EN VALENCIA

Javi Cano y Cati Guillén ganan la primera prueba de la Copa de España de Búlder 2016

Los acompañaron en el podio Jonatan Flor y Sergio Verdasco en categoría masculina e Itziar Zabala y Maja Jonjic en categoría femenina. Hubo 51 participantes en Valencia.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Javi Cano ganador Copa España Escalada 2016  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Javi Cano ganador Copa España Escalada 2016

La Copa de España de Búlder 2016 se ha estrenado este fin de semana en el Laif Climbing Gym de Valencia. Un total de 51 escaladores (38 chicos y 13 chicas) se dieron cita el sábado para medirse en la primera prueba de un circuito nacional que cuenta este año con cinco competiciones –una más de las que venían siendo habituales desde 2013– y que terminará el 26 de noviembre. Esta compe se hizo coincidir con la tercera prueba de la Copa de la Comunidad Valenciana de Escalada en Bloque, lo que dio un mayor ambiente y dimensión al evento.

Javi Cano, rey de Copas

La competición en categoría masculina comenzó con una fase clasificatoria en que los escaladores pudieron disfrutar de lo lindo escalando y encadenando. De hecho, hizo falta resolver al menos seis problemas para pasar a la final. Un total de seis escaladores se anotaron siete tops, con Jonatan Flor a la cabeza (11 pegues), seguido muy de cerca por Javi Cano y Samuel Calvente (12 intentos).

En la ronda definitiva, con unos problemas más exigentes propuestos por los equipadores, Javi Cano se impuso al ser el único capaz de encadenar tres bloques. Jonatan Flor se quedó muy cerca, pero se le atragantó uno de esos problemas y se quedó con dos, en segunda posición. La pugna por la tercera plaza estuvo muy igualada entre Sergio Verdasco, Sergio Pastor, Eric López y Samuel Calvente. Todos ellos alcanzaron un top y el premio del podio fue para Sergio Verdasco, que lo hizo en dos pegues, uno menos que Sergio Pastor.

Con esta victoria, Javi Cano empieza como líder la Copa de España de Búlder, en la que tiene el objetivo de hacerse con un título que podría sumar a la Copa de España de Dificultad que ya ganó. Nunca antes un mismo escalador había ganado la Copa de España de Búlder y de Dificultad el mismo año. Para conseguirlo deberá desbancar a Jonatan Flor, campeón en los dos últimos años.

Cati Guillén sorprende

En categoría femenina, las cosas fueron de una manera muy diferente. La fase clasificatoria tuvo en Maja Jonjic a la gran dominadora, con cinco tops. Por detrás de ella, la vigente campeona y gran favorita Itziar Zabala y Rebeca Pérez la seguían con tres tops. Julia Durán con dos, Cati Guillén y Eli Puertas con uno también se clasificaron, e incluso Antia Freitas, Helena Alemán y Elba Pérez accedieron a la final a pesar de no haber resuelto ningún problema.


 

En la fase final también se vio una gran diferencia de encadenamientos entre la primera y la novena. De hecho, hasta cinco finalistas terminaron sin tops, mientras que las que sí encadenaron, hicieron al menos dos. La gran ganadora fue Cati Guillén quien, después de subirse al podio del Campeonato de España de Dificultad la semana pasada, daba la campanada con su primera victoria en competiciones nacionales absolutas sin un solo fallo en los cuatro bloques de la final, que encadenó todos a la primera. Por detrás de ella, Itziar Zabala se clasificaba segunda con tres tops, mientras Maja Jonjic y Rebeca Pérez (ambas dos tops) dirimían el tercer escalón del podio por número de intentos a favor de la primera.

La próxima cita de la Copa de España de Búlder será el 1 de octubre en Elche. Mientras tanto, algunos de los mejores viajarán a París para participar en el Campeonato del Mundo.

Clasificaciones

Hombres
1. Javi Cano: 3t9 3b7
2. Jonatan Flor: 2t2 3b3
3. Sergio Verdasco: 1t2 2b3
4. Sergio Pastor: 1t3 3b6
5. Eric López: 1t4 4b12
6. Samuel Calvente: 1t4 4b12
7. Pol Roca: 0t 3b11
8. Alberto Rocasolano: 0t 1b4

Mujeres
1. Cati Guillén: 4t4 4b4
2. Itziar Zabala: 3t6 3b6
3. Maja Jonjic: 2t5 3b5
4. Rebeca Pérez: 2t7 3b5
5. Julia Durán: 0t 3b4
6. Helena Alemán: 0t 3b6
7. Elba Pérez: 0t 2b3
8. Antia Freitas: 0t 2b4
9. Eli Puertas: 0t 1b2


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.