INVIERNO 2003

Bouldering express

Toni Lamprecht y Mo Overfield, lo más duro de Escocia, 8a+ femenino por triplicado, y una propuesta de 8a+/b por Tino Lois, desde la Costa da Morte.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Toni Lamprecht encadenando su Fightclub, tras añadir una variate sentado de 8a. Solución total: 8b+ o más... - Foto: Col. Toni LamprechtToni Lamprecht encadenando su Fightclub, tras añadir una variate sentado de 8a. Solución total: 8b+ o más… – Foto: Col. Toni Lamprecht

La última dosis bloquera que ha llegado a nuestra redacción, vienevariada…y dura. Especialmente dura. Nuevos ochobemases, propuestasgallegas desde la misma Costa da Morte que rozan el 8b, y las últimas (yterribles) realizaciones femeninas, que hablan de 8a+ ¡por triplicado!

Empezamos en Kochel , una zona del sur de Alemania donde el local ToniLamprecht se ha llevado últimamente una buena ración de problemas con lainconfundible marca del 8. Y buenos ochos. Por ejemplo, una entrada sentado de8a para su Fightclub (8b+), que propone como más duro de 8b+ Fb (estoes, grado Fontainebleau). Por cierto, ahora está probando un nuevo experimentopara este bloque: añadirle una salida que, aislada, ya es 8a de bloque…¡glup!

También en Kochel, Toni se ha dedicado a limpiar nuevos proyectos, que juntoa sus creaciones en la zona de Tessino (Suiza) han dejado una buena colecciónde criaturas: Modula Oblingata, 8b (Kochel), Mr. Briocolage, 8a (Tessino),The Dagger I, propuesta de 8b+, Hosentaschenbillard, 8b repetidopor la joven local Ani Fritz, Der Duft der grünen Papaya, 8b, Dreamtime.Standind-Start,8a+… Y para cerrar, un bloque todavía sin nombre cerca de Vampire,pero que sí tiene ya apellido, 8b.

Sabotaje en Escocia

El británico Mo Overfield sobre Bohemian Groove, 8b, afirma, más duro que el mítico Slingshot de Jerry Moffat. - Foto: <a href="http://www.planetfear.com">planetfear.com</a>El británico Mo Overfield sobre Bohemian Groove, 8b, afirma, más duro que el mítico Slingshot de Jerry Moffat. – Foto: planetfear.com

Dejamos el continente y cruzamos el Canal hasta tierras escocesas, donde ellocal DaveMacLeod también le da al crash-pad. Habitual sobre todo delcomprometido gritstonebritánico, Dave firmaba a finales de febrero el segundo 8a+ de Escocia, Sabotage,en Dumbarton Rock. Una línea independiente y mantenida de doce movimientos quesurca un duro techo. MacLeod se la apuntaba tras diez días de asedio, y elgrado…bueno, una propuesta (la más dura del bloque escocés hasta ahora)totalmente provisional, basada en su reconocida inexperiencia en el terreno dela octava dimensión.

Millstone V13, todavía en suelo británico. Podría pasar por la direccióndel último heat de Mo Overfield, que durante las mismas fechasconseguía zanjar su último proyecto, Bohemian Groove. Una problemavertical que se estira sobre una plancha de 5 metros y canto muy poco generoso,que Mo calcula en torno a V13, es decir, 8b. Para él, más duro que Slingshot(8b), el mítico proyecto de Jerry Moffat durante los 80, del queOverfield es considerado como el primer ascensionista auténtico. Para másdatos, encontraréis Bohemian Groove a la diestra de Toploader, enla Bahía Norte de Millstone.

8a+ femenino ¡por triplicado!

Stella Marchisio en su primer 8a/a+ de bloque, Rampage, en Varazze (Italia). - Foto: C. Core/<a href="http://www.pareti.it">pareti.it</a>Stella Marchisio en su primer 8a/a+ de bloque, Rampage, en Varazze (Italia). – Foto: C. Core/pareti.it

Las chicas también blocan… y cómo. En las últimas fechas, tresescaladoras de diferente procedencia, Catherine Miquel, Stella Marchisio y LisaRands, han entrado en la barrera del 8a+ de bloque, también en tres escuelasbien distintas, respectivamente: Fontainebleau, Varazze (Italia), y Hueco Tanks.Un camino que comenzó a trazar la propia Catherine con Duel (8a),también en Fonten, y que estiró un poco más la suiza YvonneNiedeberger, con Au bord de l’eau, durante un viaje a Rocklands, lazona estrella de Sudáfrica.

El pasado 11 de marzo, Catherine Miquel rozaba el 8a+ repitiendo Les BeauxQuartiers, 8a/a+ de Rocher de Bouligny, como no, en los bosques de Bleau, suzona habitual. Desde Duel, Miquel ya había confirmado su escaño en el8a de bloque, como bien demuestra su libreta: Sale Gosse assis o AtomicPlayboy, 8a+ de travesía.

Pocos días después, el 27, la italiana StellaMarchisio también sumaba el signo más en su libreta, en la que inaugurócapítulo el pasado año con Le doigs vert, 8a de Cresciano (Suiza). Ylograba el tercer 8a/8a+ femenino con Rampage, problema abierto yresuelto por ChristianCore en la zona de Varazze. Y al día siguiente, pero con un océano pormedio, LisaRands conseguía dejar atrás la dichosa barrita, con sendos 8a+ en HuecoTanks. Para empezar, Chablanke el 28. Y el 29 resolvía la entradasentada de Sarah, que Lisa, según 8a.nu,prefirió dejar en 8a.

Bloque en Costa da Morte

Tino Lois en Gollons de Brontosaurio, primera propuesta gallega de 8a+/8b de bloque, desde Corme, Costa da Morte. - Foto: Finuco MartínezTino Lois en Gollons de Brontosaurio, primera propuesta gallega de 8a+/8b de bloque, desde Corme, Costa da Morte. – Foto: Finuco Martínez

Aunque el negro panorama de la costa gallega invitase a muy poco, lo ciertoes que los bloquerosgallegos comenzaron el año en Mens y Corme, «dos zonas repletas debloques graníticos de gran calidad y todos los tamaños, repartidos por todo elmonte cercano a la costa, y entre las que actualmente suman más de 200pasos». Habla un especialista y pionero del bloque peninsular, FinucoMartínez.

Y desde Corme, nos llegaba precisamente la primera propuesta 8a+/8b entierras galegas, Gollons de Brontosaurio, a cargo de TinoLois (en la foto). Una buena muestra de lo que ofrece, según Finuco,»la zona con más futuro de Galicia para el bloque». Es para fiarse,desde luego.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.