GANADORES EN STUTTGART

Tomoa Narasaki y Alex Puccio son los Rockstars 2017

El japonés y la estadounidense se adjudican la victoria en la séptima edición de una de las competiciones de búlder más espectaculares del año.


Desnivel.com | 2 comentarios |

El moderno Porsche Arena de Stuttgart acogió durante el fin de semana la séptima edición del Adidas Rockstars, una competición de escalada única, en la que 70 deportistas invitados de 25 países diferentes (ninguno español) se midieron ante casi 3.800 aficionados en un espectáculo combinado con actuaciones musicales.

El listado de participantes incluía en esta ocasión a la flor y nata de la escalada en bloque de competición: los vigentes campeones de Europa y del Mundo de Búlder, los campeones de 2015, 2016 y 2017 de la combinada y la mayor parte de los escaladores clasificados en el top-10 de la temporada actual. Todos ellos luchando por uno de los seis puestos de la codiciada final.

Las clasificatorias comenzaron el viernes y la cosa se puso emocionante desde el primer momento. Entre lo más destacado, vale la pena prestar atención a las actuaciones estelares del japonés Makoto Yamauchi y la rusa Ekaterina Kipriianova, que habían recibido la invitación tras ganar los eventos de clasificación nacionales celebrados en Tokyo y Moscú, respectivamente. Ambos pasaron a semifinales, y Yamauchi incluso llegó a la final (fue 5º), mientras Kipriianova era 8ª.

La ronda de semifinales aportó una dosis creciente de emoción. La campeona del mundo, la suiza Petra Klingler, se metió el público en el bolsillo con una emotiva actuación a pesar de su lesión: “Los bloques eran tan guapos que quería escalarlos”, dijo.

Finales espectaculares

Sólo los mejores seis hombres y seis mujeres lograron el pase para las finales y pudieron salir a competir ante el público quizás más entusiasta y masivo del circuito mundial de competiciones. El formato es otro de los puntos fuertes de la competición: sólo los tres mejores en los dos primeros bloques pueden escalar el tercero, y sólo los dos mejores pasan al último problema, que decide la competición en una emocionante súper final.

La súper final masculina se decidió por velocidad: el japonés Tomoa Narasaki demostró su eficacia con una explosiva muestra de sprint que le llevó a encadenar en menos de 16 segundos. Esa rapidez le dio la victoria sobre su durísimo adversario, nada más ni nada menos que el reciente doble campeón de la Copa del Mundo, el coreano Jongwon Chon.

La súper final femenina fue una batalla de resistencia y estrategia entre la estadounidense Alex Puccio y la eslovena Janja Garnbret. Ambas necesitaron varios pegues para encontrar el método correcto para resolver la secuencia que les daría acceso al top. Alex Puccio fue la que pudo sacar suficiente fuerza y empuje para superar los movimientos y alcanzar el pulsador del top en primer lugar.

Alex Puccio: “He cambiado mi manera de ver la escalada”

La escaladora estadounidense comentaba, después de su victoria: “Es maravilloso ganar el Adidas Rockstars. Pero es importante no dejar que eso se suba a la cabeza; cualquiera puede ganar esta competición, pues todos los deportistas aquí son increíbles y creo que en una competición no siempre es el más fuerte el que gana. Es quien es el mejor ese día y quien lleva mejor el juego mental. Tienes un poco de suerte con los problemas, y por experiencia sé que eso es lo que sucede. Cualquiera tiene posibilidades de ganar y todos están verdaderamente fuertes… creo que hoy fue sencillamente mi día”

Respecto a su periplo de los últimos años, señalaba que “después de varias lesiones, supongo que se puede decir que mi manera de ver la escalada ha cambiado, porque ahora en realidad ya no entreno, sólo escalo en roca. Las competiciones ahora mismo son secundarias con respecto a mi escalada en roca. Voy a las compes con la mente abierta y para ver cómo lo hago”.

Tomoa Narasaki: “La velocidad también juega”

El escalador japonés, campeón de la Copa y del Campeonato del Mundo de Búlder en 2016, afirmaba que “para conseguir la victoria en el Adidas Rockstars, no se trata sólo de escalar el bloque, sino que la velocidad también juega, y eso me dio mucha confianza. No entreno específicamente la velocidad , sólo intento concentrarme en la fluidez de mis movimientos con la parte superior de mi cuerpo, tanto cuando entreno como cuando escalo en general”. Tomoa Narasaki se adjudica su segunda victoria en el Adidas Rockstars, tras haber quedado primero también el año pasado.

Vídeo de los mejores momentos

Vídeo de la súper final

Vídeo de la súper final femenina

Clasificaciones, Adidas Rockstars 2017

Hombres:
1. Tomoa Narasaki (Japón): 4t7 4b6
2. Jongwon Chon (Corea del Sur): 3t10 3b10
3. Kokoro Fujii (Japón): 2t7 2b6
4. Dmitrii Sharafutdinov (Rusia): 1t3 2b4
5. Makoto Yamauchi (Japón): 1t3 2b12
6. Aleksei Rubtsov (Rusia): 1t4 1b2

Mujeres:
1. Alex Puccio (Estados Unidos): 4t9 4b7
2. Janja Garnbret (Eslovenia): 3t10 3b8
3. Miho Nonaka (Japón): 2t6 3b3
4. Akiyo Noguchi (Japón): 1t1 2b2
5. Shauna Coxsey (Reino Unido): 0t 2b3
6. Aya Onoe (Japón): 0t 2b3

Comentarios
2 comentarios
  1. Ningún español. Curioso, con la afición que hay, parece que el relevo generacional no está dando gente que triunfe en las competiciones. No es que me importe demasiado, la verdad, pero me resulta bastante curioso.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.