Nueva jornada en el Campeonato de Europa de Escalada de Moscú 2020, en la que se han disputado las rondas decisivas de la modalidad de búlder. Por la mañana, han sido las semifinales y, por la tarde, las finales, que han coronado a Jernej Kruder y Viktoriia Meshkova como los nuevos campeones.
Jernej Kruder va a por todo
Jernej Kruder llegaba al Europeo de Moscú como uno de los favoritos para hacerse con la plaza olímpica que otorga este campeonato. Eslovenia no ha clasificado a ninguno de sus representantes masculinos y esta podría ser la única oportunidad olímpica para el veterano escalador de 29 años. Y no ha defraudado en su especialidad, en la que precisamente el año pasado logró la victoria en la Copa del Mundo que se celebró también en Moscú.
El esloveno ha dominado la competición, aunque no lo ha tenido fácil, ante la combatividad de los deportistas locales. Aleksei Rubtsov, Vadim Timonov, junto con el letón Edvards Gruzitis y el también esloveno Anze Peharc dominaron la ronda clasificatoria en la que Kruder se clasificó quinto. Sin embargo, todos ellos cayeron eliminados en las complejas semifinales, en las que él fue el único capaz de encadenar los cuatro bloques.
Junto con Jernej Kruder, pasaron a la final tres escaladores rusos (Sergei Luzhetskii, Sergei Skorodumov y Nikolai Iarilovets), un israelí (Ram Levin) y el belga Nicolas Collin. A pesar de que Sergei Skorodumov venía de ser subcampeón en el Campeonato de Europa 2019, el máximo favorito era Jernej Kruder y así lo puso de manifiesto en la final. En la ronda definitiva, nadie excepto él pudo resolver más de un problema. Su top en el tercer bloque decidió el título a su favor. Lo flanqueron en el podio Nikolai Iarilovets y Sergei Luzhetskii.
Viktoria Meshkova gana por los pelos
En categoría femenina, la competición estuvo reñida de principio a fin. Y más todavía después de la retirada de una de las favoritas, la suiza Petra Klingler, que sufrió una lesión en la ronda clasificatoria. Sin ella, parecía que Chloe Caulier tenía las de ganar y lo cierto y es que realizó un buen campeonato, que le hubiera valido la victoria de no mediar la sorprendente Viktoria Meshkova.
La rusa de 20 años y la belga de 24 empataron a casi todo en las semifinales, donde fueron las dos únicas escaladoras capaces de resolver tres de los cuatro problemas, con Meshkova al frente por muy poco. La final fue otra ración del mismo plato: Chloe Caulier y Viktoriia Meshkova encadenaron todos los bloques y la belga llegó al último en cabeza, tras haber hecho los otros tres a vista. No obstante, un pegue de más en este búlder definitivo la relegó al segundo puesto. Las acompañó en el podio la serbia Stasa Gejo, que no pudo revalidar su título de 2017.
Clasificaciones de la final
Hombres
1. Jernej Kruder (Eslovenia): 2t3z 2 3
2. Sergei Luzhetskii (Rusia): 1t4z 3 8
3. Nikolai Iarilovets (Rusia): 1t3z 2 7
4. Ram Levin (Israel): 1t3z 2 7
5. Nicolas Collin (Bélgica): 1t3z 3 8
6. Sergei Skorodumov (Rusia): 0t3z 0 4
Mujeres
1. Viktoriia Meshkova (Rusia): 4t4z 6 5
2. Chloe Caulier (Bélgica): 4t4z 6 6
3. Stasa Gejo (Serbia): 2t4z 4 4
4. Lucia Dörffel (Alemania): 2t3z 3 3
5. Alma Bestvater (Alemania): 1t4z 2 9
6. Afra Hönig (Alemania): 1t3z 4 4
- Etiquetas: jernej kruder