ENTREVISTA

Jonatan Flor, podio en el Campeonato de Europa Juvenil: «He superado mis expectativas»

El escalador alicantino de 18 años no se lo esperaba, y tampoco figuraba en el guión, pero se hizo con la medalla de bronce en su categoría en el Campeonato de Europa Juvenil disputado en Arco hace unos días. Nos lo cuenta en esta entrevista.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor
Jonatan Flor

A sus 18 años, Jonatan Flor sólo había participado en una competición internacional hasta ahora. Fue en Laval (Francia) a finales del pasado mes de junio, cuando sus buenas actuaciones en la Copa de España lo llevaron a competir en la Copa del Mundo en categoría absoluta. Quedó clasificado en la posición 39 de 57 competidores, bastante lejos de pasar a semifinales pero sorprendentemente cerca del gran campeón español Nacho Sánchez, sólo un par de puestos por delante.

Ese era el único precedente previo al Campeonato de Europa Juvenil, que se disputó el 6 de septiembre en Arco (Italia). Jonatan Flor participó en la categoría Junior, que engloba a los deportistas nacidos en 1995 y 1996. El escalador eldense demostró desde el primer momento que estaba entre los mejores. Fue el segundo mejor en la clasificatoria y uno de los únicos cuatro deportistas en resolver los cinco problemas de aquella fase.

Ya en la final, hizo top en dos bloques, sólo superado por el alemán David Firnenburg que hizo tres, y el italiano Michael Piccolruaz que hizo dos pero con menos intentos que el español. Se da la circunstancia de que Jonatan Flor es el más joven de los tres (él nació en 1996 y los otros dos, en 1995), y que el otro único finalista de su quinta era el francés Kentin Boulay, sexto clasificado sin ser capaz de encadenar ninguno de los bloques de la final.

Hay que recordar que no es para nada habitual ver escaladores de nuestro país subiéndose a los podios de las competiciones internacionales, más allá de Ramon Julián en la categoría absoluta de la modalidad de dificultad. Habría que remontarse años atrás para recordar otro logro parecido.

¿Cómo te sientes por el resultado?
Muy contento. Después de haber estado todo el verano entrenando he visto los resultados.

¿Cómo fue la competición? ¿Te lo esperabas?
Mejor de lo que esperaba, superó mis expectativas.

Esta era tu segunda compe internacional, después de haber quedado el 39 en Laval, ¿cómo valoras la experiencia?
Ha sido una experiencia muy gratificante. Para mí ha sido muy importante haber tenido la oportunidad de ir a una compe internacional y haber conseguido un buen resultado.

¿Cómo ves el nivel de los competidores de otros países?
Pues veo un nivel muy alto y una preparación muy buena para ese tipo de competiciones, ya que las instalaciones donde entrenan les permiten trabajar ese tipo de bloques.

«La vía mas dura que he hecho ha sido Palestina 8c+/9a en Cuenca»

Se ha hablado mucho de las diferencias entre bloques de las compes nacionales e internacionales, ¿cómo ves tú este tema?
Respecto a los bloques, sí que hay diferencias pero creo que ya está cambiando. Las últimas compes que fui en España ya se parecían más a las internacionales.

Háblame un poco de ti, ¿quién es Jonatan Flor?
Tengo 18 años, vivo en Elda y ahora dedico todo mi tienpo a la escalada. La vía mas dura que he hecho ha sido Palestina 8c+/9a en Cuenca, y de búlder hasta 8A. Siempre intento escalar fuera de Alicante. Adonde mas estoy yendo ahora es a Cuenca, que es lo que más cerca me queda.

Supongo que te has preparado muy bien para las competiciones este año, ¿cómo es tu entrenamiento?
Pues entreno cuatro días a la semana (un entrenamiento planificado para trabajar la fuerza) e intento escalar el fin de semana. Los fines de semana que no puedo salir fuera a escalar también voy al plafón.

¿Tienes nuevas compes este año previstas? ¿Cuáles son tus objetivos en esas citas?
Sí, tengo el Campeonato de España de Bloque y todavía quedan dos pruebas de la Copa de España de Bloque.

¿Y de cara al futuro? ¿Cómo te ves?
No sé cómo estaré en un futuro, la verdad, pero mi intención es seguir escalando, compitiendo y mantener esta motivación.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias