SEGUNDA DE CINCO PRUEBAS

Javi Cano y Mari Alarcón ganan la 2ª prueba de la Copa de España de Bloque 2016

El extremeño repite podio y la valenciana recupera puestos. El podio masculino se completa con Jonatan Flor y Eric López, y el femenino con Maja Jonjic y Elba Pérez. Bloques de calidad en la segunda de las cinco pruebas de las que consta el circuito nacional de bloque este año, celebrada en Elche (Alicante) el sábado 1 de octubre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino de la 2ª prueba de la Copa de España de Bloque 2016  (FEDME)
Podio masculino de la 2ª prueba de la Copa de España de Bloque 2016

El extremeño Javi Cano va poco a poco acercándose a su objetivo de hacer doblete de Copas de España este año, ya con la Copa de España de Dificultad 2016 en la mano, ganó la primera prueba de la Copa de Bloque celebrada en Valencia el 10 de septiembre, y repite en lo más alto del podio el pasado sábado en Elche.

La participación subió un poco respecto a la prueba anterior, probablemente por la coincidencia con el campeonato autonómico de Valencia, con un total de 54 competidores (17 chicas y 37 chicos). A las 16:30 h empezaron las clasificatorias –con seis bloques– demostrando nivel bastante igualado entre los chicos, sobre todo entre los ocho que pasaron el corte: Samuel Calvente, Sergio Pastor, Pol Roca, Eric López, Jonatan Flor, Alberto Rocasolano y Sergio Verdasco. Cuando llegó la final unas horas después, Javi fue quien mejor actuación tuvo, resolviendo dos de los cuatro bloques propuestos en dos intentos, y quedándose cerca del top en el tercer bloque, uno de presas malas y un lance final que se quedó sin encadenar. Se lo puso difícil el valenciano Jonatan Flor, que consiguió hacerse también dos bloques, pero con un intento más que Javi, con lo que repite en segundo lugar del podio. El tercer puesto es para el madrileño Eric López, quien resolvió un bloque en la final.

En la ronda clasificatoria de las chicas también hubo rivalidad, con seis escaladoras encadenando todos los bloques propuestos: Mari Alarcón, Maja Jonjic, Elba Pérez, Francis Guillén, Shirleys Noriega y Julia Durán. Junto a ellas, las demás finalistas fueron Helena Alemán y Antía Freitas. Pero en la final, que dio comienzo ya pasadas las 8 de la tarde, la valenciana Mari Alarcón fue muy superior, siendo la única que consiguió hacer dos bloques, en tres intentos. Detrás quedó la canaria Maja Jonjic, que hizo un top en dos intentos, y el tercer puesto fue para la madrileña Elba Pérez, la que más presas bonus alcanzó.

Javi Cano: “Lo mejor ha sido el diseño de los bloques”

El vencedor de la compe, Javi Cano, destaca el papel de los equipadores, el equipo de expertos formado por Marco Jubes, Dani Andrada y José Luis Palao:

¿Qué ha sido para ti lo mejor de la prueba de Elche?

Personalmente creo que lo mejor ha sido el equipamiento, las presas y el tipo de pasos han sido muy parecidos a lo que encontramos en Copa del Mundo, no sólo de tirar sino bloques en los que había que pensar, y de movimientos variados. Las infraestucturas no eran las mejores pero los equipadores han sabido estar a la altura.

¿Y lo peor?

Que se celebrara todo por la tarde (por la mañana se celebró la competición autonómica valenciana de categoría juvenil) tanto la clasificatoria como la final, con lo que no tuvimos tiempo de descansar bien. Pero en general mi valoración de la compe es positiva.

Este año has participado también en pruebas internacionales de bloque, ¿cuál dirías que es la principal diferencia con las compes nacionales?

Para mí la diferencia está en los detalles, que son lo que facilitan que haya espectáculo, con estructuras en sitios adecuados que sean visuales y que se les dé más importancia. También la forma de programarlo, que se genere más expectación y se despierte el interés. En España cada vez hay más rocódromos con muy buenas instalaciones, se deberían aprovechar más estas estructuras que ya existen. Es cierto que este año ya ha sido así la tendencia, y cuando se celebran en buenos rocódromos se nota la diferencia, es una motivación más para los escaladores que a veces tienen que recorrerse cientos de kilómetros para participar en una prueba. Como decía, cuidando los detalles pienso que puede mejorar.

Mari Alarcón: “Ha sido un alivio volver a sentirme bien compitiendo”

La valenciana, residente en Lleida, fue campeona de la Copa de España de Bloque en 2014 y quedó tercera en 2015, y es que los títulos pueden favorecer o aumentar la presión, como ella misma reconoce:

¿Qué ha sido lo mejor para ti de la compe?
¡Sin duda alguna los bloques! equiparon unas líneas muy bonitas y exigentes tanto en clasificatoria como en la final, lo mejor es cuando consiguen que en un mismo bloque tengas que apretar, pensar y moverte bien. Además ha sido un alivio volver a sentirme bien compitiendo, concentrada y dándolo todo, sobre todo después de haber obtenido el peor resultado que he tenido hasta ahora en la anterior prueba de la copa de España, fue frustrante la verdad.

¿Y lo peor?
¡La zona de calentamiento! Es el mismo problema que encontramos en casi cada competición… Es muy difícil poner a punto el cuerpo para luego poder defenderse en los bloques.

¿Te has marcado como objetivo este año recuperar el título que ya ganaste en 2014?
La verdad es que no, no quiero volver a cometer el mismo error que en las competiciones del 2015… Me presioné después de haber ganado el año anterior, por tener ese mismo objetivo y dejé de disfrutar, no escalaba concentrada, cometiendo errores tontos y me frustraba. Se me hizo difícil mentalmente, porque olvidé la razón principal por la que compito cada año, así que supongo que no tener esa ambición me hace disfrutar más las compes… ¡ese es mi objetivo este año!

A falta de tres pruebas

La competición estuvo organizada por el Club Excursionista de Elche y la FEDME, y se celebró en un monolito de cuatro caras al aire libre, además de en un plafón cubierto para algunos de los bloques de la clasificatoria, unas estructuras a las que los equipadores –tal y como han destacado los campeones de la prueba– supieron sacarle todo el jugo.


 

Las siguientes paradas del circuito nacional de bloque son el día 20 de octubre en la sala Piu Gaz de Bilbao, el 19 de noviembre en la Sharma Climbing Barcelona y finaliza el 26 de noviembre en la madrileña sala The Climb. Además, el próximo sábado 16 de octubre se celebrará el Campeonato de España de Bloque en Climbat La Foixarda (Barcelona).

 

Clasificación 2ª prueba Copa de España de Bloque:

ABSOLUTA MASCULINA

1. Javi Cano (Fed. Extremeña)

2. Jonatan Flor (Fed. Valenciana)

3. Eric López (Fed. Madrileña)

4. Sergio Pastor (Fed. Madrileña)

5. Pol Roca (Fed. Catalana)

6. Alberto Rocasolano (Fed. Madrileña)

7. Sergio Verdasco (Fed. Madrileña)

8. Samuel Calvente (Fed. Canaria)

 

ABSOLUTA FEMENINA

1ª. Maria Alarcón (Fed. Catalana)

2ª. Maja Jonjic (Fed. Canaria)

3ª. Elba Pérez (Fed. Madrileña)

4ª. Francis Guillén (Fed. Catalana)

5ª. Shirleys Noriega (Fed. Catalana)

6ª. Julia Durán (Fed. Madrileña)

7ª. Helena Alemán (Fed. Catalana)

8ª. Antia Freitas (Fed. Extremeña)

 

 

 

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.