EXPLORANDO

Nacho Sánchez y Eillen Jubes ganan el Campeonato de España de Bloque 2012

El escalador murciano se lleva el Campeonato de España de bloque con una gran actuación en la final. Eillen Jubes ganadora en chicas. 32 escaladores y 15 escaladoras se dieron cita en Barcelona.

| 5 comentarios |

Sin duda una de las grandes citas del año. El Campeonato de España de Bloque celebrado este sábado en :Climbat La Foixarda fue un éxito rotundo, tanto de público y organización como de emoción en dos finales que mantuvieron a los espectadores en vilo hasta el final. Con un recinto lleno hasta la bandera y unos bloques de alto nivel, los participantes en esta prueba de búlder dieron lo mejor de sí convirtiendo una tarde lluviosa en Barcelona en todo un espectáculo de alto nivel.

La mañana empezó con las pruebas clasificatorias, primero en chicas y luego en categoría masculina. Sin grandes sorpresas, las escaladoras que partían como favoritas dieron rienda suelta a unos bloques equipados por Patxi Arocena y Carlos García que rápidamente marcaron una linea muy clara entre dos competidoras y las demás: Berta Martín y Eillen Jubes. Ambas encadenaron la mayoría de los primeros bloques, dejando al resto de favoritas lejos de sus puntuaciones. En chicos la cosa quedaba mucho más abierta ya desde un principio, con Ignasi Tarrazona comandando la clasificación pero con un grupo formado por Carlos Catari, Nacho Sánchez, Eric López y Víctor Esteller que le seguía de cerca.

Pero lo mejor estaba por llegar….

La tarde trajo unas finales de mucho nivel y llenó de público unas instalaciones que poco a poca presentaban un aspecto envidiable, con las gradas a rebosar y el espacio a pie de pista absolutamente abarrotado. Las ocho finalistas en chicas parecía que, a priori, sólo debían jugarse quien sería primera y segunda…pero nada más lejos de la realidad. Tanto Eva Carro como una sorprendente Maja Jonjic empezaron fuertes, con encadenamientos y bonus que mejoraban su nivel de la mañana. Pero quien subió enormemente su nivel respecto a la sesión matutina fue Sara Aicart, la escaladora catalana demostró que es una de las mejores especialistas de bloque en España, con tres encadenes que despertaron al público local y que la pusieron en cabeza ya de buen principio. Un agradable golpe encima de la mesa de esta experimentada escaladora.

Aicart se coló en la lucha entre Berta Martín y Eillen Jubes en una lucha cerrada para decidir el podio. Berta Martín (Top30 Team) no escaló cómoda en la final y le penalizó mucho no poder encadenar los dos primeros bloques. Ya sin presión y viendo que la victoria se le escapaba, la escaladora catalana agradeció los vítores del público con dos encadenamientos finales. Aun así, estos no sirvieron para alcanzar a la muy regular Eillen Jubes quien escaló muy segura y con un estilo finísimo para encadenar, como Aicart, tres de los cuatro problemas de bloque que le dieron una merecida victoria final.

En chicos las finales aun fueron más emocionantes, ya que hasta siete escaladores parecieron disputarse la victoria hasta el final. Bruno Macías sacó su orgullo de campeón y después de una regular clasificatoria, tiró de casta para encadenar dos de los cuatro bloques y quedarse muy cerca del tercero. La barrera la marcaron dos problemas, en el primero y el cuarto bloque. Y sólo un competidor los pudo resolver: Nacho Sánchez. El murciano demostró ser el más fuerte, sobre todo en la primera linea, que encadenó a vista con aparente facilidad, mientras todos los demás finalistas quedaban fuera del top. El “problema” de Sánchez fue que, ante la sorpresa general, no pudo con el segundo bloque, con un lanzamiento final que resolvieron el resto de favoritos. Aun con el acoso de un regular Ignasi Tarrazona y el explosivo Eric López, que arengó al público con su carácter extrovertido y su escalada espectacular, Nacho Sánchez fue el justo vencedor en la final.

Con la entrega de premios acabó una prueba tremendamente agradecida con el espectador que han organizado conjuntamenteTop30 y la FEDME con el apoyo de Adidas Outdoor y Fixe en el patrocinio. Quedan aun por disputarse dos pruebas de la Copa de España de bloque que, viendo el campeonato de ayer, nadie debería perderse.

 

 

Documentos relacionados

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.