EXPLORANDO

X-tone, más que una compe

Mucho bloque, muchas figuras, y mucha pasta. Les Garrigues acogerá uniniciático encuentro de escaladores, con «jugosa» compe incluida, que busca rescatar lo mejor de un buen día blocando en el campo, junto a, por ejemplo, Dave Graham o Dani Andrada.

| No hay comentarios |
Cartel del próximo e iniciático X-tone 2007. - Foto: associacionexo.comCartel del próximo e iniciático X-tone 2007. – Foto: associacionexo.com

No lo decimos nosotros, sino el escalador ilerdense Víctor Fernández, uno de los escaladores y equipadores más activos de esta provincia catalana, que ahora se ha enrolado además en la organización de X-Tone, a cargo de la Asociación Cultura Nexo, primera edición de un encuentro de escalada que, además de una jugosa cuatía de premios, aspira llegar mucho más lejos de la competición que albergará, y contando además con nombre tan destacados como Dani Andrada, Berta Martín, Daila Ojeda, los americanos Dave Graham y Joey Kinder, o el temerario esloveno Klemen Bekan.

X-tone, busca algo más, ir más allá, dar más protagonismo a los escaladores y al entorno que los acogerá, ensalzar los aspectos culturales y sociales de compartir un día de monte blocando, y que quienes acudan se olviden de los premios, los pegues y el podio, aunque lo jugoso de aquellos lo complique un tanto.

Porque además del encuentro bloquero, X-tone responde a unas jornadas culturales, que integrarán actividades y talleres en diferentes localidades de esta región catalana, incluyendo visitas a museos y edificaciones históricas, pinturas rupestres, un concurso de fotografía digital, proyecciones, talleres de cerámica, acrobacia en cable, iniciación al búlder, juegos de rol, guardería… hasta graffitis (pero no sobre la roca). Amigos y naturaleza, porque el entorno que acogerá todo esto será uno de los puntos fuertes de la cita.

Víctor nos lo cuenta…

Víctor Fernández blocando en la también ilerdense Cubells. - Foto: Óscar Clariana.Víctor Fernández blocando en la también ilerdense Cubells. – Foto: Óscar Clariana.

¿Qué pretende ser X-tone?
X-tone pretende ir más allá de una competición pura y dura. Se ha intentado volver a ligar ciertos aspectos que la escalada en roca ha englobado desde sus comienzos, y que parece que con el paso del tiempo se han ido diseminando, como si nunca hubiesen formado parte de un todo. Con esto nos referimos a aspectos tan lógicos como el entorno natural, aspectos culturales,…y cómo no, el disfrute de un día en el monte haciendo lo que a uno más le gusta junto a su gente. Nosotros pensamos que todo esto no es incompatible, y que puede ayudar a reforzar, o incluso corregir, una imagen de los escaladores que en muchos casos no es «muy buena», lo cual estamos seguros sería beneficioso para todos.

Otro punto importante, es el de hacer una competición en la cual la gente desconectase de que esta compitiendo, y se centrase en pasarlo bien, sin presiones. Sé que esto suena muy bonito en un principio, pero es más complicado de lo que parece y más cuando hay gente que se está jugando 8.500 euros. Para esto basta con pensar que en las competiciones nacionales, donde los premios son de una cuantía notoriamente menor, cada vez va menos gente y van a lo que van… a competir. Es posible que este último objetivo no nos salga a la primera, pero si la gente se siente animada a apoyar un evento de este tipo, colabora y hace posible que se repita en sucesivos años, estamos seguros que con sus ideas y sus aportaciones, será posible; al fin y al cabo esta idea tomará el cuerpo que queramos todos los escaladores, de hecho creemos que esto es lo interesante.

Dave Graham ya ha confirmado asistencia al X-tone 2007. Foto: Devaki Murch / climbing.comDave Graham ya ha confirmado asistencia al X-tone 2007. Foto: Devaki Murch / climbing.com

¿Habrá asistentes de renombre…?
Confirmados Dave Graham, Joey Kinder, Dani Andrada, Berta Martin, Daila Ojeda, los hermanos Olcina, Klemen Bekan, Joseba Saiz, David Gambus… y algunos otros, que vendrán dispuesto a ponérselo difícil, divertirse y medir sus fuerzas blocando… y seguro que no serán pocas.

El premio es jugoso, ¿quién pone tanta pasta?
Es evidente que no ha sido fácil, pero es sorprendente lo que se han llegado a implicar nuestros patrocinadores en el proyecto, acogiéndolo en muchos casos, como suyo. Mencionar también -en el apartado ya de «no ha sido fácil»- alguna que otra sorpresilla a la hora de medir la colaboración de las entidades bancarias, con aportaciones que en lugar de ser dignas de su prestigio, renombre, volumen de negocios,…y supuesto interés social, han sido dignas de bolsillos humildes y llanos, como el de las personas que trabajamos en este proyecto, aunque en casos como el citado, podrían parecer incluso opulentos en la comparación.

Resumiendo, salvo lo citado, chapeau! Entiendo que a la gente que rodea nuestro mundillo nos parezca casi imposible mover estas cantidades, pero ya va siendo hora de que dejemos de ser algo «marginal» y que se vean todas esas cosas positivas (que las hay) que un deporte como el nuestro puede aportar a la sociedad en que vivimos. Claro, en esto los primeros que deben de creer son los patrocinadores, y ahí han estado. Sólo darle las gracias y esperar que todo salga bien. El resto es cosa nuestra, los escaladores, ellos ya han puesto su grano de arena (más bien montaña).

¿Por qué Cervià de les Garrigues?
A la hora de elegirlo se han tenido en cuenta varios aspectos, la calidad de la roca y los bloques que se podían abrir, la proximidad de los distintos sectores, los accesos, la zona de acampada, la proximidad a una zona ya conocida como el Cogul, el paraje… Y resaltar también la colaboración de los distintos Ayuntamientos de alrededor y en especial tanto de la gente como las entidades publicas del Cervià de les Garrigues, algo que se ha de valorar, y que es más importante de lo que en un primer momento podría parecer.

¿Qué es la Asociación Cultural Nexo?
Es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a promover y fomentar actividades culturales, sociales y de patrimonio. En este caso intentamos unir nuestro deporte con el patrimonio y la cultura.

¿Cuáles son las expectativas?
Esperamos que venga bastante gente, tanto para escalar como para tomar parte en los distintos talleres y eventos culturales que se llevarán a cabo, o como no, a los dos. También se desplazará gente de los alrededores de Lleida y otras zonas a los conciertos que se montarán por la noche, grupos, dj»s… Seguro que aquí nos juntaremos todos.

Dani Andrada también estará blocando en Les Garrigues. Foto: Pete ODani Andrada también estará blocando en Les Garrigues. Foto: Pete O»Donovan

¿Se piensa ya en una segunda edición, o hasta que ésta termine no hay nada decidido?
En principio los objetivos marcados son bastante humildes, las expectativas futuras dependerán en gran medida de la implicación que los escaladores adquieran con el evento, que venga la gente, es decir que interese a los protagonistas, los escaladores (de otro modo aunque fuese económicamente posible, seria frustrante para los que lo organizamos); y que las impresiones que se lleve la gente sean positivas, aunque seguro que habrá mucho que aprender.

¿Hay ya un número oficial de inscripciones?
Ya conoces como somos los escaladores, solemos dejar ciertas cosas para el final. Las ultimas noticias (de hace cinco o seis días), eran que ya había unos 300 inscritos, tal vez el resto no sabe que la inscripción incluye una bolsa con barritas energéticas, una camiseta del evento, magnesio, bebida energética (100% natural!), una radio…y aunque parezca increíble también incluye desayuno y comida por sólo 14 euros. No es que perdamos dinero, sino que muchas de estas cosas las aportan los colaboradores, por eso en el global ni perdemos ni ganamos, aunque eso sí, la comida ya está pagada, así que esperamos que la gente se acabe animando.

¿Cuál es la máxima dificultad propuesta?
Hay unos cuantos bloques de octavo grado, desde luego muy duros, pero el numerito concreto será mejor que se lo pongan los protagonistas, que serán los que lo suban… De eso se trata, de que los protagonistas sean los escaladores.

 

Lecturas relacionadas

 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.