Jernej Kruder y Viktoriia Meshkova, campeones de Europa de Búlder 2020

El esloveno hizo buenos los pronósticos y se llevó el oro por delante de dos escaladores rusos. La joven rusa de 20 años consigue su mejor triunfo en su primera final en categoría absoluta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jernej Kruder en la semi-final de la 2020 IFSC European Championships En Moscú
Jernej Kruder en la semi-final de la IFSC European Championships en Moscú   Nikita Tsarev/CFR

Nueva jornada en el Campeonato de Europa de Escalada de Moscú 2020, en la que se han disputado las rondas decisivas de la modalidad de búlder. Por la mañana, han sido las semifinales y, por la tarde, las finales, que han coronado a Jernej Kruder y Viktoriia Meshkova como los nuevos campeones.

Jernej Kruder va a por todo

Jernej Kruder llegaba al Europeo de Moscú como uno de los favoritos para hacerse con la plaza olímpica que otorga este campeonato. Eslovenia no ha clasificado a ninguno de sus representantes masculinos y esta podría ser la única oportunidad olímpica para el veterano escalador de 29 años. Y no ha defraudado en su especialidad, en la que precisamente el año pasado logró la victoria en la Copa del Mundo que se celebró también en Moscú.

El esloveno ha dominado la competición, aunque no lo ha tenido fácil, ante la combatividad de los deportistas locales. Aleksei Rubtsov, Vadim Timonov, junto con el letón Edvards Gruzitis y el también esloveno Anze Peharc dominaron la ronda clasificatoria en la que Kruder se clasificó quinto. Sin embargo, todos ellos cayeron eliminados en las complejas semifinales, en las que él fue el único capaz de encadenar los cuatro bloques.

Junto con Jernej Kruder, pasaron a la final tres escaladores rusos (Sergei Luzhetskii, Sergei Skorodumov y Nikolai Iarilovets), un israelí (Ram Levin) y el belga Nicolas Collin. A pesar de que Sergei Skorodumov venía de ser subcampeón en el Campeonato de Europa 2019, el máximo favorito era Jernej Kruder y así lo puso de manifiesto en la final. En la ronda definitiva, nadie excepto él pudo resolver más de un problema. Su top en el tercer bloque decidió el título a su favor. Lo flanqueron en el podio Nikolai Iarilovets y Sergei Luzhetskii.

Viktoria Meshkova gana por los pelos

En categoría femenina, la competición estuvo reñida de principio a fin. Y más todavía después de la retirada de una de las favoritas, la suiza Petra Klingler, que sufrió una lesión en la ronda clasificatoria. Sin ella, parecía que Chloe Caulier tenía las de ganar y lo cierto y es que realizó un buen campeonato, que le hubiera valido la victoria de no mediar la sorprendente Viktoria Meshkova.

La rusa de 20 años y la belga de 24 empataron a casi todo en las semifinales, donde fueron las dos únicas escaladoras capaces de resolver tres de los cuatro problemas, con Meshkova al frente por muy poco. La final fue otra ración del mismo plato: Chloe Caulier y Viktoriia Meshkova encadenaron todos los bloques y la belga llegó al último en cabeza, tras haber hecho los otros tres a vista. No obstante, un pegue de más en este búlder definitivo la relegó al segundo puesto. Las acompañó en el podio la serbia Stasa Gejo, que no pudo revalidar su título de 2017.

Clasificaciones de la final

Hombres

1. Jernej Kruder (Eslovenia): 2t3z 2 3
2. Sergei Luzhetskii (Rusia): 1t4z 3 8
3. Nikolai Iarilovets (Rusia): 1t3z 2 7
4. Ram Levin (Israel): 1t3z 2 7
5. Nicolas Collin (Bélgica): 1t3z 3 8
6. Sergei Skorodumov (Rusia): 0t3z 0 4

Mujeres

1. Viktoriia Meshkova (Rusia): 4t4z 6 5
2. Chloe Caulier (Bélgica): 4t4z 6 6
3. Stasa Gejo (Serbia): 2t4z 4 4
4. Lucia Dörffel (Alemania): 2t3z 3 3
5. Alma Bestvater (Alemania): 1t4z 2 9
6. Afra Hönig (Alemania): 1t3z 4 4


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 409. Especial Material + Especial Esquí

Desnivel nº 409

GUÍA DE MATERIAL 2020/2021 con más de 400 fichas de compra. Test de 34…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias