EXPLORANDO

Marco Jubes se clasifica para las semifinales de búlder

Realiza la 17ª mejor actuación en la fase clasificatoria y se cuela entre los 20 semifinalistas que se jugarán el pase a la final el viernes. La selección española estuvo a punto de colocar a cuatro escaladores en semis: Nacho Sánchez e Ignasi Tarrazona compartieron 23ª plaza y Bruno Macías fue 24º. Actualizado con los resultados de la clasificatoria femenina de dificultad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los Campeonatos del Mundo de Escalada 2012 se han estrenado hoy miércoles 12 de septiembre en el palacio de los deportes de París Bercy con la disputa de la fase clasificatoria de la modalidad de búlder en categoría masculina. Una ronda dominada por el ruso Dmitry Sharafutdinov y el escalador local Guillaume Glairon Mondet y que ha contado con una buena participación de los cuatro representantes de la selección española.

Marco Jubes ha sido el más acertado de ellos, logrando el ansiado pase a semifinales tras haber obtenido la 17ª plaza de un total de 107 participantes de casi 50 países de todo el mundo. Y, a pesar de que el equipo no ha conseguido colocar a dos de sus deportistas entre los 21 semifinalistas como deseaba su seleccionador Toni Roy, todos han conseguido realizar un buen papel quedándose a las puertas de dicho objetivo: Nacho Sánchez e Ignasi Tarrazona han compartido la posición 23 con el alemán Jonas Baumann, mientras que Bruno Macías se ha clasificado inmediatamente después, en el puesto 26.

En cuanto a los problemas propuestos por los equipadores, algunas fuentes los han cotado entre 7A y 7C. La ronda clasificatoria estaba dividida en dos grupos. Los once primeros clasificados del global (5 escaladores del grupo 1 y otros 6 del grupo 2) han sido capaces de encadenar todos los bloques. Entre ellos, figuraban algunos de los máximos favoritos a la victoria final, como el recientemente proclamado campeón de la Copa del Mundo el ruso Rustam Gelmanov y su máximo rival el austriaco Kilian Fischhuber, así como otros primeras espadas como los propios Guillaume Glairon Mondet y Dmitry Sharafutdinov, el canadiense Sean McColl o el suizo Cédric Lachat.

La clasificación de Marco Jubes (grupo 2) se ha cimentado en el encadenamiento de cuatro problemas en seis pegues. En su grupo clasificatorio, hacían falta 4 tops en un máximo de 7 intentos para pasar a semis. Ha sido el mismo grupo en el que han competido Nacho Sánchez y Bruno Macías, que han quedado fuera con 8 y 9 intentos, respectivamente.

Mientras tanto, el grupo 1 ha contado con bloques sensiblemente más duros, con lo que tres encadenamientos a vista daban el pase a semifinales. Ignasi Tarrazona también se ha quedado a las puertas, encadenando tres problemas en un total de 4 pegues.

-Clasificación masculina del Campeonato del Mundo de Búlder 2012 (provisional – fase clasificatoria)

Las favoritas en dificultad no fallan

El otro plato fuerte de la primera jornada de Campeonatos del Mundo ha sido la ronda clasificatoria femenina en la modalidad de dificultad. Las favoritas al título no han fallado y mujeres como la coreana Jain Kim, las austriacas Johanna Ernst, Angela Eiter, Katharina Posch o Christine Schranz, las francesa Charlotte Durif o Hélène Janicot, la eslovena Maja Vidmar o la japonesa Momoka Oda estarán en las semifinales del viernes. De hecho, la rusa Yana Chereshneva será la única de las diez primeras del ranking mundial que no tomará parte en la siguiente ronda, y se sumará a la sonada ausencia de la líder mundial Mina Markovic, baja para este Campeonato.

-Clasificación femenina del Campeonato del Mundo de Dificultad 2012 (provisional – fase clasificatoria)

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.