EN MEIRINGEN (SUIZA)

Shauna Coxsey y Kokoro Fujii ganan la primera Copa del Mundo de Búlder 2017

La británica sigue sin dar opción a sus rivales, mientras en categoría masculina los japoneses dominan la escena, con hasta tres finalistas. Buena actuación de Eric López y Jonatan Flor, que quedaron muy cerca de entrar en semifinales.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Marcada por la polémica sobre las retransmisiones en streaming de pago, se celebró durante el pasado fin de semana la primera prueba de la Copa del Mundo de Búlder en Meiringen (Suiza). La cita inaugural del circuito internacional ha dejado dos conclusiones bastante claras: entre las chicas, Shauna Coxsey va muy por delante del resto llevándose la victoria con holgura; entre los chicos, el equipo japonés domina con mano de hierro tras meter a tres escaladores entre los cuatro primeros.

Recuperada de una operación

La temporada comenzaba con ciertas incógnitas para la vigente campeona de la Copa del Mundo. La británica Shauna Coxsey se lesionó en el hombro durante la última prueba del año pasado y tuvo que renunciar a participar en el Campeonato del Mundo para pasar por el quirófano. Sin embargo, en Meiringen ha demostrado que aquello está completamente olvidado. Encadenó todos los bloques de la clasificatoria, hizo tres de cuatro en la semifinal (ahí la superó la japonesa Miho Nonaka) y arrasó en la final.

Los problemas propuestos por los equipadores en la ronda definitiva estaban a un altísimo nivel. Un nivel que sólo podía alcanzar la británica. Shauna Coxsey fue resolviéndolos uno tras otro, con más o menos facilidad, hasta completar el pleno al cuatro en la final. Su más inmediata perseguidora fue la veterana austriaca Katharina Saurwein, que llevaba nueva años sin subirse a un podio, y consiguió encadenar dos. El resto de finalistas, sólo pudieron hacer uno (Miho Nonaka, la promesa serbia Stasa Gejo y la polivalente suiza ganadora del Campeonato del Mundo Petra Klingler) o ninguno (la gran campeona de dificultad Janja Garnbret).

El ejército japonés

Mientras tanto, en categoría masculina, las cosas fueron mucho más ajustadas. La fase clasificatoria dejó fuera a varios ilustres, como el vigente campeón de Copa y Campeonato del Mundo, Tomoa Narasaki, o el austriaco Jakob Schubert. En las semifinales, sobresalieron el japonés Rei Sugimoto y el ruso ganador del Campeonato del Mundo 2009, Aleksei Rubtsov. Ambos fueron los únicos en conseguir tres tops, mientras el resto de finalistas hacía dos (también Gabriele Moroni hizo dos, pero por cantidad de bonus quedó fuera de la final).

En la ronda definitiva, los escaladores se toparon con unos problemas de enorme dificultad, que no les permitieron lucir sus cualidades. De hecho, el ganador Kokoro Fujii sólo fue capaz de encadenar un bloque, y se llevó la victoria por haberlo hecho a vista. Aleksei Rubtsov fue segundo porque utilizó dos intentos, mientras Keita Watabe era tercero por utilizar tres pegues. Rei Sugimoto también resolvió un problema, pero con más pegues y quedó fuera del podio. Jernej Kruder y David Firnenburg, se marcharon con el casillero de tops en blanco.

La participación española

La selección española acudió a la cita de Meiringen con un equipo inusitadamente nutrido para una prueba de Copa del Mundo de Búlder. Estuvieron Javi Cano, Jonatan Flor, Jerome González, Mikel Linacisoro y Eric López en categoría masculina, así como Rut Casas en categoría femenina. Fue el debut internacional entre los mayores para Mikel y Rut, de 16 y 15 años respectivamente.

Aunque ninguno de ellos logró superar la fase clasificatoria, Eric López (25º) y Jonatan Flor (33º) estuvieron muy cerca de meterse en semifinales. Ambos –encuadrados en el grupo más duro del que a la postre saldrían los siete primeros clasificados– consiguieron encadenar cuatro bloques de los cinco que había, pero al madrileño le sobraron dos intentos y el alicantino tuvo que dar unos cuantos más. El resto ocuparon las posiciones siguientes: Rut Casas (61ª), Jerome González (75º), Javi Cano (95º) y Mikel Linacisoro (114º).

Clasificaciones

Hombres:
1.- Kokoro Fujii (Japón): 1t1 3b6
2.- Aleksei Rubtsov (Rusia): 1t2 2b8
3.- Keita Watabe (Japón): 1t3 2b12
4.- Rei Sugimoto (Japón): 1t5 3b7
5.- Jernej Kruder (Eslovenia): 0t 2b3
6.- David Firnenburg (Alemania): 0t 1b4

Mujeres:
1.- Shauna Coxseu (Reino Unido): 4t10 4b8
2.- Katharina Saurwein (Austria): 2t6 3b13
3.- Miho Nonaka (Japón): 1t2 3b6
4.- Stasa Gejo (Serbia): 1t3 3b3
5.- Petra Klingler (Suiza): 1t3 2b3
6.- Janja Garnbret (Eslovenia): 0t 2b4


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.