EN INNSBRUCK (AUSTRIA)

Los alemanes Jan Hojer y Juliane Wurm, campeones de Europa de Búlder 2015

Los escaladores alemanes dominaron la competición en Innsbruck (Austria) y se hicieron el título tanto en categoría masculina como femenina. Discreto resultado para la selección española, con éric López (35º) como mejor clasificado.

Jan Hojer
Jan Hojer
Desnivel.com | 1 comentario |

La ciudad austriaca de Innsbruck, centro de operaciones de la potente selección de Austria de escalada deportiva, fue la sede el pasado fin de semana del Campeonato de Europa de Búlder 2015. Una competición que se resolvió con sorpresas y de la que salieron vencedores los escaladores alemanes Jan Hojer y Juliane Wurm.

La prueba comenzó con la fase clasificatoria. Los escaladores fueron divididos en dos grupos, y los diez primeros clasificados de cada uno de ellos pasaban a las semifinales. En el grupo A masculino, el italiano Michael Piccolruaz y el ruso Rustam Gelmanov fueron los más destacados y necesitaron sólo siete pegues para encadenar los cinco bloques. Otros cuatro escaladores resolvieron todos los problemas. Mientras tanto, en el grupo B, era Adam Ondra en solitario quien hacía todas las líneas, presentando su candidatura a un título que no tiene en su palmarés.

Esta primera ronda fue también la última para todos los representantes españoles en la competición. Éric López fue el mejor de ellos, al quedar en la posición 35. Encuadrado en el grupo de Ondra, el toledano resolvió dos bloques a vista mientras que el último en clasificarse para semis, el italiano Stefan Scarperi lo hizo con tres a vista.

Él mismo  contaba su experiencia en su perfil de Facebook: «El primer bloque de mi grupo era físico, con unos pasos de regletas en el último tramo. Me enfrié un poco en la espera antes de salir, así que las arqueo para asegurar y tiro de fuerza para ir al top y dominarlo. Primer bloque y al flash. El segundo bloque se ve también físico, y hasta el volumen rojo no tengo problemas para llegar, pero no vi el método para realizarlo, así que no pude hacer el bloque. El tercer bloque voy más a muerte aún sabiendo lo que podía pasar por no hacer el segundo problema. Se trata de un bloque de triángulos pequeños con regletas, así que pillo las regles y los triángulos y no me contengo, top al flash. El cuarto bloque era el más duro de la competición, sólo tres creo que lograron hacerlo, y su altura creo que les ayudó (¡aunque no hay excusa!). Sin realizar el cuarto bloque, me juego casi todo en el último, una divertida placa tumbada. Me encantó este bloque, pero no vi el método hasta el último minuto y medio. Casi resuelvo el paso clave en el último pegue, pero no sale. Al acabar, sé que no estaré en semis, lo noto. El segundo bloque había que hacerlo; de hecho, si lo hubiese hecho, hubiera pasado a semis, entre los 20 mejores de Europa. Pero así es la competición…»

Peor les fue a sus compañeros de selección, un equipo rejuvenecido que todavía necesita rodaje en competiciones internacionales. Jonatan Flor terminó el 50º (2t6 4b8), Samuel Calvente el 65º (1t3 3b4) y Javi Cano el 68º (1t3 3b10).

En categoría femenina, Anna Stöhr era la gran favorita y lo ponía de manifiesto ya desde la clasificatoria. La vigente campeona quería revalidar su título por tercera vez consecutiva en casa y resolvió todos los problemas de la primera fase a vista, igual que la sorprendente suiza Petra Klingler, más conocida por sus buenos resultados en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo. En el otro grupo, donde nadie hizo los cinco bloques, la también austriaca Katharina Saurwein era la mejor, escalando cuatro a vista. Se perfilaba pues un duelo local en la lucha por el Campeonato de Europa.

La única representante española, la vasca Itziar Zabala, se quedó lejos de clasificarse, obteniendo la 61ª posición final (1t1 1b1).

Semifinales exigentes

La ronda de semifinales fue tremendamente exigente. No hubo ningún competidor entre los chicos que pudiera encadenar más de dos bloques. El más destacado fue el austriaco Jakob Schubert, que hacía ilusionar a la parroquia local con un doble triunfo masculino y femenino, al encadenar 2 bloques en 8 intentos. El vigente Campeón del Mundo Adam Ondra lo hacía en 9 intentos y el Campeón del Mundo 2009 Alexey Rubtsov en 10. El resto no alcanzó más que un top, con lo que los intentos fueron decisivos para que Jan Hojer (a vista), Martin Stranik y Stefan Scarperi (dos) se metieran en la final.

En categoría femenina, la Campeona del Mundo Juliane Wurm tiraba de galones y ya era la mejor en semis, con tres encadenamientos. Los mismos que Anna Stöhr, aunque la austriaca con un pegue más. Las acompañaban a la final las austriacas Katharina Saurwein y Jessica Pilz, la también alemana Monika Retschy, la fuerte eslovena Mina Markovic y la francesa Fanny Gibert.

Una final alemana

En la ronda definitiva, el apoyo que recibieron los escaladores austriacos desde la grada no fue suficiente para llevarlos hasta la victoria. Al final, el campeón de la Copa del Mundo Jan Hojer y la Campeona del Mundo Juliane Wurm fueron los mejores y se adjudicaron el primer título de la temporada.

Jan Hojer tuvo suficiente con encadenar dos bloques (en tres intentos) para hacerse con la medalla de oro por delante de Adam Ondra, que necesitó seis intentos. Los acompañó en el podio un sorprendente Stefan Scarperi. El italiano había conseguido llegar a la final tras haber sido el último en clasificarse en la clasificatoria (10º de su grupo) y el último también en clasificarse en la semifinal (el 6º). Con un bloque encadenado en la final en cinco intentos, se llevó la medalla de bronce por delante de Jakob Schubert.

La final en categoría femenina quedó reducida a una competición mano a mano entre Juliane Wurm y Anna Stöhr. El duelo entre la vigente Campeona del Mundo y la vigente Campeona de Europa se decantó a favor de la alemana, por sólo tres pegues de diferencia. Wurm hizo 3 bloques en 4 intentos, mientras Stöhr necesitaba 7 intentos. La tercera clasificada, Katharina Saurwein, sólo pudo encadenar un bloque.

Clasificaciones

Hombres
1. Jan Hojer (Alemania): 2t3 4b5
2. Adam Ondra (Rep. Checa): 2t6 3b10
3. Stefan Scarperi (Italia): 1t5 2b6
4. Jakob Schubert (Austria): 1t6 3b7
5. Martin Stranik (Rep. Checa): 0t 4b11
6. Alexey Rubtsov (Rusia): 0t 4b16

Mujeres
1. Juliane Wurm (Alemania): 3t4 4b4
2. Anna Stöhr (Austria): 3t7 4b8
3. Katharina Saurwein (Austria): 1t1 3b3
4. Monika Retschy (Alemania): 1t1 3b7
5. Jessica Pilz (Austria): 1t2 2b3
6. Mina Markovic (Eslovenia): 1t7 2b8
7. Fanny Gibert (Francia): 0t 2b6

Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.