51 participantes

La primera prueba de la XIII Liga Boulder de Euskadi 2016 bate récord de participación femenina

El primer encuentro de la liga de búlder de Euskadi 2016, celebrado el 6 de febrero, batió récord de participación femenina, con 23 chicas del total de 51 participantes. La liga está abierta a la participación de escaladores de cualquier nivel y cuenta con una categoría popular y otra élite, esta última con bloques de mayor dificultad.

Sol Vélez
Sol Vélez
| No hay comentarios |

La primera prueba de la XIII edición de la Liga Boulder de Euskadi ha batido un récord propio, con 51 participantes venidos de Euskadi y provincias cercanas, de los cuales 23 eran chicas. La competición celebrada el pasado 6 de febrero en las instalaciones de la Fundación Estadio S.D. consiguió congregar un grupo de escaladores casi en equidad de género, un objetivo perseguido desde los orígenes de la competición, al intentar fomentar la escalada en el ámbito femenino, minoritario dentro de este deporte. El apoyo de veteranas escaladoras es fundamental para esto, así como la entrega y motivación generada por los grupos de entrenamiento juvenil, en auge de nuevo.

La prueba transcurrió llena de emoción, con los competidores luchando por las primeras plazas mientras el público entregado ponía la guinda a una auténtica “fiesta de la escalada”. Se siguió el formato de los últimos años, con una primera fase clasificatoria compuesta por 3 bloques a flash con 3 minutos de tiempo para realizar cada uno y otros 3 minutos de descanso entre ellos. El mismo formato se aplica en la final, celebrada en horario de tarde para que los competidores puedan recuperar fuerzas. Los competidores estaban divididos en categorías distintas en función de edad (Sub16) o por grado realizado: popular, hasta 7a de bloque, o élite, hasta 7c.

Los equipadores Sol Vélez y Mikel Inoriza crearon originales bloques con movimientos espectaculares como lances con previa carrera para las finales de chicos; y sin manos, tomando impulso desde el suelo, para las chicas. No faltaron los bloques técnicos de placa, ni los físicos techos con puntas imposibles y plafones desplomados que hicieron apretar a cada participante. Un “menú” variado para llegar a la totalidad de un grupo de competidores igual de diverso.

Categorías

En la categoría sub16 femenino, que con 12 inscritas demuestra el buen estado de la cantera, Nahia García de Eulate se llevó esta primera prueba con cierta superioridad gracias, quizá, a su experiencia frente a sus también jóvenes y prometedoras compañeras. En el lado masculino, Oiher Poplawski, venido de Hondarribia, se impuso no sin esfuerzo ante el fuerte navarro Hegoi González.

Los escaladores populares protagonizaron un espectáculo similar, al imponerse en féminas Iris Ruiz de Larramendi (hermana de Muriel, quien también participó en la edición anterior de la LB y que recientemente ha encadenado 8b+ con 16 años). Iris hizo valer los genes dando un ejemplo de elegancia y destreza en sus encadenes a competidores y público, mostrando todo el potencial que tiene y puede llegar a dar en un futuro. En cambio, en chicos, el ganador Gorka Santisteban tuvo que sufrir hasta el último movimiento para superar a sus perseguidores, lo que asegura el espectáculo en siguientes pruebas.

Los jóvenes mutantes, que dominaban la élite, tuvieron que vérselas entre sí hasta quedar un solo vencedor. En el caso de las chicas, Irene Álvarez llego a lo más alto tirando de fuerza y experiencia de años de Liga Boulder, pero con Olaritz Arakama, segunda clasificada, muy cerca. Otra bonita disputa que se irá viendo prueba a prueba. Los dos líderes de la élite masculina, los hermanos Borja y Adrián Donnay, superaron los bloque de la final con contundencia, dando a este último la victoria por la mínima, todo ello en un ambiente de sana y ejemplar rivalidad familiar que arrancó los aplausos de los allí congregados.

Así fueron los comienzos de la liga

Allá por 2002, un grupo de escaladores y responsables de algunos rocódromos de Álava coincidieron en la idea de crear un proyecto que revitalizase estos espacios de una manera dinámica y atractiva, destinado tanto al disfrute de usuarios habituales como para la promoción de este deporte entre el público en general. De ahí surgió la idea de una competición popular. Una competición que cubriese la carencia de una gran celebración entre escaladores de niveles amateur o iniciación, algo poco contemplado en la época, más centrada en pruebas oficiales de alto grado.

Ese mismo año la Liga Boulder de Euskadi arrancó gracias al soporte de la Federación Vasca de Montaña y, en gran medida, a la Fundación Estadio, sede incondicional año tras año. Fueron tres sedes de Vitoria – Gasteiz y, por tanto, tres pruebas que hicieron las delicias de toda la comunidad escaladora, al lograr su objetivo de congregar a aficionados de este deporte para compartir experiencias, sensaciones, etc., mientras disfrutaban de una sesión de búlder diseñada a su nivel. Con este ambiente tan fanático, no tardó en consolidarse y desarrollarse con los años, aumentando el número de pruebas gracias a la incorporación de sedes nuevas como Amurrio, Arrasate, Durango y Oñati.

Una característica de esta competición es el sistema de clasificación y premios que desarrolla. La posición de cada participante conlleva una puntuación asociada que se suma prueba a prueba, hasta un cómputo general al final de la última de las mismas, generando un vencedor final de la Liga Boulder en base tanto a sus posiciones como a la regularidad, llevándose sus respectivos trofeos. Paralelamente, en cada prueba no existen premios para los podios, sino un sorteo de material y servicios donados por los patrocinadores para todo aquel que se encuentre inscrito, ejemplo de cómo la Liga Boulder valora la participación sobre la competición.

Siguientes pruebas

La siguiente prueba se celebrará el 20 de febrero en el C.C. Hegoalde de Vitoria-Gasteiz gracias a la gestión de sus nuevos gestores A.R.T., para posteriormente pasar al 5 de marzo en el polideportivo Bañueta de Amurrio (Álava) y, finalmente, el 19 de marzo en el polideportivo Landederra del Elburgo (Álava).

Los participantes pueden inscribirse individualmente a cada prueba hasta las 23.59h del jueves anterior a la misma. 8€ para los federados en la EMF – FVM y 10€ para los no federados. Todos recibirán camiseta conmemorativa de la LB16 así como dispondrán de bebida a su disposición.

Clasificación parcial 1ª Prueba LB16

Sub 16 fem

  1. Nahia Garcia de Eulate
  2. Ane Hidalgo
  3. June Pascual

Sub 16 Masc

  1. Oiher Poplawsk
  2. Hegoi González
  3. Gaizka Asorena

Popular Fem

  1. Iris Ruiz de Larramendi
  2. Miren de Pablo
  3. Irati Musitu

Popular Masc

  1. Gorka Santisteban
  2. Gorka Aguinaga
  3. Mikel Riaño

Elite Fem

  1. Irene Álvarez
  2. Olaritz Arakama
  3. Irantzu Porres

Elite Masc

  1. Adrián Donnay
  2. Borja Donnay
  3. Ander Campos

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.