ÉXITO

Pedro Pons campeón de la Copa del Mundo de Bloque 2000

Finaliza la quinta prueba de la Copa del Mundo de Bloque, celebrada en Grenoble, con una aplastante victoria de Pedro Pons que le permite proclamarse campeón de la Copa del Mundo 2000 a falta de una prueba.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pedro Pons en acciónFotos: Dario RodríguezPedro Pons en acciónFotos: Dario Rodríguez

La competición de Grenoble prometía emoción y espectáculo y así fue ya que a la cita acudieron todos los especialistas del bloque de competición dispuestos a darlo todo en la quinta y penúltima prueba de la Copa del Mundo de Bloque.

El público asistió en masa al parque Paul Mistral que se convirtió para la ocasión en el escenario de una de las modalidades más espectaculares de la escalada de competición: el búlder.

La organización contó con un fornido equipo de abridores compuesto por Laurent Avare, Laurent Boudier, Sam Bié, Eric Chadournier, Nicolas Janel, Alain Ghersen, Jacky Godoffe, Laurent Laporte, François Léonardon y François Lombard. El trabajo realizado estuvo a la altura de las circunstancias, y los competidores disfrutaron con la gran variedad de estilos de escalada.

Comenzó el francés Stéphane Julien, uno de los pretendientes al título, encadenando tres de los seis bloques propuestos. Parecía poco, pero tras las actuaciones del ruso Salavat Rakhmetov y del italiano Christian Core (campeón de la pasada edición), quedaba claro que los bloques no iban a ser un paseo, ni para los competidores más potentes.

El duelo de la competición lo protagonizaron dos de los competidores más en forma de la temporada, Pedro Pons y Daniel Dulac. Ambos llevaban tres bloques encadenados y tan sólo quedaba el sexto y último problema para decidir el vencedor. Pedro, que llevaba puesto el «maillot» blanco de líder, logró encadenar el último bloque en el último segundo, cosa que no pudo hacer Daniel, lo que dio la victoria al español. En el tercer puesto encontramos a otro francés, Jérôme Meyer, mientras que Dani Andrada hacía lo propio para conseguir un impresionante cuarto puesto.

Con esta victoria y las de Millau y Munich, Pedro se proclama campeón de la Copa del Mundo de Bloque 2000, y eso que aún falta la prueba de Roveretto, que se celebrará dentro de quince días, y se lleva además un buen recuerdo de Grenoble pese a que, otra vez, haya caído entre dos colchonetas, haciéndose un pequeño esguince en el tobillo.

En féminas, la victoria fue para la francesa Liv Sansoz, escaladora que acaba de encadenar el segundo 8c/+ femenino, por delante de la alemana Tanja Bauer y de otra francesa, Sandrine Levet. Las demás españolas clasificadas son Ruth Planells quien consigue un satisfactorio 12º puesto y Nuria Martí que se conforma con la 19ª posición.

Pedro Pons campeón de la Copa del Mundo de Bloque

Pedro Pons es una fuerza de la naturaleza. En Millau consiguió su primera victoria en una competición internacional de bloque. Ahora en Grenoble, acaba de sumar su tercera victoria de la temporada convirtiéndose de esta manera en el nuevo campeón de la Copa del Mundo de Bloque

«Allí se lucha contra los competidores, no contra el grado»

¿Te esperabas el resultado cuando comenzaste la temporada?
Después de la primera prueba me di cuenta de que podía hacer algo bueno, aunque tampoco imaginé que iba a ganar. Además me planteo las compes independientemente, incluso sólo me centro en un bloque. Después ya se verá.

¿Quién ha sido tu rival más serio?
En esta última prueba, sin duda Daniel Dulac. Llevaba encadenados tres bloques y estuvo a punto de hacer otros dos, lo que le hubiese llevado a la victoria. A lo largo de la temporada he tenido que luchar repetidas veces contra Salavat Rakhmetov y Stéphane Julien, ambos son excelentes escaladores de bloque con un nivel de fuerza pura impresionante, aunque en Grenoble no obtuvieron un buen resultado.

¿Qué diferencias crees que hay entre una competición de bloque nacional y otra internacional?
Depende. En Copa del Mundo cada prueba es muy diferente, incluso dentro de las pruebas francesas existe una gran diferencia de estilos de escalada y de organización. Con respecto al Campeonato de España, el nivel físico de los bloques es lógicamente bastante menos elevado que en Copa del Mundo. Técnicamente no creo que haya tanta diferencia, aunque también es verdad que en el último Campeonato de España de Búlder abrió Dani Andrada y se nota que tiene experiencia en compes internacionales. Donde hay una gran diferencia es en la asistencia del público, en Grenobleasistieron más de 7.000 personas a las semifinales.

¿Piensas hacer bloque en roca este año?
Ahora mismo me apetece hacer vías, aunque no descarto la posibilidad de visitar alguna zona de bloque, quizás en enero del próximo año. He estado en una pequeña escuela de bloque en Suiza y no me ha gustado nada. En una piedrecita salían un montón de búlders, todos ellos eliminatorios, que si siéntate aquí, que si no cojas esta presa… esto no me parece nada interesante. Me apetece ir a zonas que no sean así.

¿Entrenas específicamente para el bloque?
Yo hago entrenamientos específicos orientados a estar en forma en temporadas concretas. Básicamente planifico los entrenamientos de fuerza. Este año ha sido el primero en el que lo llevado más en serio. No se trata tanto de saber hacerlos como de poder llevarlos, ya que es un tipo de entrenamiento bastante duro en el que tienes que asumir periodos de baja forma si quieres obtener buenos resultados. Las dominadas y las suspensiones son bastante aburridas, pero dan muy buenos resultados.

¿Es tan importante el peso del cuerpo en bloque como lo es en vías?
Depende de la persona y del peso. Si tienes los tendones fuertes no importa estar un poco gordo. 
Lo cierto es que existen bulderers muy ligeros y otros que pesan bastante, al final todo depende de cada persona.

Y el calor, ¿influye tanto en compe como en roca?
Sí, sí que se nota, pero como todos competimos en las mismas condiciones, nadie se puede quejar. Lo que pasa es que en competición te da igual que el bloque sea 7b o 8a, tienes que hacerlo y punto, no te da ninguna ventaja hacer bloques más duros que en roca; allí se lucha contra los competidores, no contra el grado.


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.