Casi un centenar de participantes, 89 para ser más concretos, procedentes de diferentes puntos de la Península (Mérida, Badajoz, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Madrid Palencia…), se dieron cita un año más en los bosques del Valcorchero (Cáceres), para disputar una nueva edición de su ya tradicional y peculiar compe de boulder (con cuerda de por medio), y van 20, el pasado fin de semana (24 y 25 de septiembre).
El sábado por la tarde, a eso de las cuatro, pistoletazo de salida para los participantes de esta vigésima compe de Valcorchero, que debían completar un recorrido de once pasos (categorías absoluta y cadete, desierta en féminas por falta de participantes). Con la compañía del buen tiempo (si acaso, un poco de calor), tras cuatro horas y cuarto (en torno a las 20:15 h) se cerró la participación en esta fase eliminatoria.
Turno para los pequeños

Y mientras competían los mayores, los participantes de la categoría infantil también se las veían con los cuatro problemas eliminatorios dispuestos por la organización, y que debido a la falta de tiempo para montar una final para ellos, resultaron definitivos. Hubo finalmente un triple empate en la primera posición de esta categoría única, repartiéndose la victoria entre Raquel González y Jorge Cobos Benito, ambos de Cáceres, así como Ignacio Molina Rodríguez, de Ciudad Real.
Con todo preparado para las finales del domingo, llegó la noche y las celebraciones a Valcorchero. La tradicional cena tuvo esta vez tortilla, hornazo de carne, empanadas, choricitos, cortecitas, cromosomas extremeños (salchichas cocidas), tomates rajados con sal, la sangría, etc…, que todos digirieron durante la proyección de un video que volvió a rescatar el 2º concurso de Boulder de Valcorchero 1987. Después, para bajar la cena, competición de equilibrio sobre cuerda floja (slack line), que tuvo en Alejandro Romero, de Los Santos de Maimona (Badajoz) al ganador y mejor equilibrista. Y para rematar lo de siempre: unos al saco y a dormir, otros al cachondeo…
Domingo de finales
El domingo comenzó pronto, a eso de las 9:00 h, con el desayuno (café, Cola-cao, churros y miguitas). Dos horas más tarde se retomaba la compe con la final absoluta de chicas y el cadete masculino, sobre un recorrido de 28 metros y 7a, que no encadenó ninguna de las chicas, y sí fue completado por tres cadetes, que desempataron según los tiempos de la clasificación. La ganadora, Virginia Romo, y el mejor cadete, Sebastián Rojas. Después, tiempo para la final masculina con un recorrido muy progresivo de unos 30 metros y 8a+, quizá algo duro, pues sólo dos participantes lograron superar el ecuador del mismo, con victoria final para Luis Lubeigt.
Con la entrega de los premios en la zona de Roca Gorda, y por supuesto una nueva dosis gastronómico, se cerró esta 20ª Compe de Valcorchero, que premió también a los participante más cercanos, de la comarca Juan José Cano, y a los más lejanos, un grupo de escaladores procedentes de Palencia. El año que viene, más boulder en Valcorchero.
Valcorchero 2005
Nº Nombre Región Nº Nombre Región 1 Virginia Romo Cáceres 1 Luis Lubeigt Madrid 2 Cecilia López Madrid 2 Alejandro Romero Badajoz 3 Patricia Arroyo Toledo 3 Pablo Sánchez Cáceres