Vuelve la Copa del Mundo de Búlder casi dos años después

Desde junio de 2019 no se disputa ninguna prueba del circuito internacional de escalada en bloque. Los favoritos se medirán con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokyo previstos para el verano.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
I prueba de la  Copa del Mundo de Búlder 2017 en Meiringen (Suiza). Foto Eddie Fowke  ()
I prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2017 en Meiringen (Suiza). Foto Eddie Fowke

Han pasado casi dos años desde que Vail (Estados Unidos) acogió la última prueba disputada de la Copa del Mundo de Búlder, en junio de 2019. Entonces, Tomoa Narasaki y Janja Garnbret se adjudicaron el título, que quedó completamente cancelado en 2020 debido a la situación de pandemia por coronavirus.

La Copa del Mundo de Búlder vuelve desde mañana mismo, con la celebración de la prueba inaugural de esta temporada en Meiringen (Suiza). Esta es una de las sedes fijas de los últimos años y, desde 2016, siempre ha sido el lugar de inicio de la Copa del Mundo de Búlder.

En 2019, Adam Ondra y Janja Garnbret salieron como vencedores de Meiringen y ambos volverán a partir entre la nómina de favoritos. Será el primer test del año de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo, para cuyo inicio este verano quedan menos de cien días.

Programa de la prueba

El programa de la Copa del Mundo de Meiringen da inicio hoy con las pruebas de antígenos incluidas en el estricto protocolo Covid diseñado por la IFSC y que será uno de los aspectos más fiscalizados de la competición. De hecho, habrá algunas ausencias destacadas por este hecho. No figuran en los listados de participantes equipos potentes como los de Canadá o China.

La competición propiamente dicha comenzará mañana viernes 16 de abril con la disputa de la fase clasificatoria. Por la mañana se llevará a cabo en categoría masculina, y por la tarde, será el turno de la categoría femenina.

El sábado 17 de abril se completará la prueba, con las semifinales por la mañana y las finales por la tarde. Esta jornada se podrá seguir íntegramente en streaming por el canal de YouTube de la IFSC.

Los protagonistas

Además de los citados Adam Ondra y Janja Garnbret, la cita contará con una amplia representación de deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos. Alex Megos, Jakob Schubert o Kokoro Fujii parten entre los principales candidatos. En categoría femenina, Miho Nonaka, Akiyo Noguchi, Brooke Raboutou o la local Petra Klingler aparecen en todas las quinielas.

En total, la lista de inscritos para la prueba incluye 190 escaladores y escaladoras, pertenecientes a treinta países diferentes.

La selección española

Entre esos participantes, estará la selección española, con una representación de siete deportistas, cinco escaladores y dos escaladoras. Estará liderada por el joven olímpico Alberto Ginés, y lo acompañarán en categoría masculina Alejandro Crespo, Lluc Macià, Mikel Linacisoro y Andoni Esparta. En categoría femenina competirán Iziar Martínez y Aida Torres.

El grueso del equipo viene de participar en la prueba de la Copa de Europa de Búlder disputada en Austria el pasado fin de semana.

Calendario de la Copa del Mundo

La Copa del Mundo de Búlder contará este año, si las condiciones sanitarias lo permiten, con otras cuatro pruebas a disputar en tres continentes diferentes:

  • 21-22 de mayo: Salt Lake City (EE.UU.)
  • 23-26 de junio: Innsbruck (Austria)
  • 1-3 de octubre: Seúl (Corea)
  • 22-24 de octubre: Wujiang (China)


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos

Desnivel nº 413

Hemos querido acotar el contenido de este número al macizo central de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias