El circuito de Copa del Mundo de Escalada ha realizado su segunda para china este fin de semana, con la disputa de las modalidades de Búlder y Velocidad en Nanjing. Allí, Shauna Coxsey ha logrado su segunda victoria del año tras ser derrotada por Janja Garnbret en la prueba anterior, mientras que Keita Watabe lograba la primera victoria de su carrera. Ambos son ahora los líderes de la general provisional. Por otro lado, máximo espectáculo en las pruebas de velocidad, con nuevos récords del mundo, tanto en categoría masculina como femenina: el iraní Reza Alipourshenazandifar detenía el cronómetro en 5 segundos y 47 centésimas, mientras la rusa Iuliia Kaplina rebajaba su propio registro de la semana pasada y lo dejaba en 7 segundos y 38 centésimas.
La selección española volvió a estar representada, aunque con discretos resultados. Jonatan Flor (43º) fue el mejor aunque quedó lejos de superar la fase clasificatoria. El resto de miembros fueron Pol Roca (53º), Sergio Pastor (56º), Sergio Verdasco (59º) y Javi Cano (63º).
Shauna Coxsey pone las cosas en su sitio
Después de la prueba de Nanjing, que terminó con victoria de la joven Janja Garnbret, la campeona de la Copa del Mundo 2016 y de la primera prueba del 2017 en Meiringen, Shauna Coxsey, volvió a poner las cosas en su sitio recuperando el primer escalón del podio. Aunque las cosas no fueron como una seda para la británica…
Shauna Coxsey comenzó siendo la única capaz de encadenar los cinco bloques de la fase clasificatoria en su grupo, algo que sólo pudieron igualar Megan Mascarenas y Sierra Blair-Coyle en el otro grupo, aunque ambas estadounidenses quedaron fuera en una exigente ronda de semifinales. Tampoco fue la mejor semifinal para Coxsey, que sólo pudo resolver uno de los problemas, aunque al hacerlo a vista consiguió entrar en las finales como la cuarta mejor, por detrás de Janja Garnbret –fue la mejor en semis, con tres tops– y las japonesas Mei Kotake y Miho Nonaka. Otra nipona, Aya Onoe, y la coreana Jain Kim completaron la final.
En la ronda definitiva, que se aplazó hasta la noche debido al intenso calor que condicionó toda la competición, volvió a surgir la mejor Shauna Coxsey. Ella fue la única que encadenó todos los bloques, mientras Janja Garnbret se ganaba la segunda plaza con un top menos, y Miho Nonaka era tercera con dos encadenes.
Con este resultado, Shauna Coxsey aumenta su ventaja al frente de la clasificación general provisional, mientras Janja Garnbret se perfila como la principal alternativa.
Los japoneses siguen dominando
En categoría masculina, la armada japonesa refrendó la buena actuación de conjunto que hiciera en Chongqing la semana pasada. Otra vez la mitad de los finalistas fueron de esta nacionalidad, y hubo siete semifinalistas nipones. El mejor en la clasificatoria fue Tomoa Narasaki, campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2016 y único que encadenó los cinco bloques.
En semifinales, emergió la figura de Keita Watabe, de 23 años, que lideró la ronda con tres tops, por dos del resto de escaladores que consiguió el pase para la final. Como siempre, igualdad máxima en una fase de la que se vio apeada el alemán Jan Hojer –también había encadenado dos– a causa del número de intentos.
En la final, Keita Watabe mantuvo el nivel y de nuevo fue el mejor claramente, resolviendo los cuatro problemas propuestos por los equipadores. Con tres, fue segundo su compatriota Tomoa Narasaki y, con dos, el esloveno Jernej Kruder se adjudicó la tercera posición del podio.
Estos resultados, unidos al hundimiento del hasta ahora líder Aleksei Rubtsov (fue 23º), sitúan a Keita Watabe al frente de la clasificación general provisional, en la que hay cuatro escaladores japoneses entre los seis primeros clasificados.
Precisamente, la Copa del Mundo de Búlder se traslada ahora a Japón, donde se disputará la siguiente prueba del calendario, en Hachioji, el próximo fin de semana 6-7 de mayo.
Clasificaciones
Copa del Mundo de Búlder de Nanjing (China)
Hombres:
1.- Keita Watabe (Japón): 4t9 4b8
2.- Tomoa Narasaki (Japón):3t6 4b7
3.- Jernej Kruder (Eslovenia): 2t5 3b5
4.- Jongwon Chon (Corea): 1t1 3b8
5.- Manuel Cornu (Francia): 0t 3b3
6.- Rei Sugimoto (Japón): 0t 3b4
Mujeres:
1.- Shauna Coxsey (Reino Unido): 4t12 4b12
2.- Janja Garnbret (Eslovenia): 3t7 3b7
3.- Miho Nonaka (Japón): 2t6 4b15
4.- Jain Kim (Corea): 1t5 2b11
5.- Aya Onoe (Japón): 0t 3b8
6.- Mei Kotake (Japón): 0t 1b3
General provisional Copa del Mundo, tras prueba 3/7
Hombres:
1.- Keita Watabe (Japón): 220 puntos
2.- Jongwon Chon (Corea): 183 puntos
3.- Tomoa Narasaki (Japón): 169 puntos
4.- Kokoro Fujii (Japón): 166 puntos
5.- Aleksei Rubtsov (Rusia): 152 puntos
6.- Rei Sugimoto (Japón): 133 puntos
7.- David Firnenburg (Alemania): 121 puntos
8.- Jernej Kruder (Eslovenia): 116 puntos
9.- Manuel Cornu (Francia): 115 puntos
10.- Jan Hojer (Alemania): 97 puntos
Mujeres:
1.- Shauna Coxsey (Reino Unido): 280 puntos
2.- Janja Garnbret (Eslovenia): 227 puntos
3.- Miho Nonaka (Japón): 167 puntos
4.- Stasa Gejo (Serbia): 136 puntos
5.- Petra Klingler (Suiza): 131 puntos
6.- Akiyo Noguchi (Japón): 100 puntos
7.- Fanny Gibert (Francia): 96 puntos
7.- Michaela Tracy (Reino Unido): 96 puntos
9.- Anna Stöhr (Austria): 95 puntos
10.- Katja Kadic (Eslovenia): 94 puntos