ENTREVISTA CON UN ESCALADOR DESCONOCIDO

César Quero, repetidor de Soyuz 8C: «Hace tiempo que dejé de apuntar lo que escalaba»

Hablamos con este cordobés de 37 años afincado en Madrid. Un escalador desconocido y nada mediático que consiguió la primera repetición de uno de los problemas de búlder más duros del país.

Autor: Isaac Fernández | 4 comentarios | Compartir:
César Quero en Soyuz 8C de Zarzalejo  (Col. C. Quero)
César Quero en Soyuz 8C de Zarzalejo

Soyuz, en Zarzalejo, es un problema muy respetado de la zona centro. Un bloque con historia, descubierto por los hermanos Olcina, quienes lo encadenaron en su versión con entrada de pie (7B) en 2007. Hacerlo de sentados les costó unos cuantos intentos más, hasta lograrlo ambos en 2008 con propuesta de 8A+. De esta forma fue repetido por otros fuertes bloqueros como Ignasi Tarrazona o Carlos Ruano. En noviembre de 2010 y tras añadir unos movimientos a la salida, Israel Olcina lo encadena y sube la propuesta a 8B+. Un año después lo repetía Nacho Sánchez, confirmando grado. La segunda repetición a cargo de Alberto Rocasolano llegó en noviembre de 2013, para a continuación añadirle una entrada desde más abajo y recotarlo al alza de nuevo hasta el 8C actual.

Esa versión definitiva no había sido repetida en tres años. Finalmente, el mes pasado llegó la primera repetición, aunque el nombre de quien la firma es totalmente desconocido desde el punto de vista mediático. Se trata de César Quero, un cordobés de 37 años de edad afincado en Madrid, donde vive una vida dedicada a su trabajo en una fábrica y a la escalada. Hablamos con él para conocerle un poco más y que nos cuente su experiencia en Soyuz.

«Encadenar es una parte muy pequeña de tiempo en la escalada»

¿Cómo vives la escalada?
Disfrutando de lo que toca en cada momento.

¿Cuál era tu bagaje antes de enfrentarte a Soyuz? ¿Qué líneas duras habías escalado hasta entonces?
Hace tiempo que dejé de apuntar lo que escalaba. Encadenar es una parte muy pequeña de tiempo en la escalada, pero que pesaba sobre mí como una losa, impidiendo que llegara a disfrutar.

«Habré encadenado unos cuarenta bloques entre 8A y 8B+»

Soyuz es el broche que hace visible un año fantástico para mí en lo personal y por eso reabre mi libreta. Habré encadenado unos cuarenta bloques entre 8A y 8B+. Hace unos meses encadené Flor de Loto [8B+ de La Pedriza], por ejemplo. Luego tocó dedicar la mayor parte de mi tiempo a un proyecto profesional y, una vez conseguido, pude dedicarme casi en exclusiva a Soyuz.

¿Qué te motivó de Soyuz? ¿Por qué decidiste ir a por ella?
Soyuz es una obra maestra en roca. Una línea perfecta que te lleva al límite de tus capacidades. Potencia al máximo tus virtudes y te muestra de un plumazo tus debilidades. Todo tiene que encajar a la perfección para conseguirlo y eso es lo que me motivó.

«Para encadenar Soyuz, le habré dedicado unos cinco meses casi en exclusividad»

¿Cuál ha sido el proceso? ¿Cuánto tiempo has dedicado?
Le habré dedicado unos cinco meses casi en exclusividad. Cuando un bloque me gusta tanto, dedicarle este tiempo no es algo que me moleste.

Entre la primera ascensión y tu primera repetición, se rompió una regleta clave de Soyuz. ¿Se sabe cómo fue y quién la restauró? ¿Encuentras bien que se haya hecho esa restauración?
Desconozco quién arregló la regleta. Creo que deja el bloque en su estado original, cosa que me parece bien, aunque creo que también sería posible sin la regleta, pero muchísimo más duro.

«Me sorprendió encadenar en el pegue en que lo hice; no me lo esperaba»

¿Cómo fue el día del encadenamiento? ¿Te lo esperabas?
Cuando lo probé con la regleta restaurada, pensé que el encadenamiento estaba próximo. Unos chicos que andaban allí probándola ese día me dijeron un truco de pies que fue clave para mí, pero no me lo esperaba en el pegue que encadené. Me sorprendió.

Alberto Rocasolano propuso Soyuz de 8C, ¿estás de acuerdo con el grado?
Sí, estoy de acuerdo. La propuesta de Alberto me parece muy sólida porque tiene mucha experiencia para comparar, de la cual yo carezco, ya que sería mi primer 8C.

«Empecé a escalar en 2006 en rocódromos; un año después descubrí el búlder, mi pasión»

Volviendo a tu trayectoria, ¿cuándo comenzaste a escalar y cómo fue?
Empecé a escalar en 2006 en rocódromos hasta que unos meses después unos amigos empezaron a llevarme a hacer deportiva a roca. Un año después probé el búlder descubriendo  que era mi pasión, y hasta ahora.

¿Escalas sólo búlder o también vías?
Siempre hago búlder, aunque alguna rara vez me motivo en alguna vía súper corta. La cuerda se me da peor, paso mucho miedo.

«Prefiero pasar el tiempo en roca que en las competiciones»

¿Participas en competiciones?
Prefiero pasar el tiempo en roca que en las competiciones; además, soy nefasto en ellas.

Una vez hecho Soyuz, ¿tienes ya un nuevo proyecto de esa envergadura?
Aún no tengo claro el próximo objetivo. Simplemente, escalar un poco para recuperar fuerzas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias