CHONGQING (CHINA)

Sean McColl y Akiyo Noguchi vencen en la Copa del Mundo de Búlder 2015 en China

La Copa del Mundo de Búlder 2015 ha saltado de continente para disputar su tercera prueba en Chongqing (China), con victorias para el canadiense y la japonesa, que está cerca de certificar su cuarto título.


Desnivel.com | No hay comentarios |

La tercera prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2015 se ha disputado este fin de semana en la ciudad china de Chongqing. El circuito ha viajado del continente americano, donde celebró las dos primeras citas, al asiático, donde se disputan las dos siguientes, antes de terminar en agosto en Munich. El canadiense Sean McColl y la japonesa Akiyo Noguchi se han llevado la victoria en la competición que marca el ecuador de la Copa.

La competición en categoría masculina estuvo marcada por una semifinal igualadísima. Después de que el coreano Jongwon Chon y el japonés Kokoro Fujii fueran los mejores en cada uno de los dos grupos de la clasificatoria, todos los competidores tuvieron que hacer gala de una gran eficacia en la semifinal para clasificarse para la ronda definitiva. Quienes se querían meter en la final, tenían que encadenar todos los bloques, y aún así tenían que hacerlo en pocos intentos para no ser eliminados. A pesar de resolver todos los problemas, quedaron fuera de la final hombres tan importantes como Adam Ondra o Dmitry Sharafutdinov, por haber hecho uno o dos pegues más de los necesarios, respectivamente. También cayó el líder de la Copa del Mundo, Nathaniel Coleman, con sólo dos tops.

En la final, el canadiense Sean McColl demostró ser el más fuerte, pues fue el único capaz de encadenar los cuatro bloques propuestos por los equipadores. Lo acompañaron en el podio el joven coreano de 19 años Jongwon Chon y el japonés Tsukuru Hori.

Con este resultado, el estadounidense Nathaniel Coleman todavía mantiene la primera posición provisional de la general de la Copa del Mundo, aunque ya sin margen respecto a sus perseguidores. De hecho, la clasificación abre mucho las opciones de victoria final para los cuatro primeros aspirantes, con Adam Ondra, Sean McColl y Jan Hojer a pocos puntos de Coleman.

Akiyo Noguchi, principal candidata

En categoría femenina, Akiyo Noguchi ha dado este fin de semana un golpe casi definitivo a la Copa del Mundo 2015. Sin que dos de sus principales adversarias, la estadounidense Alex Puccio y la austriaca Anna Stöhr, pudieran participar por culpa de sendas lesiones, y sin que la vencedora de la prueba anterior Megan Mascarenas participara, la escaladora japonesa no falló en China y se hizo con una clara victoria que la deja muy cerca del triunfo final.

Akiyo Noguchi fue la mejor en la fase clasificatoria, resolviendo los cinco problemas a la primera (igual que otras tres competidoras: la suiza Petra Klingler, la austriaca Berit Schwaiger y la eslovena Julija Kruder). Después, fue también la mejor en la semifinal, y la única en escalar los cuatro problemas, algo que repitió en la final, con un sólo pegue de más. La acompañaron en el podio la japonesa Miho Nonaka y la británica Shauna Coxsey, ambas con tres tops.

Así las cosas, la clasificación general femenina sitúa a Akiyo Noguchi con una gran ventaja respecto a su primera perseguidora, precisamente su compatriota Miho Nonaka.

Clasificaciones

Copa del Mundo Búlder 2015, Chongqing

Hombres:
1. Sean McColl (Canadá): 4t12 4b9
2. Jongwon Chon (Corea): 3t5 3b3
3. Tsukuru Hori (Japón): 3t8 3b8
4. Jan Hojer (Alemania): 3t9 4b7
5. Jeremy Bonder (Francia): 2t5 3b4
6. Andrzej Mecherzynski-Wiktor (Polonia): 1t1 4b5
7. Rustam Gelmanov (Rusia): 1t1 2b3

Mujeres:         
1. Akiyo Noguchi (Japón): 4t5 4b5
2. Miho Nonaka (Japón): 3t5 4b4
3. Shauna Coxsey (Reino Unido): 3t6 3b5
4. Aya Onoe (Japón): 2t2 4b5
5. Monika Retschy (Alemania): 2t2 4b7
6. Sol Sa (Corea): 2t10 4b9

Clasificación general provisional, tras prueba 3

Hombres:
1. Nathaniel Coleman (EE.UU.): 176 puntos
2. Adam Ondra (Rep. Checa): 170 puntos
3. Sean McColl (Canadá): 169 puntos
4. Jan Hojer (Alemania): 158 puntos
5. Alban Levier (Francia): 136 puntos
6. Kokoro Fujii (Japón): 133 puntos
7. Jongwon Chon (Corea): 127 puntos
8. Jeremy Bonder (Francia): 122 puntos
9. Rei Sugimoto (Japón): 91 puntos
10. Dmitry Sharafutdinov (Rusia): 89 puntos

Mujeres:                                                                                                                                              
1. Akiyo Noguchi (Japón): 260 puntos
2. Miho Nonaka (Japón): 178 puntos
3. Shauna Coxsey (Reino Unido): 167 puntos
4. Anna Stöhr (Austria): 151 puntos
5. Katharina Saurwein (Austria): 112 puntos
6. Petra Klingler (Suiza): 108 puntos
7. Melissa Le Neve (Francia): 103 puntos
8. Megan Mascarenas (EE.UU.): 100 puntos
9. Aya Onoe (Japón): 95 puntos
10. Monika Retschy (Alemania): 94 puntos

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.