KOKORO FUJII Y NATALIA GROSSMAN, LÍDERES

Los japoneses y Janja Garnbret ganan la prueba de Innsbruck de la Copa del Mundo de Búlder 2021

Yoshiyuki Ogata encabezó un podio íntegramente nipón con Tomoa Narasaki y Kokoro Fujii, en categoría masculina. En categoría femenina, la eslovena volvió a ganar por delante de la estadounidense Natalia Grossman y la serbia Stasa Gejo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yoshiyuki Ogata, en la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck 2021.
Yoshiyuki Ogata, en la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck 2021.   Lena Drapella/IFSC

Innsbruck ha celebrado este sábado las rondas de semifinales y final de la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2021. Una cita que ha dejado claro el dominio japonés en la disciplina, con la mitad de finalistas (tres hombres y tres mujeres) y el podio completo en categoría masculina. Al final, Yoshiyuki Ogata se llevó la victoria en categoría masculina, mientras que nadie pudo de nuevo con Janja Garnbret en femenina.

Podio completo para Japón

La selección japonesa dio todo un recital en Innsbruck. El local Jakob Schubert fue el único competidor capaz de meterse entre los tres primeros en alguna de las rondas, con su primer puesto en la clasificatoria. En esa primera fase, seis de los diez primeros clasificados fueron de Japón. Todos los representantes españoles quedaron eliminados en dicha ronda. Alberto Ginés y Mikel Linacisoro (ambos en 41ª posición) fueron los mejores, pero ni tan siquiera ellos consiguieron resolver ninguno de los cinco problemas propuestos por los equipadores.

En semifinales, de nuevo los japoneses dominaron a placer y coparon los tres primeros puestos, con Kokoro Fujii a la cabeza como único en resolver los cuatro problemas. Ya en la fase definitiva, la historia se repitió, con los tres nipones en el podio y Yoshiyuki Ogata arriba del todo. A sus 23 años, logra su segunda victoria en Copa del Mundo tras vencer también en Vail 2019. Tomoa Narasaki fue segundo y Kokoro Fujii, tercero.

En la clasificación general, Yoshiyuki Ogata y Kokoro Fujii comparten liderato, superando al frente de la tabla a Adam Ondra, que decidió no participar en Innsbruck para no forzar el hombro en el que arrastra molestias desde la prueba que ganó en Salt Lake City hace un mes.

Clasificación final masculina:

1. Yoshiyuki Ogata (Japón): 2t2z 7 7
2. Tomoa Narasaki (Japón): 1t3z 2 11
3. Kokoro Fujii (Japón): 1t1z 2 2
4. Nicolai Uznik (Austria): 1t1z 2 2
5. Simon Lorenzi (Bélgica): 1t1z 10 10
6. Nathaniel Coleman (Estados Unidos): 0t1z 0 2

41. Alberto Ginés (España)
41. Mikel Linacisoro (España)
57. Alejandro Crespo (España)
72. Lluc Macià (España)
99. Eneko Carretero (España)
Clasificación completa

Clasificación general provisional:

1. Kokoro Fujii (Japón): 255 puntos
1. Yoshiyuki Ogata (Japón): 255 puntos
3. Adam Ondra (Rep. Checa): 200 puntos
4. Sean Bailey (Estados Unidos): 166 puntos
5. Mejdi Schalck (Francia): 157 puntos
6. Tomoa Narasaki (Japón): 145 puntos
Clasificación completa

Janja Garnbret vuelve a ganar

En categoría femenina, Janja Garnbret repitió el resultado de la Copa del Mundo de Dificultad de ayer y volvió a subirse a lo más alto del podio. La eslovena realizó de nuevo una actuación perfecta y fue la primera tanto en la fase clasificatoria, como en la semifinal y en la final. De hecho, encadenó todos y cada uno de los bloques de la competición, excepto el último de la final… que fue suspendido a causa de la intensa lluvia.

Eso sí, de un modo parecido a lo ocurrido en categoría masculina, las escaladoras japonesas demostraron también su altísimo nivel y colocaron a tres de sus competidoras entre las seis finalistas. En la final, no obstante, no pudo tomar parte Miho Nonaka y ninguna de las tres niponas consiguió subirse al podio.

Janja Garnbret, por su parte, encadenó a vista los tres primeros problemas para asegurarse la victoria. Fue segunda la estadounidense Natalia Grossman, que también hizo tres tops y todavía no se ha bajado del podio en esta edición de la Copa del Mundo (con dos victorias en Salt Lake City). Las acompañó en el podio la serbia Stasa Gejo, que iguala su mejor resultado en una Copa del Mundo.

Las dos representantes de la selección española, Aida Torres e Iziar Martínez, quedaron eliminadas en primera ronda, muy lejos del corte de semifinales.

En la clasificación general, Natalia Grossman mantiene su primera posición, aunque Janja Garnbret acecha. Ambas suman dos victorias y un segundo puesto como mejores resultados, aunque la eslovena dejó de participar en una prueba.

Clasificación final femenina:

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 3t3z 3 3
2. Natalia Grossman (Estados Unidos): 3t3z 9 9
3. Stasa Gejo (Serbia): 1t3z 2 6
4. Futaba Ito (Japón): 1t2z 3 8
5. Akiyo Noguchi (Japón): 1t1z 1 1
6. Miho Nonaka (Japón): dns

63. Aida Torres (España)
83. Iziar Martínez (España)
Clasificación completa

Clasificación general provisional:

1. Natalia Grossman (Estados Unidos): 345 puntos
2. Janja Garnbret (Eslovenia): 280 puntos
3. Oriane Bertone (Francia): 235 puntos
4. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 207 puntos
5. Miho Nonaka (Japón): 192 puntos
6. Stasa Gejo (Serbia): 173 puntos
Clasificación completa


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias