COPA DEL MUNDO DE BÚLDER 2017

Janja Garnbret y Aleksei Rubtsov ponen emoción a la Copa del Mundo 2017 en Hachioji

La eslovena y el ruso se imponen a los japoneses -que copan el resto de podios- en la prueba nipona de la Copa del Mundo de Búlder 2017, y se acercan a los líderes Keita Watabe y Shauna Coxsey. Más emoción, imposible.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:

La Copa del Mundo de Búlder 2017 ha celebrado durante el fin de semana su cuarta prueba del año y tercera en tierras asiáticas. Después de las dos citas chinas en Chongqing y Nanjing, le llegó turno a la japonesa Hachioji. Allí se esperaba que los miembros del equipo de Japón, el más destacado hasta ahora, dieran el do de pecho. Sin embargo, los escaladores locales se han tenido que conformar con la segunda y tercera posiciones tanto en categoría masculina como femenina, mientras la primera plaza correspondía a Aleksei Rubtsov y a Janja Garnbret.

La selección española estuvo representada nuevamente por un equipo de cinco miembros, con discretos resultados. Jonatan Flor (39º), Javi Cano (41º) y Sergio Verdasco (45º) se quedaron a un top de los semifinalistas, mientras más abajo se clasificaron Sergio Pastor (73º) y Pol Roca (77º).

Aleksei Rubtsov contra los japoneses

En categoría masculina es donde hasta ahora más habían destacado los escaladores japoneses. Y lo hicieron de nuevo. Consiguieron meter a ocho de sus representantes entre los 20 semifinalistas (también hubo cinco franceses), y otra vez la mitad de los finalistas fueron japoneses. Curiosamente, los mejores en la fase clasificatoria –Kaito Watanabe por un lado y Jongwon Chon y Kokoro Fujii por el otro– quedaron eliminados en la disputadísima semifinal.

Esa segunda ronda colocó al líder de la general Keita Watabe como el más fuerte y único capaz de encadenar los cuatro bloques propuestos por los equipadores. Lo siguieron a la fase final, con tres tops, Aleksei Rubtsov, Taisei Ishimatsu, Tomoa Narasaki, Jakob Schubert y, con dos bloques a vista, el francés Mickael Mawem.

Ya en la ronda definitiva, el duelo estuvo entre Aleksei Rubtsov y Tomoa Narasaki. Ambos resolvieron tres problemas y la balanza se decantó a favor del ruso por un único intento de diferencia. Keita Watabe logró dos encadenamientos que le dieron la tercera plaza del podio, mientras el resto de finalistas hacía un bloque.

La regularidad de Keita Watabe (un primer puesto, dos terceros y un cuarto) lo mantiene al frente de la clasificación general, aunque Aleksei Rubtsov se le acerca peligrosamente, igual que el vigente campeón Tomoa Narasaki quien, después de fallar en la primera prueba del año, ha encadenado tres segundos puestos seguidos.

Janja Garnbret vuelve a ganar

En categoría femenina, Janja Garnbret ha confirmado que es una de las más serias candidatas a la victoria final, en su primer año entre las grandes de la Copa del Mundo de Búlder tras ganar el año pasado la de Dificultad. Sencillamente, la eslovena se dedicó a encadenar todos y cada uno de los problemas de la competición japonesa, sin dar demasiadas opciones a sus rivales. Es cierto que en la clasificatoria necesitó un intento más que la líder y campeona Shauna Coxsey, pero a partir de ahí fue la mejor en todo momento. De hecho, la británica se desinfló un poco, quizás condicionada por las altas temperaturas de la sala donde se disputó la prueba.

En semifinales y en la final, la principal adversaria de Janja Garnbret fue la veterana local Akiyo Noguchi (campeona en 2009, 2010, 2014 y 2015), la única capaz de seguirle el ritmo. Ambas resolvieron los cuatro problemas de la semifinal y en los mismos intentos (un intento menos en los bonus daba el liderato a la eslovena). Y en la final, ambas fueron también las únicas en encadenar los cuatro bloques, esta vez con cuatro pegues menos para Janja Garnbret, que se llevó la victoria. Los tres encadenamientos de la también japonesa Miho Nonaka le dieron la tercera plaza en el podio.

A pesar de estos resultados, Shauna Coxsey, que fue cuarta, consigue mantener el liderato provisional en la clasificación general de la Copa del Mundo de Búlder 2017, aunque con una mínima ventaja sobre Janja Garnbret.

El circuito de Copa del Mundo se da ahora unas semanas de paréntesis para cambiar de continente. La próxima prueba se disputará el 9-10 de junio en América, concretamente en Vail (Estados Unidos).

Clasificaciones

Copa del Mundo de Búlder de Hachioji (Japón)

Hombres:
1.- Aleksei Rubtsov (Rusia): 3t8 4b13
2.- Tomoa Narasaki (Japón): 3t9 4b10
3.- Keita Watabe (Japón): 2t5 3b6
4.- Mickael Mawem (Francia): 1t1 4b8
5.- Jakob Schubert (Austria): 1t2 3b5
6.- Taisei Ishimatsu (Japón): 1t3 4b9

Mujeres:
1.- Janja Garnbret (Eslovenia): 4t5 4b4
2.- Akiyo Noguchi (Japón): 4t9 4b9
3.- Miho Nonaka (Japón): 3t4 4b5
4.- Shauna Coxsey (Reino Unido): 2t2 3b3
5.- Fanny Gibert (Francia): 2t6 4b12
6.- Petra Klingler (Suiza): 1t1 3b5

General provisional Copa del Mundo, tras prueba 4/7

Hombres:
1.- Keita Watabe (Japón): 285 puntos
2.- Aleksei Rubtsov (Rusia): 252 puntos
3.- Tomoa Narasaki (Japón): 249 puntos
4.- Jongwon Chon (Corea): 226 puntos
5.- Kokoro Fujii (Japón): 203 puntos
6.- Rei Sugimoto (Japón): 164 puntos
7.- Manuel Cornu (Francia): 143 puntos
8.- David Firnenburg (Alemania): 133 puntos
9.- Jernej Kruder (Eslovenia): 123 puntos
10.- Tsukuru Hori (Japón): 106 puntos


 

Mujeres:
1.- Shauna Coxsey (Reino Unido): 335 puntos
2.- Janja Garnbret (Eslovenia): 327 puntos
3.- Miho Nonaka (Japón): 232 puntos
4.- Akiyo Noguchi (Japón): 180 puntos
5.- Petra Klingler (Suiza): 178 puntos
6.- Stasa Gejo (Serbia): 176 puntos
7.- Fanny Gibert (Francia): 147 puntos
8.- Michaela Tracy (Reino Unido): 130 puntos
9.- Chloe Caulier (Bélgica): 126 puntos
10.- Anna Stöhr (Austria): 115 puntos


 
Comentarios
8 comentarios
  1. A mi lo que me hace gracia es como no llevan a gente que hace podium en las nacionales de bloque, y luego llevan a un tio que no da pie con bola en ninguna compe, nungun añom como Pol Roca…

  2. Madre mia como estamos, no sera porque lo escuchamos tooodos los dias en todos los lugares y a todos los escaladores, supongo q ninguno pondra un video de youtube de Ondra, Sharma o Andrada por ejemplo o cuando los tienen en alguna via cercana se ira para otro sector para estar solos y no escucharlos como se alientan y animan con palabras como animal o bicho. Pero nada, PAZ y muchos encadenes, a seguir disfrutando de la roca.

  3. Me sangran los oídos cada vez que escucho «bicho» en una competición, escuela de escalada o rocódromo. Sí no recuerdo mal, en los últimos años ningún español ha participado en las pruebas de EE.UU y Canadá. Poco a poco alguno de estos chavales hará semifinales. Jonathan esta a un buen nivel, pero hay que hilar muy fino para pasar el corte, solo hay que ver la cantidad de competidores «top» que quedan fuera en cada prueba.

  4. Hola la pregunta es para el que la pueda responder no te la hago a ti únicamente En mi pueblo llamarle bicho a un desconocido es despectivo y con doto el cariño no quiero ningun conflicto con tigo y si aclaran por que no siguen en competición gracias. Agur

  5. Ese katuuu, lo de bicho es en sentido cariñoso, como cuando estas apretando en el paso duro de la via, y no se porque no se presentan, cuando han ido a las tres de japon. Pero bueno a mi mas me preocupa el espectaculo que quien participa en el y con este formato perdemos en espectaculo.

  6. Hola Ondra 9c llamarle bicho a otra persona no es bonito. Si es verdad lo que comenta c-1 me pareceria mal ya que se deberia competir en todas las pruebas como comente anteriormente a no ser que te lesiones. Una pregunta se sabe por que no van a USA?. Agur

  7. Bicho en el anterior articulo de desnivel de la copa del mundo, un asiduo a la revista digital puso algo como lo tuyo pero mas discreto y otro le dio pal pelo, ya q se ve q no se puede tener libertad de expresion a tanto llego la cosa que desnivel lo borro todo, esperemos q no te crujan a ti. Y otra cosa q pasen al formato del año pasado estamos perdiendo pegues fuera de los cuatro minutos q serian la caña y no veriamos a los participantes pendientes del reloj y abandonando cuando restan x segun

  8. Agradezco que no vayan los españoles a USA, así tiramos un poquito menos el dinero a la basura.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.