LA BRITÁNICA, CERCA DE REVALIDAR TÍTULO

Shauna Coxsey y Jongwon Chon ganan la Copa del Mundo de Búlder 2017 de Vail

La británica y el coreano se llevan la victoria, acompañados en el podio por un pleno de japonesas y japoneses: Akiyo Noguchi, Miho Nonaka, Meichi Narasaki y Yoshiyuki Ogata. A falta de dos pruebas, lideran la general Shauna Choxsey y Keita Watabe.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:

La Copa del Mundo de Búlder 2017 se acerca a su fase más decisiva tras haber disputado el pasado fin de semana en Vail (Estados Unidos) la quinta prueba de las siete que conforman el calendario de 2017. Tras una intensa competición, se llevaron la victoria dos de los nombres más ilustres del circuito: la británica Shauna Coxsey (campeona de la Copa del Mundo 2016) y el coreano Jongwon Chon (campeón de la Copa del Mundo 2015). Aunque de nuevo hay que subrayar la excelente actuación del equipo japonés, que copó los otros cuatro puestos del podio: Meichi Narasaki y Yoshiyuki Ogata fueron segundo y tercero en categoría masculina, y Akiyo Noguchi y Miho Nonaka, en categoría femenina.

Los nipones dan miedo

La competición en categoría masculina comenzó con una fase clasificatoria en la que el equipo japonés dio un auténtico recital de fuerza, colocando a nueve de sus escaladores en el top-10, liderados por Rei Sugimoto y Tsukuru Hori. La ronda semifinal no fue muy diferente, con cuatro nipones entre los seis clasificados para la final, con un gran Yoshiyuki Ogata, que fue el único capaz de resolver los cuatro problemas.

En la ronda definitiva, salió a relucir el mejor Jongwon Chon, que fue encadenando uno tras otro los cuatro bloques propuestos por los equipadores, para llevarse la victoria con solvencia. Segundo quedó el joven Meichi Narasaki, de 18 años y hermano de Tomoa Narasaki, y tercero fue el citado Yoshiyuki Ogata, de 19 años. Ambos hicieron tres tops.

Con este resultado, la clasificación general sigue liderada por Keita Watabe, aunque su ventaja sobre Jongwon Chon es mínima. Hay que tener en cuenta además que para la clasificación final cada escalador puede descartar su peor resultado, con lo que Alexey Rubtsov se situaría líder en este momento.

Golpe sobre la mesa de Shauna Coxsey

En categoría femenina, la vigente campeona dio todo un golpe sobre la mesa, al obtener la victoria unida a un fallo de su principal rival. Sin embargo, las cosas no empezaron demasiado bien para ella en las clasificatorias, que fueron dominadas por sus dos principales perseguidoras: Janja Garnbret y Miho Nonaka, así como la recuperada Alex Puccio, que participaba de nuevo en una competición internacional un año después de la última, también en Vail.

Todo cambió en la semifinal, donde Janja Garnbret tuvo la mala fortuna de verse eliminada por un solo intento, mientras Shauna Coxsey lograba el mejor registro, encadenando todos los problemas, igual que Miho Nonaka, Petra Klingler y Katja Kadic. En la ronda definitiva, hubo una enorme igualdad entre las cuatro primeras clasificadas. Todas ellas resolvieron tres problemas, y el orden de las posiciones se decidió por el número de intentos, a favor de nuevo de la británica, que lograba su tercera victoria del año.

Con este resultado, Shauna Coxsey podría incluso revalidar su título en la próxima prueba de la Copa del Mundo, la penúltima del año, que se disputará en Navi Mumbai (India) el 24 y 25 de junio. El circuito acabará, como viene siendo habitual, en Munich el 18 y 19 de agosto.

Clasificaciones

Copa del Mundo de Búlder de Vail (Estados Unidos)

Hombres:
1.- Jongwon Chon (Corea): 4t9 4b8
2.- Meichi Narasaki (Japón): 3t6 3b5
3.- Yoshiyuki Ogata (Japón): 3t11 4b7
4.- Aleksei Rubtsov (Rusia): 2t5 3b8
5.- Kokoro Fujii (Japón): 2t6 4b10
6.- Keita Watabe (Japón): 1t3 1b3

Mujeres:
1.- Shauna Coxsey (Reino Unido): 3t4 4b5
2.- Akiyo Noguchi (Japón): 3t6 4b6
3.- Miho Nonaka (Japón): 3t7 4b7
4.- Alex Puccio (Estados Unidos): 3t10 4b10
5.- Katja Kadic (Eslovenia): 1t3 2b4
6.- Petra Klingler (Suiza): 0t 1b2

General provisional Copa del Mundo, tras prueba 5/7

Hombres:
1.- Keita Watabe (Japón): 332 puntos
2.- Jongwon Chon (Corea): 326 puntos
3.- Aleksei Rubtsov (Rusia): 307 puntos
4.- Tomoa Narasaki (Japón): 286 puntos
5.- Kokoro Fujii (Japón): 254 puntos
6.- Rei Sugimoto (Japón): 198 puntos
7.- Jernej Kruder (Eslovenia): 163 puntos
8.- Meichi Narasaki (Japón): 150 puntos
9.- Tsukuru Hori (Japón): 149 puntos
10.- Manuel Cornu (Francia): 143 puntos

Mujeres:
1.- Shauna Coxsey (Reino Unido): 435 puntos
2.- Janja Garnbret (Eslovenia): 370 puntos
3.- Miho Nonaka (Japón): 297 puntos
4.- Akiyo Noguchi (Japón): 260 puntos
5.- Petra Klingler (Suiza): 225 puntos
6.- Stasa Gejo (Serbia): 179 puntos
7.- Michaela Tracy (Reino Unido): 164 puntos
8.- Katja Kadic (Eslovenia): 154 puntos
9.- Fanny Gibert (Francia): 147 puntos
10.- Chloe Caulier (Bélgica): 146 puntos

 


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Hola Torete, te doy la razón pero es un problema ya de muchos años del IFSC. Se trabaja con tablets que por medio de wifi pasan el resultado a la aplicación del IFSC y es utilizada para poner los resultados. Si la wifi no va hay que ponerlos a mano y eso ralentiza (y obviamente false los resultados publicados en ese momento).Otro problema es que las tablets se queden sin bateria (ocurre) o que se queden colgadas (también normal).Espero que eso mejore antes de Japón, si no será un espectáculo.

  2. Buen espectáculo !!! Como aficionado a ver competiciones en la tele (hoy youtube) me parecen geniales estas compes de bloque. Pero les faltan detalles por mejorar. Por ejemplo, durante la compe ponen la clasificación provisional … mal !!! . Es como si en un partido de tenis pusieran mal (en la tele) cómo va el partido. Es un error garrafal. Ponen mal cuantos tops han hecho los escaladores !!! Menos mal que los comentaristas lo dicen bien (en inglés)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias