2.500 ESPECTADORES SIGUIERON EN DIRECTO LA COMPETICIÓN DE BLOQUE

Juliane Wurm y Jernej Kruder ganan el adidas Rockstars 2013

Esta gran fiesta de la escalada en bloque reunió a alrededor de 70 atletas de 20 países. El adidas Rockstars es una competición en la que solo participan escaladores invitados y que está concebida como un espectáculo acompañado por música en directo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Esta fiesta de la escalada en bloque, cuya final tuvo lugar en el Porsche-Arena de Stuttgart, reunió a 70 atletas de 20 países, incluidos algunos de los campeones de Europa y también del mundo de esta especialidad. En la competición solo participan los escaladores invitados por la organización, que está concebida como un gran espectáculo acompañado por música en directo. Este año animaron el encuentro la banda local de punkrock Badasstics; Robeat, el actual campeón europeo de beatbox, y el pinchadiscos Chainsaw, especializado en eventos de deportes extremos. Vencieron el esloveno Jernej Kruder y la alemana Juliane Wurm. Curiosamente ambos tienen la misma edad: 23 años. No participó ningún escalador español.

 Los equipadores del adidas Rockstars equiparon 40 problemas. Los 70 escaladores participantes compitieron en una semifinal en la que se clasificaron doce (seis hombres y seis mujeres) para la final. En categoria femenina: Alex Puccio (EE.UU.), Akiyo Noguchi (Japón), Petra Klingler (Suiza), Mina Markovic (Eslovenia), Shauna Coxsey (Reino Unido) y Juliane Wurm (Alemania); en masculina: Sean McColl (Canadá, ganador de la anterior edición), Jernej Kruder (Eslovenia), Rustam Gelmanov (Rusia), Gabriele Moroni (Italia), Jorg Verhoeven (Holanda) y Dmitrii Sharafutdinov (Rusia).

El formato del adidas Rockstars es muy dinámico y espectacular para el público. El ganador se decide en una superfinal en la que los dos escaladores y escaladoras que mejor resultado han obtenido en la final compiten a la vez sobre bloques idénticos.

En categoría femenina el duelo fue entre la alemana Juliane Wurm y la británica Shauna Coxsey, dos buenas amigas que entrenan y escalan juntas y que, de pronto, se vieron frente a frente, compitiendo ante un público absolutamente entusiasta. Ninguna de las dos consiguió realizar el bloque propuesto por los equipadores, quienes tienen que diseñar un nuevo problema. En los primeros movimientos Shauna va en cabeza pero Juliane consigue ponerse por delante y hacer sonar primero la campana. Shauna se muestra contenta con el resultado: “Somos muy buenas amigas, pasamos mucho tiempo juntas escalando… ¡Me siento muy contenta por ella!”. Juliane, por su parte, explica: “La energía del público me ha empujado… No esperaba ganar. Solo quería dar lo mejor y divetirme. Estoy muy contenta de haber ganado”.

En categoría masculina el duelo de la superfinal tiene lugar entre el ruso Rustam Gelmanov (que acaba de ganar el Rockmaster de Arco) y el esloveno Jernej Kruder. Es una competición realmente reñida e igualada en la que el esloveno toma el liderazgo en el último momento, en el movimiento más difícil.

Las imágenes de Jernej Kruder al ganar la superfinal son espectaculares. Pulsa la campana situada en el top con la cabeza y celebra su alegría. Jernej ha participado en muchas competiciones internacionales de bloque, donde ha conseguido algún cuarto puesto, pero nunca el podio. Por eso está tan contento, por fin ha conseguido ese resultado tan deseado. Declara emocionado:  “Sé que estoy fuerte. Participo en competiciones internacionales y he estado muy cerca del podio en varias ocasiones…, sabía que esto tenía que ocurrir alguna vez, pero no me lo esperaba…, estoy muy feliz”.

 

Vídeo de la súper final femenina

Vídeo de la súper final masculina


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.