Javi Cano e Iziar Martínez ganan la primera prueba de la Copa de España de Búlder 2021

El extremeño, reciente campeón de la Copa de España de Dificultad, logra en casa su sexta victoria en esta competición desde 2014. La vallisoletana se estrena, después de proclamarse campeona de España de dificultad.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pódium de la Copa de España de Bloque 2021 en Plasencia
Pódium de la Copa de España de Bloque 2021 en Plasencia   Fran Córdoba

La Copa de España de Escalada en Bloque 2021 ha echado a andar este fin de semana, después de haber sido cancelada el pasado mes de febrero por culpa de las restricciones derivadas de la pandemia de Covid, que ya obligó a suspenderla en 2020. La primera de las tres pruebas de las que constará la competición se disputó el sábado 13 de noviembre en el rocódromo Cereza Wall de Plasencia (Cáceres) y coronó a Javi Cano en categoría masculina y a Iziar Martínez en categoría femenina.

Sexto triunfo de Javi Cano

La categoría masculina partía con 29 deportistas inscritos y sin la presencia de Alejandro Crespo, el recientemente proclamado campeón de España de la modalidad. Los pronósticos estaban, pues, muy abiertos y todavía más después de una ronda clasificatoria en la que seis escaladores quedaron empatados a cinco bloques y seis zonas.

Los catalanes Lluc Macià y Guillem Monsech ocupaban las dos primeras plazas por número de intentos, seguidos de muy cerca por Eneko Carretero, Andoni Esparta y Hugo Martín. Los extremeños Hugo Cosano, Javi Cano y el vasco Mikel Linacisoro completaban el elenco de finalistas, este último (vigente campeón del circuito de Copa de España de Búlder 2019) clasificado por los pelos.

En la final, se mantuvo la igualdad. Los cuatro primeros clasificados se anotaron dos tops y los intentos invertidos en lograrlo fueron decisivos para ordenar el podio, en el que Javi Cano subió a lo más alto por sexta vez en su carrera. El reciente campeón de la Copa de España de Dificultad 2021 no ganaba una prueba nacional de búlder desde el Campeonato de España de 2018 y su última victoria en la Copa de España de Bloque fue en 2016.

Lo acompañaron en el podio el vasco Eneko Carretero y el madrileño Hugo Martín.

Javi Cano en Copa de España de Bloque 2021 en Plasencia
Javi Cano en Copa de España de Bloque 2021 en Plasencia

Iziar Martínez sigue creciendo

En categoría femenina, con 21 participantes en liza, la competición comenzó dominada por la campeona de España de la modalidad, Aida Torres. La catalana fue claramente la mejor en la fase clasificatoria, con cinco tops. Rut Monsech, Haizea Oses e Iziar Martínez parecían destinadas a repartirse las otras plazas del podio, tras resolver tres de los problemas de esa primera ronda.

Sin embargo, la durísima final transcurrió de forma muy diferente y ahí emergió con fuerza la figura de Iziar Martínez. La vallisoletana de 16 años estuvo perfecta y encadenó los cuatro bloques, mientras a Aida Torres (18 años) se le encallaba uno de ellos y tenía que conformarse con la segunda posición. El tercer escalón del podio fue para Lucía Miranda (17), con dos tops. Ninguna otra finalista consiguió encadenar ninguna de las líneas propuestas por los equipadores.

Con esta victoria, Iziar Martínez estrena su casillero de victorias en la Copa de España de Búlder y la suma a su título de campeona de España de Dificultad de hace un par de semanas.

Iziar Martínez en Copa de España de Bloque 2021 en Plasencia
Iziar Martínez en Copa de España de Bloque 2021 en Plasencia

Open con 145 participantes

El fin de semana competitivo en Cereza Wall se completó con un exitoso Open de escalada en el que tomaron parte 145 personas.

Clasificaciones

Hombres

1. Javi Cano (Fed. Extremeña): 2t4z 2 6
2. Eneko Carretero (Fed. Vasca): 2t4z 3 8
3. Hugo Martín (Fed. Madrileña): 2t4z 5 8
4. Andoni Esparta (Fed. Vasca): 2t3z 11 6
5. Lluc Macià (Fed. Catalana): 1t4z 1 6
6. Hugo Cosano (Fed. Extremeña): 1t4z 5 8
7. Mikel Linacisoro (Fed. Vasca): 1t4z 8 16
8. Guillem Monsech (Fed. Catalana): 0t2z 0 3

Javi Cano vencedor de la Copa de España de Bloque 2021 en Plasencia
Pódium de Copa de España de Bloque 2021 de Plasencia

Mujeres

1. Iziar Martínez (Fed. Castellano-leonesa): 4t4z 7 7
2. Aida Torres (Fed. Catalana): 3t4z 6 4
3. Lucía Miranda (Fed. Catalana): 2t3z 8 8
4. Rut Monsech (Fed. Catalana): 0t3z 0 4
5. Haizea Oses (Fed. Vasca): 0t3z 0 5
6. Antía Freitas (Fed. Extremeña): 0t2z 0 2
7. Uxia Bohorque (Fed. Madrileña): 0t2z 0 5
8. Irati Zabala (Fed. Vasca): 0t1z 0 1

Iziar Martínez vencedora de la Copa de España de Bloque 2021 en Plasencia
Pódium de la Copa de España de Bloque 2021 de Plasencia


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 418. Paredes de Alicante

Desnivel nº 418

Sin ánimo de exhaustividad, repasamos la historia y las vías de las pa…

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias