EXPLORANDO

X-TONE, roca natural al alcance de la mano

La Asociación Cultural Nexo organiza este Open Internacional de Bloque, celebrado en un privilegiado paraje de Lleida, Cerviá de Les Garrigues. Además ya ha comenzado la Liga Vasca de Búlder.

| No hay comentarios |
Cartel del X-TONE 07.Foto: www.associacionexo.comCartel del X-TONE 07.Foto: www.associacionexo.com

Los primeros exploradores están llegando, intentan encontrar la puerta hacia el paraíso bloquero que se esconde tras los almendros que pronto estarán en flor, pero el secreto está bien guardado y sólo el maestro de las llaves, Jordi García, sabe donde se encuentra. Acercarse a la comarca de Les Garrigues puede ser la mayor aventura jamás contada, siempre que lo hagas entre el 17 y el 18 de marzo, porque será entonces cuando comience X-TONE. Cien por cien roca natural para todo el que se atreva a medirse con los mejores del panorama internacional. Porque éstos acudirán, y no sin razón: hay un jugoso botín en juego.

Actividades culturales
Eso sí, estas jornadas roqueras pretenden ir más allá de la mera actividad deportiva. La Asociación Cultural Nexo, junto con otras entidades, ha organizado un entramado de bloques y talleres culturales que están repartidos por diferentes poblaciones de la zona. Están abiertos a todo el mundo, tanto participantes como espectadores, con un atractivo recorrido como propuesta:

Parada 1, Zona principal: Ermita de Besses. Aquí está el centro de la competicion. Estará también la zona de acampada para las tiendas, zona de picnic, stands de información de patrocinadores y asociaciones y clubes colaboradores, barras con bebidas y bocadillos, y wc químicos.
Parada 2, Cervià de les Garrigues: Aquí estarán ubicadas las carpas de la fiesta nocturna y las instalaciones de cocina y comedor, así como parking para autocaravanas y furgonetas.
Parada 3, Les Borges Blanques: Se podrá visitar el Centre d»Interpretació de les Garrigues gratuitamente, así como la cooperativa de aceite.
Parada 4, Castelldans: Visita al Museo del Pages, las arcadas medievales y el castillo.
Parada 5, Albagés, El Cogul: Aquí están las pinturas rupestres y las tumbas árabes del Saladar excavadas en la roca.
Y además, un concurso de fotografía digital, cuya foto ganadora será la portada de la próxima edicion de X-TONE, proyecciones, taller de cerámica, acrobacia en cable, iniciación al búlder, juegos de rol, guardería, graffitis, amigos y naturaleza… Claro, sobre todo naturaleza.

Que hablen las imágenes…

Premios e inscripciones

La competición está dividida en dos categorías; profesional y amateur, los premios para profesionales serán en metálico y se repartirán del primero al cuarto clasificado (tanto en categoría masculina como femenina):
– 1º: 2.500 Euros
– 2º: 1.000 Euros
– 3º: 500 Euros
– 4º: 250 Euros

Para la categoría amateur se repartirá material entre los tres primeros y se sorteará otra parte entre los participantes, para que todos tengan la oportunidad de disfrutar de lo último del mercado.

Jordi García, organizador de la prueba, nos cuenta que los inscritos pueden llegar a ser unos 900 y entre ellos se encontrará figuras de la talla de Daila Ojeda, David Graham, Berta Martín o Dani Andrada, quienes ya ha mostrado su interés en la elección y apertura de los bloques para la final. Además, las incripciones estarán a la altura de todos los bolsillos:
– 14 Euros anticipada.
– 20 Euros el día de la competición.
– Cartilla federativa (para no federados) 4.5 Euros.
– Almuerzo, comida y cena 5 Euros.
Para más información www.associacionexo.com

Liga Vasca de Búlder 2007

Cartel de La Liga Vasca.Foto: www.fundacionestadio.comCartel de La Liga Vasca.Foto: www.fundacionestadio.com

Por otra parte ya ha comenzado la Liga Vasca, el pasado 3 de febrero se disputó la primera prueba en los bloques del Estadio, en Vitoria-Gasteiz. Esta edición consta de 5 “compes”
03/Feb. Estadio (Pº Cervantes 20, Vitoria-Gasteiz)
17/Feb. Arrasate (Uarkape pilotalekua, Otalora Lizentziatuna 10, Arrasate)
03/Mar. Amurrio (El Refor, Amurrio)
17/Mar.Gimnasio k2 (Comandante Izarduy 18, Vitoria-Gasteiz)
31/Mar. Hegoalde (Centro Cívico Hegoalde, Alberto Schommer 10, Vitoria-Gasteiz)
La Liga Boulder 2007 presenta cinco categorías de competición: popular femenina (gratuita), popular masculina, élite femenina, élite masculina y sub 18 masculina. Tras las cinco pruebas, se premiará a las tres mejores puntuaciones en cada categoría.
La principal novedad de este año es que las inscripciones sólo son anticipadas – 7 € – y en www.fundacionestadio.com hasta las 15 h. del viernes anterior a cada prueba.
Que más se puede pedir, cada año mejora el calendario y las nuevas propuestas vienen pisando fuerte. No te lo pienses, calzate los pies de gato y ponte a entrenar.

 

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.