COPA DEL MUNDO

Meyer y Perlova golpean primero

Fueron los vencedores en Fiera de Primiero, estreno de la Copa del Mundo de Bloque 2002. Leire, única española, fue novena.

| No hay comentarios |
Desde su estreno en Copa del Mundo en 2001, Jérôme Meyer casi no se ha bajado del podium. En Fiera de Primiero volvio a ganar - Foto:<a href="http://www.planetmountain.com"> planetmountain.com </a>Desde su estreno en Copa del Mundo en 2001, Jérôme Meyer casi no se ha bajado del podium. En Fiera de Primiero volvio a ganar – Foto: planetmountain.com

Una excelente colección de bloques duros, sobre todo en la final, escuetarepresentación nacional, sólo compitió Leire Aguirre, y la inesperadaausencia de la actual campeona, la francesa Sandrine Levet, marcaron, lospasados 13 y 14 de junio, el inicio de la Copa del Mundo de Bloque 2002 en Fierade Primiero (Italia), que se estrenaba como sede internacional.

De lo primero, bloques selectivos a base de dureza, se encargaron el francésFrançois Lombard y el italiano Marzio Nardi. De lo segundo, un cúmulo derazones. En categoría masculina, nuestras mejores bazas en años anteriores, PedroPons (Campeón en 2000) y DaniAndrada -tuvo a tiro la Copa el año pasado- han decidido limitar la resinaeste año a contadas apariciones en algún master o prueba internacional,mientras que en féminas, Ruth Planells tampoco acompañará a Leire, únicaparticipante nacional en Italia.

Y hablando de ausencias, una fundamental, la actual «jefa» delbloque sobre plástico, Sandrine Levet, quien además «avisó» hacepocas semanas apuntándose junto a Meyer el Campeonatofrancés de búlder 2002. Un «infortunio», según planetmountain.com,la dejó fuera de esta primera cita, que reunió a un total de 62 participantes:38 chicos y 24 chicas.

Leire, casi finalista

Leire acabó novena y a las puertas de la final  ~ Archivo DesnivelLeire acabó novena y a las puertas de la final
Archivo Desnivel

Seis decenas de aspirantes que las clasificatorias redujeron a 8participantes por categoría. Empezando por ellas, Leire se quedó a las puertasde la final, con un noveno puesto que al menos parece encaminarla a los buenosresultados del año pasado: quinta en Birminghan y octava en Winterthur(Campeonato) y Gap.

Por delante de ella se colaron en la final, LisaRands, Stella Marchisio, Vera Kotasova, Corine Theroux, Olga Yakovleva,Giulia Giammarco, Natalia Perlova y Myriam Motteau (la mejor en laclasificatoria), que en ese orden abrieron la ronda definitiva. Entre loschicos, el británico MalcolmSmith fue el más fuerte, seguido del local MauroCalibani, Daniel Dulac, Jérôme Meyer, Serik Kazbekov, Frédéric Tuscan,Kilian Fischhuber y Cristian Core.

Ajustadas finales

La italiana Stella Marchisio se coló finalmente en el podium: acabó tercera - Foto:<a href="http://www.planetmountain.com"> planetmountain.com </a>La italiana Stella Marchisio se coló finalmente en el podium: acabó tercera – Foto: planetmountain.com

Abrieron fuego las chicas, primeras en «sufrir» los maquiavélicosy explosivos bloques de Nardi y Lombard. La prueba es que tres finalistas sevolvieron en blanco (Rands, Giammarco y Kotasova), y el resto, exceptuando a lavencedora Perlova, sólo pudieron con uno de los seis bloques de la final. En elcuarto y el quinto ninguna llegó al top. Al final, con dos problemas resueltosen su tarjeta, la ucraniana se subió a lo más alto del podium, seguida deYakovleva y Marchisio, a las que separó el número de intentos en su únicobloque encadenado: la rusa sólo necesitó uno en el sexto, la italiana dos enel primero.

Entre los chicos, aunque por poco, se cumplieron los pronósticos y elvigente campeón del mundo, Jérôme Meyer, se estrenó con victoria en Italia.En una equilibrada demostración de técnica y concentración, resolvió lamitad de los seis bloques propuestos, marcando las diferencias en el tercero:mientras el restó se lanzó literalmente a por la semiesfera que concedía elencadenamiento, Meyer lo «blocó» en estático. Tras el francés, quetambién sabe lo que es ganar al otro lado del charco (PCAamericana), su compatriota Daniel Dulac, con dos bloques en su tarjeta, y elucraniano Serik Kazbekov, con uno, completaron el cajón. Próxima cita de nuevoen Italia. 26 y 27 de junio en Lecco.

Clasificaciones

Nombre País Nombre País 1 Natalia Perlova Ucrania Jérôme Meyer Francia 2 Olga Yakovleva Rusia Daniel Dulac Francia 3 Stella Marchisio Italia Serik Kazbekov Ucrania 4 Myriam Motteau Francia Kilian Fischhuber Austria 5 Corine Theroux Francia Malcolm Smith GB 6 Giulia Giammarco Italia Cristian Core Italia 7 Vera Kotasova Rep. Checa Mauro Calibani Italia 8 Lisa Rands EE.UU. Frédéric Tuscan Francia 9 Leire Aguirre España Georgos Proglilakis Italia

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.