EXPLORANDO

Nace la nueva Copa de España de Escalada en Bloque

Pego (Alicante), Madrid (IFEMA) y Caravia (Asturias) albergarán las tres citas de la primera Copa de España de Escalada en Bloque organizada por la FEDME y Top30, con la colaboración de la FEMECV, FMM y FEMPA. Entrevistamos a Toni Roy, responsable de escalada de la Federación Española para que nos cuente los detalles.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Campeonato de Escalada de Búlder 2011.  (David Munilla / Top30)
Campeonato de Escalada de Búlder 2011.

Ya es oficial. Después de varios años de trabajo e intentos infructuosos, en 2012 verá la luz la primera Copa de España de Escalada en Bloque. Estará organizada por la FEDME y Top30, con la colaboración de la Federación de la Comunidad Valenciana (FEMECV), la Federación Madrileña (FMM) y la Federación del Principado de Asturias (FEMPA).

El calendario de esta edición dará inicio el 19 de mayo, con la prueba inaugural en Pego (Alicante). Posteriormente, se abrirá un paréntesis de seis meses, hasta el 17 de noviembre, cuando se disputará la segunda compe en IFEMA (Madrid). Y los campeones de la Copa de España 2012 se conocerán el 1 de diciembre, tras la prueba de Caravia (Asturias).

Todas estas competiciones se desarrollarán en un formato dinámico de un día de duración. Los escaladores que consigan subir a los tres escalones de podio en la clasificación general final, tanto en categoría masculina como femenina, recibirán un premio económico.

Entrevista a Toni Roy

Hablamos con Toni Roy, responsable del área de escalada de competición de la FEDME y seleccionador español de escalada, para que valore esta nueva iniciativa y nos cuente algunos detalles y sus implicaciones para la escalada en nuestro país.

¿Quién ha hecho posible la celebración de esta Copa de España de Escalada en Bloque?
Esta copa es el resultado del esferzo de mucha gente, desde la FEDME y Top30, con la colaboración de  la FEMECV, la FMM y la FEMPA.

¿Cuánto tiempo llevabais trabajando en ello?
Hace bastante tiempo que desde la FEDME tenemos la intención de hacer una Copa de Bloque. Ya la pasada temporada estaba previsto empezar, pero la situación económica del país impidió que se realizara como estaba previsto. A pesar de esto, consideramos que era muy necesario tener un circuito de búlder como ya existe en la modalidad de dificultad. Desde la FEDME y Top30 se empezó a trabajar en la búsqueda de una solución imaginativa para lograr esta Copa. Haciendo un gran esfuerzo, al final ya la tenemos aquí.

¿Qué representa para la escalada española disponer de una competición de estas características?
¡¡Es importantísimo!! En la modalidad de bloque, en nuestro país, hay muchos deportistas y de un alto nivel, pero no había una competición estable durante la temporada, sólo el Campeonato de España. De esta forma, era difícil para ellos demostrar su nivel y tener una motivación para entrenar duro, por el hecho de no tener unos objetivos claros durante toda la temporada. Además, en nuestro país hay muchísima afición al bloque, pero la gente no venía al Campeonato. Con esta nueva Copa, creo que habrá mucha gente que se animará a participar en el circuita nacional.

¿Crees que esto permitirá aumentar el nivel en las compes internacionales?
Bueno, a parte del agravio comparativo con la dificultad, una de las razones importantes para hacer esta Copa es la de rodar a nuestros deportistas, ver a jóvenes con proyección… La competitividad hace subir el nivel y acostumbrarse a las sensaciones de las competiciones. No tiene nada que ver la roca con la competición; a parte del estilo de escalar en las estructuras artificiales, el factor psicológico es muy importante: la presión, los nervios, el crono, los pegues…

¿Cuál crees que será el recibimiento de los escaladores?
Confiamos en que será muy bien recibida… Era una demanda que nos habían hecho los mismos deportistas. Creo sinceramente que en unos años será un éxito, incluso igualará o superará a la Copa de Dificultad. La modalidad de bloque es muy espectacular para el público, y hay mucha afición.

La existencia de la Copa de España, ¿irá acompañada de un esfuerzo por crear un equipo de búlder estable en compes internacionales?
La existencia de la Copa facilitará el conocer a los deportistas que hay y el nivel que tienen. En una sola competición es muy difícil juzgar a los deportistas y decidir quién representa a España en las competiciones Internacionales… A algunos deportistas ya los conocemos y sabemos lo que nos pueden ofrecer, pero muchos otros, especialmente los más jóvenes, es difícil detectarlos…

¿Tiene este proyecto la continuidad asegurada para próximas temporadas?
No se ha hecho una Copa sólo para esta temporada… La intención es que sea para siempre. De momento ya la tenemos, que es lo mas importante, y a partir de aquí irá creciendo. A ver cómo va esta temporada y la aceptación que tiene entre los deportistas. ¡Esperemos que en poco tiempo sea un referente!

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.