EN HAIYANG (CHINA)

Jongwon Chon y Petra Klingler se estrenan ganando una Copa del Mundo de Búlder 2015, Haiyang (China)

Akiyo Noguchi se asegura revalidar el título de Copa del Mundo con la segunda posición en Haiyang (China), a falta de una prueba para completarse el circuito.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

La Copa del Mundo de Búlder 2015 ha celebrado el pasado fin de semana la penúltima prueba del calendario. Los resultados han sido nuevamente sorprendentes, con dos vencedores, el coreano Jongwon Chon y la suiza Petra Klingler, que se han estrenado en el primer escalón de un podio internacional y una escaladora, la japonesa Akiyo Noguchi, que ha certificado por cuarta vez el título de campeona de la Copa del Mundo -segunda consecutiva- a falta de una compe para cerrar el circuito.

Dominio total de Jongwon Chon

En categoría masculina, el coreano Jongwon Chon desplegó un dominio total de la competición, desde el principio hasta el final. Reforzado por la segunda posición que había obtenido la semana anterior en la prueba de Chongqing, Chon fue el mejor en su grupo de la fase clasificatoria (el único en resolver los cinco problemas), el mejor en la semifinal (el único en hacer tres bloques a vista) y por fin en la final.

En la ronda definitiva, sólo Jongwon Chon y el ruso Rustam Gelamov pudieron encadenar dos bloques, y el menor número de pegues invertidos dio su primera victoria al coreano. Los acompañó en el podio el francés Alban Levier, otra de las caras nuevas del circuito de Copa del Mundo de este año, que ya venció en la primera prueba del año y que desde entonces no había conseguido meterse en ninguna otra final.

La sorprendente Petra Klingler

Mucho más sorprendente todavía fue la victoria de Petra Klingler. La escaladora suiza de 23 años, que ya destacó a principios de año en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo, no había conseguido meterse jamás en la final de una prueba de la Copa del Mundo de Búlder. Tampoco la fase clasificatoria hizo pensar que Klingler fuera a conseguir la victoria. De hecho, la líder Akiyo Noguchi se mostraba la más fuerte con diferencia, al ser la única en encadenar los cinco bloques, mientras que sus perseguidoras (Shauna Coxsey, Miho Nonaka y Sol Sa) hacían tres. Petra Klingler hizo sólo dos, el mínimo para pasar a semis.

En la ronda de semifinales, las cosas ya comenzaron a cambiar. Sólo tres escaladoras lograron resolver los cuatro problemas: Katharina Saurwein los hizo a vista, mientras Akiyo Noguchi y Petra Klingler necesitaron sólo un pegue más. En la ronda definitiva, la suiza sacó lo mejor de sí misma y encadenó tres bloques a vista, utilizando un intento menos que Noguchi. Shauna Coxsey, también con tres tops, las acompañó en el podio.

Akiyo Noguchi, tetracampeona

Estos resultados dan el título de campeona de la Copa del Mundo de Búlder 2015 a Akiyo Noguchi, que revalida su victoria del año pasado y suma así su cuarto título (también ganó en 2009 y 2010). La japonesa iguala a títulos con Anna Stöhr -que tampoco ha participado en Haiyang tras su lesión en Vail- y queda a uno de la francesa Sandrine Levet, que marca el récord histórico con cinco títulos entre 2000 y 2005.

En categoría masculina, está todo pendiente de la última prueba del circuito, que se disputará en Munich (Alemania) a mediados de agosto. El líder ahora mismo es Jongwon Chon (a pesar de no participar en Vail) gracias a su victoria en Haiyang y su segundo puesto en Chongqing. Sin embargo, su ventaja es mínima respecto a Adam Ondra, Jan Hojer e incluso Nathaniel Coleman. Una victoria en Munich les daría el triunfo automáticamente a cualquiera de los tres en la clasificación general, y Alban Levier también tiene sólidas opciones, aunque no depende de sí mismo. Otros cuatro escaladores (Kokoro Fujii, Sean McColl, Jeremy Bonder y Rustam Gelmanov) mantienen opciones matemáticas.

Clasificaciones

Copa del Mundo Búlder 2015, Haiyang (China)

Hombres:
1. Jongwon Chon (Corea): 2t3 2b2
2. Rustam Gelmanov (Rusia): 2t7 2b6
3. Alban Levier (Francia): 1t1 2b2
4. Jan Hojer (Alemania): 1t1 2b3
5. Adam Ondra (Rep. Checa): 1t1 2b5
6. Minoru Nakano (Japón): 1t1 2b5

Mujeres:         
1. Petra Klingler (Suiza): 3t3 4b10
2. Akiyo Noguchi (Japón): 3t4 4b5
3. Shauna Coxsey (Reino Unido): 3t8 4b9
4. Miho Nonaka (Japón): 2t4 4b11
5. Katharina Saurwein (Austria): 1t1 2b4
6. Melissa Le Neve (Francia): 1t3 3b7

Clasificación general provisional, tras prueba 4

Hombres:
1. Jongwon Chon (Corea): 227 puntos
2. Adam Ondra (Rep. Checa): 221 puntos
3. Jan Hojer (Alemania): 213 puntos
4. Nathaniel Coleman (EE.UU.): 207 puntos
5. Alban Levier (Francia): 201 puntos
6. Kokoro Fujii (Japón): 170 puntos
7. Sean McColl (Canadá): 169 puntos
8. Jeremy Bonder (Francia): 146 puntos
9. Rustam Gelmanov (Rusia): 132 puntos
10. Dmitry Sharafutdinov (Rusia): 117 puntos

Mujeres:                                                                                                                                              
1. Akiyo Noguchi (Japón): 340 puntos
2. Miho Nonaka (Japón): 233 puntos
3. Shauna Coxsey (Reino Unido): 232 puntos
4. Petra Klingler (Suiza): 208 puntos
5. Katharina Saurwein (Austria): 163 puntos
6. Anna Stöhr (Austria): 151 puntos
7. Melissa Le Neve (Francia): 150 puntos
8. Julija Kruder (Eslovenia): 120 puntos
9. Sol Sa (Corea): 118 puntos
10. Aya Onoe (Japón): 104 puntos


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.