EN CHONGQING (CHINA)

Shauna Coxsey hace el tres de tres en la Copa del Mundo de Búlder 2016

La escalador británica prolonga su racha victoriosa en Chongqing (China), seguida de tres japonesas (Akiyo Noguchi, Miho Nonaka y Mei Kotake). En categoría masculina, primera victoria para el nipón Tomoa Narasaki.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

A este ritmo, Shauna Coxsey no tendrá que esperar hasta la última prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2016 de Munich en agosto para celebrar su primer título del circuito mundial. La escaladora británica conseguía el pasado fin de semana en Chongqing (China) la tercera victoria en las tres pruebas disputadas hasta ahora, que sumada a la última del año pasado suman cuatro consecutivas, algo de lo que muy pocas pueden presumir a lo largo de la historia.

Además de ella, la etapa china de la Copa del Mundo tuvo como protagonistas a los escaladores japoneses. En categoría femenina, la mitad de las finalistas eran de ese país y ocuparon las tres posiciones siguientes a la primera de Shauna Coxsey: segunda la vigente campeona Akiyo Noguchi, tercera Miho Nonaka y cuarta Mei Kotake, ambas de 18 años. En categoría masculina, primera victoria de su carrera para Tomoa Narasaki, de 19 años y campeón de Asia de Búlder en categoría junior en 2015.

Dominio férreo de Shauna Coxsey

La competición en categoría femenina fue prácticamente un monólogo de Shauna Coxsey, que este año ejerce un férreo dominio en la Copa del Mundo. La prueba comenzó, eso sí, con una gran actuación de su principal rival, Melissa Le Nevé quien, después de dos segundos puestos en las dos compes anteriores, aspiraba a dar un paso más adelante y desbancar a la británica. La francesa fue la mejor en la fase clasificatoria, y la única en resolver los cinco bloques propuestos por los equipadores.

Sin embargo, la historia cambió radicalmente en semifinales. Allí, Shauna Coxsey volvió a tomar el mando y liderar con tres tops, algo que nadie más pudo imitar. De hecho, Melissa Le Nevé quedaba eliminada al hacer sólo uno. Pasaban a la final todas las que habían conseguido dos encadenamientos.

Ya en la ronda definitiva, Shauna Coxsey y Akiyo Noguchi se mostraron superiores al resto, resolviendo tres de los cuatro problemas. Un menor número de pegues dio la victoria a la inglesa por delante de la japonesa. Las acompañó en el podio la también nipona Miho Nonaka, que también es tercera en la general provisional.


 

Sigue la igualdad entre los chicos

En categoría masculina, sigue el loco baile de ganadores y finalistas. En las tres pruebas disputadas hasta ahora, ya ha habido 15 escaladores diferentes en las finales (se clasifican 6 cada vez), y sólo tres han conseguido repetir y meterse en dos de ellas (nadie en las tres). Además, cada compe ha tenido un vencedor diferente. El último de ellos ha sido un sorprendente Tomoa Narasaki, un escalador japonés de 19 años que sólo se había metido una vez antes en una final de Copa del Mundo, en Haiyan (China) 2014.

Lo cierto es que Narasaki tuvo una sólida actuación durante todo el fin de semana. Fue el mejor en su grupo de la fase clasificatoria, mientras en el otro lo eran Alexey Rubtsov y el esloveno Jernej Kruder. Luego se clasificó con cierta holgura como cuarto para semifinales, haciendo dos bloques a vista, aunque superado por el vigente campeón Jongwon Chon (primera final del año para él), el veterano holandés Jorg Verhoeven y el líder Alexey Rubtsov.

En la ronda definitiva, Tomoa Narasaki fue el único capaz de encadenar tres bloques, anotándose la victoria sin discusión, flanqueado en el podio por los dos últimos campeones. El de 2014 Jan Hojer (también entraba en su primera final del año) ocupaba el segundo escalón y el de 2015 Jongwon Chon se subía al tercero.

Próximas pruebas

La Copa del Mundo de Búlder 2016 prosigue su periplo asiático y viaja ahora a la India, donde se llegará al ecuador de la temporada con la disputa de la cuarta prueba de siete en Nueva Bombay el próximo fin de semana. A continuación, recalará en Innsbruck (Austria), la semana siguiente.

Clasificaciones

3ª prueba de la Copa del Mundo de Chongqing (China)

Hombres
1. Tomoa Narasaki (Japón): 3t8 3b4
2. Jan Hojer (Alemania): 2t3 4b13
3. Jongwon Chon (Corea del Sur): 2t5 4b15
4. Kokoro Fujii (Japón): 2t13 4b14
5. Alexey Rubtsov (Rusia): 1t8 3b6
6. Jorg Verhoeven (Holanda): 0t 2b2

Mujeres
1. Shauna Coxsey (Reino Unido): 3t7 4b8
2. Akiyo Noguchi (Japón): 3t12 4b13
3. Miho Nonaka (Japón): 1t3 2b4
4. Mei Kotake (Japón): 1t6 2b6
5. Karolina Sinnhuber (Austria): 0t 2b5
6. Monika Retschy (Alemania): 0t 2b6

General provisional de la Copa del Mundo de Búlder 2016

Hombres
1. Alexey Rubtsov (Rusia): 177 puntos
2. Rustam Gelmanov (Rusia): 165 puntos
3. Kokoro Fujii (Japón): 155 puntos
4. Jan Hojer (Alemania): 152 puntos
5. Tomoa Narasaki (Japón): 138 puntos
6. Jeremy Bonder (Francia): 115 puntos
6. Jorg Verhoeven (Holanda): 115 puntos
8. Sean McColl (Canadá): 98 puntos
9. Tyler Landman (Reino Unido): 97 puntos
10. Alban Levier (Francia): 95 puntos

Mujeres
1. Shauna Coxsey (Reino Unido): 300 puntos
2. Melissa Le Nevé (Francia): 203 puntos
3. Miho Nonaka (Japón): 154 puntos
4. Akiyo Noguchi (Japón): 147 puntos
5. Fanny Gibert (Francia): 131 puntos
6. Michaela Tracy (Reino Unido): 117 puntos
7. Petra Klingler (Suiza): 115 puntos
8. Chloé Caulier (Bélgica): 109 puntos
9. Clementine Kaiser (Francia): 106 puntos
10. Monika Retschy (Alemania): 92 puntos


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.