Celebrada el sábado 24 de septiembre en el estadio Porsche-Arena de Stuttgart (Alemania), más que una competición es todo un evento de escalada con actuaciones musicales en directo y espacio para más de 3.500 espectadores, que cubrieron el aforo. Sólo la elite está invitada a participar: un total de 72 atletas procedentes de 22 países, entre los que estaban los recientes campeones del mundo de Búlder (Tomoa Narasaki y Petra Klingler) y la campeona Dificultad (Janja Garnbret), así como los ganadores del Rockstars del año pasado (la estadounidense Megan Mascarenas y el canadiense Sean McColl).
La ronda clasificatoria de la mañana dejó sobre la arena a 14 finalistas: 6 chicos y 8 chicas (hubo empate de tres chicas en la clasificatoria, subiendo a 8 las finalistas en vez de las habituales 6) mostrando un nivel muy igualado en los estéticos y duros bloques propuestos. Espectáculo por tanto garantizado el sábado por la noche en la final, con las actuaciones en vivo del grupo de punk-rock Orange but Green, el DJ Battle y los contagiosos ritmos de Robeat caldeando aún más el ambiente.
Dos intensas horas de búlder acrobático y música durante las que el público entregado aplaudió a rabiar cada top dejaron sobre lo más alto del podio a dos de los favoritos: Tomoa Narasaki y Janja Ganrbret. “2016 ha sido mi año”, manifestaba el japonés, y es imposible llevarle la contraria, a sus 20 años lo ha ganado todo esta temporada: la Copa del Mundo de Búlder, el Campeonato del Mundo de Búlder y ahora esta competición de estrellas. La joven eslovena (17 años) tampoco se queda atrás, el título en el Rockstars llega sólo una semana después de proclamarse Campeona del Mundo de Dificultad en París; Janja comentó tras la final: “Cuando hice el último top estaba súper contenta pero a la vez exhausta así que me giré hacia el público y todo el mundo se puso en pie, me sentí tan feliz”.
El podio masculino se completó con el alemán Jan Hojer (vencedor del Campeonato de Europa de Búlder 2015) y el coreano Jongwon Chon (vencedor de la Copa del Mundo de Búlder 2015); en chicas quedó segunda la austriaca Jessica Pilz y tercera la japonesa Miho Nonaka (subcampeona de la Copa del Mundo de Búlder 2016), ambas habituales en los podios internacionales esta temporada.
Vídeo de las finales femenina y masculina
Clasificaciones:
Resultado masculino:
1. Tomoa Narasaki (Japón)
2. Jan Hojer (Alemania)
3. Jongwon Chon (Corea)
4. Alban Levier (Francia)
5. Rustam Gelmanov (Rusia)
6. Jernej Kruder (Eslovenia)
Resultado femenino:
1. Janja Garnbret (Eslovenia)
2. Jessica Pilz (Austria)
3. Miho Nonaka (Japón)
4. Stasa Gejo (Serbia)
5. Petra Klingler (Suiza)
6. Leah Crane (Inglaterra)
7. Akiyo Noguchi (Japón)
8. Mina Markovic (Eslovenia)