Durante el pasado fin de semana del 10 y 11 de abril, las competiciones internacionales regresaron a Europa, después de un 2020 en que apenas se disputaron un par de citas. Concretamente, se llevó a cabo una prueba de la Copa de Europa de Búlder, en la que vencieron el suizo Nicolai Uznik y la francesa Mailys Piazzalunga.
También obtuvieron resultados destacados los españoles Iziar Martínez y Andoni Esparta. En su debut en una competición internacional de categoría absoluta, consiguieron pasar el primer corte y situarse entre los veinte primeros de sus respectivas categorías. Iziar Martínez terminó 16ª, mientras Andoni Esparta finalizaba 15º.
Dominio local
La competición se presentaba como la antesala de la Copa del Mundo de Búlder que se estrenará en Meiringen (Suiza) el próximo fin de semana. Comenzó dominada por los escaladores austriacos, que tenían en Jakob Schubert y Jessica Pilz a sus grandes favoritos.
Sin embargo, en semifinales, las cosas dieron un vuelco importante. Jakob Schubert caía eliminado en categoría masculina, al no conseguir resolver ningún problema de la serie que presentó el grupo de equipadores liderado por Jacky Godoffe e integrado entre otros por Sergio Verdasco. En cambio, eran tres los franceses que accedían a la final. En categoría femenina, Francia y Austria se repartieron el dominio en semis, con dos finalistas para cada equipo.
En la final, Nicolai Uznik estuvo muy por encima del resto de competidores. El joven escalador austriaco de 20 años encadenó tres bloques, mientras que sus principales adversarios no pasaron de un top. El suizo Nils Favre y el francés Emilien Casado lo acompañaron en el podio.
Entre las mujeres, tampoco hubo discusión ante la victoria de Mailys Piazzalunga. La francesa de 19 años fue la única en encadenar tres bloques. Con dos tops, la flanquearon en el podio su compatriota Flavy Cohaut y la austriaca Jessica Pilz.
Siete pruebas de Copa de Europa
En este particular año pandémico, la Copa de Europa de Escalada ha tomado protagonismo y el calendario contemplaba originalmente siete pruebas, aunque una de ellas ya ha sido cancelada. Las seis restantes son las siguientes:
- 29 y 30 de mayo: Belgrado (Serbia) – Búlder CANCELADA
- 4 y 5 de junio: Zakopane (Polonia) – Búlder
- 24 de junio: Innsbruck (Austria) – Velocidad
- 27 de junio: Gaflenz (Austria) – Velocidad
- 22 a 24 de octubre: Laval (Francia) – Dificultad y Velocidad
- 5 a 7 de noviembre: Tiumén (Rusia) – Dificultad y Velocidad
Corregido, gracias Jhonny 😉
En la entradilla, os habéis equivocado de Iziar, habéis puesto Zabala.