LÍNEA INVERSA DE ‘PARÁLISIS ESPÁSTICA’

Beto Rocasolano propone otro 8C con Hipoxia en Navalosa

El escalador madrileño propone su primer 8C de 2018 con este problema que traza una línea inversa a la de Parálisis espástica 8C de César Quero. Hablamos con él para que nos cuente algunos detalles.

Autor: Isaac Fernández | 2 comentarios | Compartir:
Beto Rocasolano en 'Hipoxia' 8C de Navalosa
Beto Rocasolano en ‘Hipoxia’ 8C de Navalosa   Sara Richart

Alberto ‘Beto’ Rocasolano sigue su particular camino ‘descubridor’ en el 8C español. El escalador madrileño se ha anotado la primera ascensión de Hipoxia, su última propuesta de 8C, que se encuentra en Navalosa. Con este problema, que traza una línea inversa a la de Parálisis espástica de César Quero, las últimas cuatro propuestas de 8C del país llevan la firma de Rocasolano: Trinity en la Peixacave (septiembre de 2017), El indomable en Tamajón (8C+ para él, octubre), Papá oso en Torrelodones (noviembre).

Aprovechamos la ocasión para hablar con él y que nos cuente algunos detalles de Hipoxia.

“Me parece más lógico que Parálisis espástica porque es ascendente”

¿Cómo describirías la línea de Hipoxia? ¿Qué tipos de movimientos y dificultades presenta?
Es un bloque que consta de unos 14 movimientos y un mantel bastante difícil. La dificultad se concentra en el medio. Se trata de 6 movimientos de los cuales tres son aleatorios sobre regletas especialmente pequeñas, por lo tanto el factor piel y condición son bastante limitantes.

¿Cuándo y cómo la descubriste?
Cuando César hizo su ascensión de Parálisis espástica fui a conocerla, pero cuando me puse a probarla me di cuenta que eran pasos como destrepando y no entendí mucho al principio. por eso me puse con Hipoxia, ya que pensé que era como más lógico hacerla de manera ascendente. Luego volví a ponerme con Parálisis y fue mejor, ya entendí y resolví todos los movimientos.

“El estilo es comparable a Soyuz, con regletas muy pequeñas”

¿Cuánto tiempo e intentos te ha llevado?
Me ha costado bastantes intentos, en total hice seis viajes hasta allí.

Propones para ella 8C, ¿a qué otras vías la compararías?
El bloque lo podría comparar con Soyuz. Son muy del mismo estilo, con regletas muy pequeñas.

“Este año también he hecho Circo mediático, que podría ser 8C aunque propuse 8B+”

Es tu primer 8C de 2018, ¿cómo te va lo que llevamos de año?
Bueno, recientemente en Bayuela he hecho varios bloques de 8B y 8B+. Circo mediático, que propuse de 8B+, lo han ido a probar muchas personas y podría ser 8C (en su momento también lo pensaba, pero solo tardé tres días en hacerlo y, debido a la moda de decotar, pues pensé en menos). Hipoxia es muy parecido, lo único que a este le sumas un mantel bastante mas difícil que el de Circo mediático.

¿Cómo llevas Parálisis espástica? ¿Cómo las compararías y cuál de las dos te parece más dura?
La Parálisis espástica la llevo bastante bien, pero ahora viene época de compes y tendré que tener cuidado con la piel. Así que hasta que no la haga no las puedo comparar.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 110.  ()

Escalar nº 110

En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su …

Boulder Albarracín.  por Norop.es. Ediciones Desnivel

Boulder Albarracín.

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa,…

Por: Norop.es.

2 comentarios

  1. Pues tampoco paíce tan dificil la via. Si hay que escalarla hacia arriba, claro. Si hay que meterse debajo de la piedra la cosa se complica y podria ser 8c, o 9a, o queseyó. Por cierto, que es esto del problema! Ya tenemos suficientes nombres (via, linea), como para ir andando inventando nombres a las cosas que ya tienen nombre!! Esto es una via de escalada, o una linea de escalada. Las cosas por su nombre!!

  2. Beto siempre motivado y fuerte. Increíble ese afán por seguir creciendo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.