La ciudad de Ávila, y en concreto el río Adaja a su paso por el puente de Salamanca, fue el espectacular escenario en el que se está desarrollando la competición de psicobloc Red Bull Creepers, que está celebrando su segunda edición (tras la primera en Puente de la Reina en 2014). Ayer, 18 de junio, los participantes se jugaban las dos plazas reservadas (una masculina y otra femenina) para entrar en la gran final que se celebra hoy, de 17 a 19 h, en un evento abierto al público.
Los competidores que se enfrentaron ayer eran los ganadores de las pruebas de la liga de Red Bull Creepers, que se ha venido celebrando en distintos rocódromos españoles en las últimas semanas. Entre ellos había escaladores y escaladores de gran nivel, como el mismo Jêrome González, el madrileño Adrián García, el extremeño Alejandro Crespo, el colombiano afincado en Cataluña Chevy Crespo, entre otros; e igualmente entre las chicas mucho nivel, con las escaladoras ganadoras de las distintas pruebas a las que se unió como invitada la australiana Angie Scarth-Johnson, que se encuentra de viaje de escalada por España.
Las vías, montadas a modo espejo por ambos lados del puente, más que una dificultad muy elevada (8a para ellos, 7a+/b para ellas), presentaban una prueba psicológica importante, con una caída de hasta 11 metros sobre el río. A cargo de los equipamientos estuvieron Sergio Pastor, Nacho Sánchez y Nacho ‘Coru’, que pasaron días con un complicado montaje con andamios sobre el río, realizando un trabajo que fue alabado por los participantes. La velocidad es la clave para ganar este tipo de pruebas.

Aunque la lluvia estuvo amenazantes toda la jornada, finalmente hubo suerte y la competición se pudo desarrollar con normalidad, gracias también al buen trabajo de los buzos y resto del equipo de la organización que estuvo en todo momento velando para garantizar la seguridad. Los escaladores y escaladoras pudieron disfrutar de la escalada por el puente, con espectaculares saltos al río.

La joven escaladora madrileña Miram Díez, de solo 17 años, dio la gran sorpresa en su primera experiencia con el psicobloc, ganando en duelo a la misma Angie y logrando con ello su pase a la final de hoy sábado. «Aunque no tenía muchas expectativas, me he notado muy segura y fuerte. Es una experiencia única. Estoy emocionada y con muchas ganas de aprender», comentó Miriam.
Entre los chicos, se impuso el canario Jêrome González, igualmente sin experiencia previa en esta disciplina, que le conquistó por lo divertido y espectacular: “Ojalá hubiera un Campeonato de España como Red Bull Creepers».
Por la tarde, tras una competición popular, los escaladores seleccionados para la final del sábado, a los que ya se unieron Jêrome y Miriam, se enfrentaron en un divertido duelo de bloque+velocidad, en un muro montado en la Plaza del Mercado Chico, en el centr de Ávila, para decidir las parejas que se enfrentarán en los duelos y el orden de salida de hoy.
Estos son los escaladores que se medirán hoy en la gran final de la compe de psicobloc Red Bull Creepers, que se celebrará hoy 19 de junio, de 17 a 19 h en el Puente de Salamanca de la ciudad de Ávila, en un evento abierto al público:
Participantes Red Bull Creepers:
Categoría femenina:
Julija Kruder (Eslovenia)
Francis Katy Guillén (Venezuela)
Svana Bjarnason (Francia)
Afra Hoening (Alemania)
Ana Belén Argudo (España)
Javiera Moraga (Chile)
Anáis Feraudy (Francia)
Miriam Díez (España)
Categoría masculina:
Nils Favre (Suiza)
Christofer Sharma (EEUU)
Pol Roca (España)
Anthony Gullsten (Finlandia)
Jernej Kruder (Eslovenia)
Sergio Verdasco (España)
Mikel Linacisoro (España)
Jérôme González (España)
No hay retransmisión en streaming (sí habrá vídeo posterior del evento), pero podéis seguir la actualidad de la compe en las redes sociales de Revista Escalar: Instagram, Facebook y Twitter.