EN KAZO (JAPÓN)

Segunda victoria seguida de Shauna Coxsey en la Copa del Mundo de Búlder

La escaladora británica vence en Kazo (Japón) y avanza imparable en la clasificación general. En categoría masculina, nueva victoria rusa, esta vez para Rustam Gelmanov.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Shauna Coxey
Shauna Coxey

La Copa del Mundo de Búlder 2016 ha iniciado su frenético ritmo de competición y, sólo una semana después de la primera prueba del año en Meiringen (Suiza), ha disputado ya la segunda prueba en el otro extremo del mundo, en Kazo (Japón). Una competición en la que Shauna Coxsey confirmó que este año es la más fuerte –con el permiso de Melissa Le Nevé– y que evidenció la extrema igualdad en categoría masculina, en la que ninguno de los finalistas de Suiza pudo volver a entrar en la final.

Dos de dos para Shauna Coxsey

Shauna Coxsey llegaba a Kazo con la tranquilidad de verse primera en la clasificación tras su triunfo en Meringen. La británica demostró que esa victoria no fue flor de un día y dominó la competición de principio a fin. Fue la mejor de su grupo en la fase clasificatoria, fue la mejor en semifinales y fue la mejor con diferencia en la final.

En esa ronda definitiva, encadenó todos los bloques, y sólo tuvo dificultades en uno de ellos, en el que se dejó algunos intentos. Volvió a acompañarla en el segundo escalón del podio la francesa Melissa Le Nevé, tras resolver dos problemas a vista, mientras que Miho Nonaka y Petra Klingler hacían esos dos bloques con un pegue de más. La japonesa ocupaba el puesto en el podio que el público local esperaba que fuera para la campeona Akiyo Noguchi.

Rustam Gelmanov vuelve a brillar

Este parece ser el año del resurgir de los escaladores rusos en la Copa del Mundo de Búlder. Después de la victoria de Alexey Rubtsov en la prueba suiza, la final de la cita japonesa incluía al tres veces campeón del mundo y campeón de la Copa del Mundo 2013 Dmitry Sharafutdinov y al campeón de la Copa del Mundo 2012 Rustam Gelmanov. Aunque la igualdad fue máxima en toda la competición. En las clasificatorias, los mejores fueron por un lado Tomoa Narasaki, Alban Levier y Jan Hojer (ninguno de ellos llegaría a la final), y por el otro Sean McColl, Rustam Gelmanov y Alexey Rubtsov (sólo Gelmanov se metería luego en la final). En las semifinales, dominó el local Kokoro Fujii, único capaz de encadenar los cuatro problemas.

Sin embargo, en la final, Rustam Gelmanov sacó su mejor nivel y se anotó tres problemas a vista, mientras el sorprendente italiano Michael Piccolruaz lograba la segunda plaza con dos tops a la primera. De nuevo el representate japonés –Kokoro Fujii– lograba la tercera posición para alegría de su público.


 

La Copa del Mundo no se detiene

El ritmo de competiciones y viajes en la Copa del Mundo de Búlder es infernal. Los escaladores no tienen ni siete días para viajar hasta China, donde el próximo fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo se celebrará la tercera prueba del año, en Chongqing.

Clasificaciones

2ª prueba de la Copa del Mundo de Kazo (Japón)

Hombres
1. Rustam Gelmanov (Rusia): 3t3 4b4
2. Michael Piccolruaz (Italia): 2t2 4b8
3. Kokoro Fujii (Japón): 2t4 4b8
4. Jeremy Bonder (Francia): 2t8 4b12
5. Dmitrii Sharafutdinov (Rusia): 1t2 3b8
6. Rolands Rugens (Letonia): 0t 1b2

Mujeres
1. Shauna Coxsey (Reino Unido): 4t7 4b7
2. Melissa Le Nevé (Francia): 2t2 4b5
3. Miho Nonaka (Japón): 2t3 4b6
4. Petra Klingler (Suiza): 2t3 3b4
5. Fanny Gibert (Francia): 1t1 2b4
6. Chloé Caulier (Bélgica): 1t3 3b8

General provisional de la Copa del Mundo de Búlder 2016

Hombres
1. Rustam Gelmanov (Rusia): 128 puntos
2. Alexey Rubtsov (Rusia): 126 puntos
3. Kokoro Fujii (Japón): 100 puntos
4. Martin Stranik (Rep. Checa): 92 puntos
5. Jeremy Bonder (Francia): 81 puntos
6. Michael Piccolruaz (Italia): 80 puntos
7. Tyler Landman (Reino Unido): 75 puntos
8. Jan Hojer (Alemania): 72 puntos
9. Alban Levier (Francia): 71 puntos
10. Jorg Verhoeven (Holanda): 68 puntos

Mujeres
1. Shauna Coxsey (Reino Unido): 200 puntos
2. Melissa Le Nevé (Francia): 160 puntos
3. Fanny Gibert (Francia): 94 puntos
4. Petra Klingler (Suiza): 89 puntos
4. Miho Nonaka (Japón): 89 puntos
6. Michaela Tracy (Reino Unido): 83 puntos
7. Clementine Kaiser (Francia): 75 puntos
8. Chloé Caulier (Bélgica): 69 puntos
9. Akiyo Noguchi (Japón): 67 puntos
10. Megan Mascarenas (Estados Unidos): 65 puntos


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.