DISPUTADO EN BARCELONA

Jonatan Flor y Mari Alarcón, campeones de España de búlder 2016

Un total de 75 escaladores y escaladoras compitieron en Climbat La Foixarda (Barcelona) por suceder en el palmarés a Marco Jubes e Irati Anda. Mikel Linacisoro y Sergio Verdasco, Maja Jonjic y Maud Ansade completaron los podios.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Jonatan Flor ganó el Campeonato de España de Búlder 2016 celebrado en Barcelona.  (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Jonatan Flor ganó el Campeonato de España de Búlder 2016 celebrado en Barcelona.

El eldense Jonatan Flor y la valenciana afincada en Lleida Mari Alarcón se han proclamado este fin de semana campeones de España de Búlder 2016 en el rocódromo Climbat La Foixarda de Barcelona. Ambos se estrenan en el histórico del Campeonato de España y suceden en el palmarés a Marco Jubes e Irati Anda, respectivamente. Ha sido una competición igualada y disputada, muy atractiva para los espectadores que han ocupado las gradas y para los 75 participantes en la competición (51 chicos y 24 chicas).

Jonatan Flor vs Mikel Linacisoro

La competición masculina ha deparado numerosos puntos de interés. El primero de ellos era la participación del incombustible Dani Andrada, galardonado como Rock Legend en Arco hace unas semanas. Fue una de las noticias de la igualadísima ronda clasificatoria. Ante la ausencia del líder de la Copa de España y vencedor de las dos pruebas nacionales disputadas hasta ahora, Javi Cano, que el viernes lograba la plata en el Campeonato del Mundo Universitario en Shanghai, el elenco de favoritos lo encabezaba Jonatan Flor y se abría a otros varios competidores.

La fase clasificatoria ponía de manifiesto la igualdad y alto nivel de los participantes. Sólo quienes encadenaron los cinco bloques propuestos por los equipadores Marco Jubes, Carlos Catari y Félix Obrador consiguieron su pase a la final. Fortísimos competidores como Eric López, uno de los favoritos, o Iker Ortiz quedaron fuera. E incluso Dani Andrada fue eliminado a pesar de haber realizado los cinco tops, al invertir un intento de más. Dani quedó noveno en la eliminatoria y a la final pasaron los ocho primeros clasificados.

Jonatan Flor demostraba un estado de forma soberbio al realizar los cinco bloques a vista, seguido de cerca por Mikel Linacisoro, Samuel Calvente y Sergio Verdasco, que sólo necesitaron un pegue más que él. También se clasificaban para la final Pol Roca, Alberto Rocasolano, Bittor Esparta y Jerome González. Otra de las noticias del día fue precisamente esa clasificación de Mikel Linacisoro para la final, en su primera competición en categoría absoluta. Y tras participar el día anterior en el Campeonato de España Escalada Juvenil que ganó en su categoría (sub18).

Y no se quedó ahí el joven vasco, sino que mantuvo el nivel también en la final, que se desarrolló como un mano a mano entre Jonatan Flor y Mikel Linacisoro. Ellos dos fueron los únicos capaces de encadenar los dos primeros bloques de la competición, muy técnicos. El tercer problema, más físico, finalmente decantó la balanza de la prueba a favor del de Elda, pues Mikel no consiguió encadenarlo. Aunque la emoción se mantuvo hasta los últimos segundos, pues Mikel Linacisoro sí encadenó con solvencia el último bloque mientras que Jonatan Flor tuvo que dar pegues y pegues hasta conseguir hacerse con él al límite del tiempo. La tercera posición correspondió a Sergio Verdasco


 

Mayor igualdad imposible en categoría femenina

Todavía más disputada estuvo la competición en categoría femenina. En la nutrida lista de participantes figuraban varios nombres ilustres: la vencedora de la prueba el año pasado Maud Ansade (aunque no fue proclamada Campeona de España por ser francesa), la campeona de España de dificultad Helena Alemán y las vencedoras de las dos pruebas de la Copa de España 2016 disputadas hasta ahora, Kati Guillén y Mari Alarcón.

En la fase clasificatoria, sin embargo, la mejor no fue ninguna de ellas sino la joven escaladora de la Federación Canaria Maja Jonjic, única capaz de encadenar los cinco bloques. Tras ella, Maud Ansade confirmaba las expectativas con cuatro problemas a vista, mismo número de encadenamientos que Mari Alarcón y Muriel Ruíz de Larramendi. También se metían en la final Elba Pérez, la suiza Nadja Pfister, Kati Guillén y Antia Freitas.

En la ronda definitiva, Mari Alarcón y Maja Jonjic comenzaron con ventaja, pues fueron las únicas en hacer top en el primer bloque. Sin embargo, la dureza de los problemas fue haciendo mella en ellas y el cansancio les impidió encadenar el último de los cuatro. Por su parte, Maud Ansade falló en el primero pero encadenó los otros tres. Al final, los puestos del podio se dirimieron entre las tres por intentos: Mari Alarcón consiguió la primera posición por un intento de diferencia sobre sus rivales; Maja Jonjic logró el subcampeonato por un pegue de diferencia en el bonus sobre Maud Ansade, que fue tercera.

Clasificaciones

Hombres:
1. Jonatan Flor (Fed. Valenciana): 4t11 4b4
2. Mikel Linacisoro (Fed. Vasca): 3t7 4b5
3. Sergio Verdasco (Fed. Madrileña): 2t4 4b6
4. Jerome González (Fed. Extremeña): 2t5 4b10
5. Alberto Rocasolano (Fed. Madrileña): 2t7 3b4
6. Pol Roca (Fed. Catalana): 1t4 4b4
7. Samuel Calvente (Fed. Canaria): 1t4 4b7
8. Bittor Esparta (Fed. Vasca): 0t 2b2

Mujeres:
1. Mari Alarcón (Fed. Catalana): 3t4 4b7
2. Maja Jonjic (Fed. Canaria): 3t5 4b4
3. Maud Ansade (Fed. Catalana): 3t5 4b5
4. Kati Guillén (Fed. Catalana): 2t3 4b5
5. Muriel Ruíz de Larramendi (Fed. Vasca): 2t6 3b5
6. Nadja Pfister (Suiza): 1t1 4b5
7. Elba Pérez (Fed. Madrileña): 1t2 3b10
8. Antia Freitas (Fed. Extremeña): 0t 2b8

Documentos relacionados

 
Comentarios
2 comentarios
  1. Será por que Jerome no ha hecho pudium. No creo que se tenga intención de desmerecer nada

  2. ¿Por qué hacéis el inciso para comentar que el día anterior Mikel fue campeón de deportiva en su categoría (sub-18) y no lo hacéis con Jerome, que lo fue de la suya (sub-20)? Muy meritorio lo de Mikel, por edad y por meterse en el podio en las dos competiciones, pero me parece un trato un poco desigual para dos chavales que lo están haciendo fantásticamente bien y que merecen, ambos, un reconocimiento similar.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.