TRIP EUROPEO

Búlder en Suiza, granito perfecto

Joseba Saiz, Oscar Martínez y Roberto Martínez Cabe cataron durante el mes de marzo el excelente granito de Chironico y Cresciano.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Joseba Saiz resolviendo Le Pilier sentado, 8a de Chironico. - Foto: Joseba SaizJoseba Saiz resolviendo Le Pilier sentado, 8a de Chironico. – Foto: Joseba Saiz

Vitoria, 21 de marzo, punto de encuentro con un destino bien decidido: Suiza.Por delante, una prometedora semanita de bloque en dos excelentes zonas:Cresciano y Chironico. Con las ideas tan claras, Joseba Saiz y Oscar Martínezpusieron rumbo a los dominios de, entre otros, Fred Nicole y Toni Lamprech. Elvitoriano repetía (esta vez como guía del viaje) mientras que el madrileñocataría por primera vez el excelente granito suizo.

Tras 15 horas de viaje, diluvio nada mas llegar a Chironico, «pues bienempezamos…» pensó el dúo bloquero. Afortunadamente, fue un espejismo. Ala mañana siguiente sol, cielo despejado, airecito refrescante, y parece serque el señor ha escuchado las plegarias de la noche anterior.

Regletas perfectas

Roberto Martín Cabe blocando en Cresciano. - Foto: Joseba SaizRoberto Martín Cabe blocando en Cresciano. – Foto: Joseba Saiz

rimer día, buena condición y a blocar como posesos a Chironico, un sitiomágico con bloques llenos de regletas perfectas. Joseba se hace con Tarzan(7b+) al flash, y Oscar resuelve al segundo intento. Posteriormente, elmadrileño realiza también en dos pegues un extraño 7b incrustado en unaespecie de cueva para gnomos, al que suma, tras una charla psicológica con suteam manager, Le Pilier, 7b+. Joseba realiza, no tan rápido, uncomplicado 7c con un «swing» (dinámico) difícil y posterior piemano.

El segundo día amaneció nublado y con frío… ¡adherencia máxima!, asíque ambos aprovecharon las excelentes condiciones para exprimir sus antebrazos.Joseba tumba Le pilier sentado (8a) y Oscar el 7c+ del famoso desplome deLa Soucupe. Con la satisfacción del encadene, excursión hasta Milánporque aterrizaba procedente de Madrid un nuevo socio para el trip bloquero,Roberto Martín Cabe. El día siguiente es de reposo, mientras Cabese pega con los problemas de Chironico y pone sus yemas a punto, amparado pordos guías y «spotters» (porteros) de lujo para «peinarse»algún bloque. Al día siguiente toca moverse.

Cresciano, búlder cinco estrellas

Oscar Martínez sobre un 7c+ de Chironico. - Foto: Joseba SaizOscar Martínez sobre un 7c+ de Chironico. – Foto: Joseba Saiz

Llegada a Cresciano con las cosas claras, probar Revé de Mario (unbuen temario). Se trata de un octavo exigente, que desgraciadamente no estaba ensus mejores condiciones de adherencia. Tras unos pegues a Revé, turnopara el sector Filo a sbalzo, con más y mejores bloques. Allí se juntaron conel local Simon Wandeler (acompañado de una «spotter» propia dela pasarela Cibeles). En este sector, Oscar se hace con La grotte des soupirs(7c+), Joseba con Arcadia de pie (7c) y Cabe sigue acoplándose alos duros bloqueos. «Seguro que los últimos días me encuentromejor», se decía a sí mismo, y así fue. Al día siguiente logróllevarse un 7b a la izquierda de la famosa Boule.


 

En esta misma zona, Oscar resuelve a vista Voci dalla cantina (7b+),¡impresionante!, y Joseba un 7c sin nombre al flash, ¡muy sucu! No faltó unavisita a Dreamtimedurante el ultimo día del trip bloquero. Entrada espectacular, cantosplanos y pies inexistentes sobre una plancha más que desplomada. Tras nuestroencuentro con el 8c mas famoso del mundo (o 8b+), remataron el viaje en unsector mas asequible, donde un finísimo ToniLamprech estaba probando un proyecto de regletas inexistentes. Algunosbloques para calentar un poco, pero enseguida se dieron cuenta que ese no iba aser su día. Un par de bloques de despedida y para casa… ¡snif, snif!

Oscar Martínez y Joseba Saiz


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.