Vídeo y fotos de las finales EN INNSBRUCK (AUSTRIA)

Shauna Coxsey casi se asegura la Copa del Mundo de Búlder 2016

La escalador británica logra la cuarta victoria en cinco pruebas y está cerca de alzarse con el título. En categoría masculina, sigue la igualdad con victoria para Jongwon Chon. Jonatan Flor, a punto de meterse en semifinales, fue 25º.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Shauna Coxsey mantiene su paseo triunfal por la Copa del Mundo de Búlder 2016. Después de ceder en la cuarta prueba disputada la semana pasada en la India, ha retomado el mando y la primera posición en la quinta, celebrada este fin de semana en Innsbruck (Austria). Con la actual ventaja en la clasificación general, podría ser campeona en Estados Unidos, dentro de un par de semanas, sin esparar a la conclusión del circuito, en agosto en Munich.

Muy diferentes son las cosas en categoría masculina, donde el vigente campeón Jongwon Chon ha conseguido en Innsbruck su primera victoria de la temporada y ya es el quinto ganador diferente en cinco pruebas disputadas (Alexey Rubtsov, Rustam Gelmanov, Tomoa Narasaki, Kokoro Fujii y Jongwon Chon).

Participó en la prueba la selección española. Jonatan Flor (25º) fue el mejor y completó una actuación muy meritoria, quedándose a un solo pegue de meterse en semifinales. Eric López (55º), Itziar Zabala (57ª), Sergio Verdasco (59º), Pol Roca (77º), Sergio Pastor (89º) y Javi Cano (91º) fueron los otros representantes de nuestro país.

Quinta victoria de Shauna Coxsey

Shauna Coxsey llegaba como sólida líder a Innsbruck, aunque con ciertas dudas después de haber quedado fuera de la final en la India (donde fue 9ª). La fase clasificatoria fue un trámite para ella, igual que para su perseguidora Melissa Le Neve, Anna Stöhr y la jovencísima Janja Garnbret. Todas resolvieron los cinco problemas a vista.

En semifinales, hubo que encadenar los cuatro problemas para clasificarse, y esta vez falló la Melissa Le Neve, a quien se le resistió uno y quedó fuera de la final, en octava posición. Shauna Coxsey fue, junto a Anna Stöhr, la que más intentos necesitó, pero consiguió el pase a la ronda definitiva.


 

En la final, hubo mucha igualdad entre las tres primeras clasificadas. Tanto Shauna Coxsey, como Janja Garnbret y Miho Nonaka lograron resolver los cuatro problemas, y sólo la diferencia en pegues invertidos ordenó el podio a favor de la británica. Coxsey tiene ahora más de 100 puntos de ventaja sobre la segunda clasificada en la general, Miho Nonaka. Así las cosas, podría asegurarse el título en la penúltima prueba de Vail (Colorado, EE.UU.), incluso quedando por detrás de ella.

Quinto ganador diferente

Todo lo contrario ocurre en categoría masculina, donde ha habido cinco ganadores diferentes en las cinco pruebas disputadas, y nadie ha conseguido meterse en más de tres finales. Esta vez, le llegó el turno de la victoria a Jongwon Chon, que después de un mal inicio de Copa del Mundo se ha entonado. El coreano fue el mejor de su grupo en la clasificatoria (el único en encadenar los cinco bloques) y también resolvió todos los problemas de la semifinal (igual que Sean McColl). Ya en la ronda definitiva final, volvió a ser el mejor, el único que pudo alcanzar tres tops. Lo acompañaron en el podio el Tomoa Narasaki y Sean McColl.

El japonés de 19 años es el nuevo líder provisional de la Copa del Mundo de Búlder 2016, gracias al hecho de haberse subido al podio en las tres últimas pruebas (1º en Chongqing, 2º en Navi Bombay, y 2º ahora en Innsbruck). Sin embargo, el título no se decidirá hasta el final, pues sólo lleva nueve puntos de ventaja a su compatriota Kokoro Fujii (vencedor en la India) y otros tres competidores están a menos de 100 puntos.

Clasificaciones

5ª prueba de la Copa del Mundo de Innsbruck (Austria)

Hombres
1. Jongwon Chon (Corea del Sur): 3t4 3b4
2. Tomoa Narasaki (Japón): 2t9 4b13
3. Sean McColl (Canadá): 1t3 2b4
4. Rolands Rugens (Letonia): 1t3 2b8
5. Dmitrii Sharafutdinov (Rusia): 0t 2b10
6. Martin Stranik (Rep. Checa): 0t 0b

Mujeres
1. Shauna Coxsey (Reino Unido): 4t8 4b8
2. Janja Garnbret (Eslovenia): 4t10 4b9
3. Miho Nonaka (Japón): 4t13 4b10
4. Megan Mascarenas (Estados Unidos): 2t2 3b3
5. Anna Stöhr (Austria): 2t11 4b8
6. Akiyo Noguchi (Japón): 1t3 2b2
7. Sol Sa (Corea del Sur): 0t 3b3

General provisional de la Copa del Mundo de Búlder 2016

Hombres
1. Tomoa Narasaki (Japón): 298 puntos
2. Kokoro Fujii (Japón): 289 puntos
3. Alexey Rubtsov (Rusia): 262 puntos
4. Jongwon Chon (Corea del Sur): 238 puntos
5. Rustam Gelmanov (Rusia): 219 puntos
6. Sean McColl (Canadá): 197 puntos
7. Jan Hojer (Alemania): 168 puntos
8. Jeremy Bonder (Francia): 162 puntos
9. Martin Stranik (Rep. Checa): 153 puntos
10. Jernej Kruder (Eslovenia): 138 puntos

Mujeres
1. Shauna Coxsey (Reino Unido): 437 puntos
2. Miho Nonaka (Japón): 319 puntos
3. Melissa Le Nevé (Francia): 298 puntos
4. Akiyo Noguchi (Japón): 259 puntos
5. Monika Retschy (Alemania): 200 puntos
6. Fanny Gibert (Francia): 180 puntos
7. Sol Sa (Corea del Sur): 155 puntos
8. Clementine Kaiser (Francia): 149 puntos
9. Petra Klingler (Suiza): 140 puntos
10. Michaela Tracy (Reino Unido): 135 puntos


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.