SIURANA

Dave Graham, 8b+ de bloque

El mutante americano sigue exprimiendo su estancia en tierras catalanas, esta vez con la colcho: Bhai Bon, 8b+ de bloque.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dave Graham charlando con Toni Arbonés en Siurana. - Foto: Archivo DesnivelDave Graham charlando con Toni Arbonés en Siurana. – Foto: Archivo Desnivel

Dave Graham suma y sigue en Siurana. Su estancia en tierra catalanas siguedejando contundentes encadenamientos, bien con cuerda, bien con crashpad. Sihace unas semanas recogíamos buenos a vista, como Ramadán (8b), en laSiuranella Norte, y, tras días de ensayos el punto rojo a L’Odi social,8c+, esta vez toca un poco de bloque.

El americano acaba de hacerse con Bhai Bon, un problema bloquero deresistencia cotado como 8b+, y ubicado en el sector Flojos. Duro es, tal y comoconfirman algunos de los habituales de la escuela que ya lo han catado, comoDani Andrada. Según el madrileño, quizá hasta podría superar a la únicapropuesta de 8b+ de bloque en territorio peninsular hasta la fecha: Sorginetxe,en Larraona, por Iker Pou. Comparaciones aparte, Graham sigue sumando, y ademásde Bhai Bon, se lleva otro 8b de bloque en la escuela tarraconense.

Con Bhai Bon son ya cinco los problemas que rozan, alcanzan o superanel 8b de bloque en la Península. Al reciente hit de Graham en Siurana hay quesumar, sin cambiar de zona, el primer 8b en suelo ibérico, Mezquita, acargo del alemán Toni Lamprech, y del mismo escalador, El Morro Direct,8a+/8b en Arico (Tenerife), bloque que arranca con dos minúsculos bidedos y quesube directo, evitando unos antiguos picados.

Ochobés ibéricos

Iker Pou blocando en Baltzola. - Foto: J. BaraiazarraIker Pou blocando en Baltzola. – Foto: J. Baraiazarra

Todavía en el 8b, encontramos ElMonstruo de las Regletas, en la Silla de Felipe II de El Escorial(Madrid). Un proyecto largamente perseguido por Héctor del Campo, que dejó deserlo cuando Klem Loskot y sus secuaces visitaron El Escorial en enero de 2001.El austriaco se hizo con la primera de esta explosiva secuencia en apenas unahora y media. A Héctor el turno le tocó unos meses después, y en diciembredel mismo año realizó la primera repetición.

Este repaso a los bloques ibéricos más duros lo cierra Iker Pou con sendosfogonazos en Larraona y Baltzola (País Vasco). El primero, Sorginetxe,da nombre a la primera propuesta de 8b+ en nuestro país. Ocho movimientosarrancando desde el suelo sobre regletas por un pronunciado desplome, casitirando a tejado, que Iker resolvió en diciembre de 2002, y sigue pendiente derepeticiones.


 

El segundo, y más reciente, Hayque masticar antes de tragar, desde las profundidades de la cueva delBaltzola. «Un bloque muy explosivo, de nueve movimientos, sobre regletas yun monodedo que hace bastante daño», afirmaba el pelirrojo, y que para élsale algo más duro que el vecino Solaris, «que ya estaba de 8a+duro».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.