arrasó enFontainebleau encadenando la mayoría de los octavos además de decenas de bloques de 7c y 7c+; en Frankenjura, sorprendió a todos superando ActionDirecte en menos de una semana y encadenando la mayoría de los itinerarios de 8c; en Suiza repitió Elfe en cinco intentos, el bloque más duro delmundo con Dreamtime y unas cuantas DECENAS de bloques de octavo grado, 25 de ellos en una sola semana…

¿Quieres conocer al que muchos califican ya como el mejor escalador del planeta? Sigue leyendo…

¿Qué pregunta te harías a ti mismo?
¿¿Cuándo demonios vas a hacer Dreamtime y dedicarle tiempo a otras cosas como conocer a alguna de esas chica guapísimas que hay por ahí??

¿Existe ‘el mejor escalador del mundo’?
Es posible. Si comparásemos las realizaciones de los mejores escaladores se podría definir quién es el mejor escalador del mundo, aunque a decirverdad, la escalada es una actividad demasiado personal como para hacer comparaciones. Quizás, la siguiente pregunta sería más adecuada: ¿Quiénva más lejos en sus propios planteamientos en el deporte de la escalada?


 

¿Cuál de tus realizaciones, con cuerda o no, tiene más valor para ti?
Action Directe fue la escalada más dura y ambiciosa que me llegué a plantear y también la que más ha exigido de mí mismo. Creo que heprobado cosas más duras, pero son experiencias inacabadas así que realmente no puedo compararlas con las demás…

¿Qué estilo de escalada, tipo de roca y ángulo de inclinación te gusta más?
Me gusta todo tipo de escaladas, independientemente de su estilo, tipo de roca o ángulo de inclinación, siempre y cuando consigan acaparar toda miatención y encienda la llama de mi curiosidad. Uno de los alicientes de la escalada es su infinita variedad, es divertido sentirse atraído porescaladas de todo tipo.

¿Cuáles son tus zonas de bloque/deportiva preferidas?
Me gusta demasiado viajar como para elegir una sola zona sobre todas las demás, aunque mis favoritas son RMNP, Rumney, la región de Tessino yFontainebleau. Las experiencias que me han hecho vivir son de un valor incalculable.

¿Practicas otros deportes?
Me gusta esquiar cuando puedo, generalmente cuando viajo a Suiza y veo todas esas montañas… No soy una máquina pero me defiendo.

¿Tus cualidades y defectos como escalador?
Tengo bastante facilidad para centrarme a muerte en lo que hago, lo que constituye una cualidad al mismo tiempo que un defecto. A veces desearía noimplicarme tanto en lo que hago; esto me presiona realmente y me pongo muy nervioso, aunque a decir verdad, cada vez que alcanzo un objetivo lasatisfacción es mucho mayor que si no me hubiera implicado tanto. De esta forma el equilibrio es perfecto.

¿Hay algo que la gente no sepa de ti y que les sorprendería?
Me gustaría saberlo, pero eso lo tienen que averiguar los demás. ¿Qué estás haciendo en estos momentos? ¿Qué haces cuando no escalas? Me pasoprácticamente todo el año escalando y viajando. Y cuando no escalo, estoy descansando para volver a escalar, o viajando a algún lugar donde puedaescalar. Es un trabajo genial. Cuando no escalo, hago cosas normales, como leer, ir de compras, pasear por ahí y cosas por el estilo.

¿Tus proyectos o planes para el futuro?
Simplemente seguir progresando y cambiando partiendo desde mi situación actual. Sólo deseo aprender más cosas de la vida en general y, quizás, amuy largo plazo, convertirme en una especie de mago de la escalada. ¿Proyectos? Sí, claro… Me gustaría escalar todas esas vías que nunca heprobado y, sobre todo, encadenar ese desplome de 45º en RNMP, es realmente extremo.

Björn Pohl, www.8a.nu


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.