TRAS LA ÚLTIMA PRUEBA EN LAVAL (FRANCIA)

Jan Hojer y Akiyo Noguchi, campeones de la Copa del Mundo de Búlder 2014

Akiyo Noguchi y el ruso Rustam Gelmanov vencieron la última prueba disputada este fin de semana en Laval (Francia). La japonesa y el alemán se adjudican el título. Ella por tercera vez y él por primera.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:

La Copa del Mundo de Búlder 2014 ha llegado a su conclusión este fin de semana con la disputa de la octava prueba del circuito, en la localidad francesa de Laval. El ruso Rustam Gelmanov y la japonesa Akiyo Noguchi han sido los vencedores en esta prueba, mientras que Akiyo Noguchi y el alemán Jan Hojer se han hecho con el título de campeones de la Copa del Mundo. Es el tercer título para la japonesa después de los obtenidos en 2009 y 2010, mientras que el alemán se estrena en la primera posición.

El día en que Sharafutdinov falló

La prueba de Laval comenzó de nuevo con la ausencia de Kilian Fischhuber, a priori uno de los favoritos la victoria que este año no había rayado a su altura habitual y sólo había podido ganar una de las competiciones, la de casa en Innsbruck el 16 de mayo. El título estaba en pugna entre el aspirante Jan Hojer y el vigente campeón Dmitry Sharafutdinov.

La presión pudo sobre el escalador ruso, que no realizó una buena clasificatoria y sólo pudo encadenar tres bloques, uno menos de los necesarios para pasar a semifinales. Obtuvo la 21ª posición y se despidió de sus opciones de título, regalándoselo a Jan Hojer, quien sí pasaba a semis. Por arriba, el francés Guillaume Glairon Mondet ratificó una vez más que acaba la temporada en plena forma, y fue el único en hacer todos los bloques a la primera en uno de los grupos; mientras que en el otro grupo, los sorprendentes mejores fueron el coreano Jongwon Chon y el holandés Nicky de Leeuw, que resolvieron los cinco problemas aunque luego quedarían fuera de la final.

En la siguiente ronda, la gran igualdad existente entre los competidores obligó a los que querían estar en la final a encadenar los cuatro bloques. Así lo hizo Rustam Gelmanov, que sólo necesitó cinco intentos, así como Jan Hojer, que requirió seis, y hasta cuatro representantes franceses: el citado Glairon Mondet, Jeremy Bonder, Alban Levier y Stéphane Julien. Esa fue la configuración de la final.

En la fase definitiva, Rustam Gelmanov mantuvo el nivel y volvió a encadenar todos los bloques, siendo el único en hacerlo. Lo acompañaron en el podio Guillaume Glairon Mondet (tres bloques) y Jeremy Bonder (dos), mientras Jan Hojer quedaba cuarto y se adjudicaba su primer título de Copa del Mundo. El alemán ha basado su éxito en un inmejorable inicio de temporada, en el que se hizo con dos victorias (Chongqing y Grindelwald) y un segundo puesto (Bakú) en las tres primeras pruebas del circuito, y que remató en la penúltima cita (Haiyang), donde volvió a ganar.

Emocionante final femenina

En categoría femenina, las cosas se mantuvieron mucho más emocionantes hasta el último momento. La prueba de Laval se presentaba como una finalísima entre las dos máximas candidatas, Akiyo Noguchi y Shauna Coxsey, con un mínimo margen a favor de la japonesa, que llevaba tres victorias seguidas antes de viajar a Francia (en Toronto, Vail y Haiyang). Por su parte, la británica había protagonizado un gran inicio de campaña, con triunfos en Grindelwald e Innsbruck, que todavía la mantenían arriba del todo. Tras ambas, la tetracampeona Anna Stöhr aguardaba un improbable fallo doble para intentar alcanzar su quinto título.

La fase clasificatoria demostró que las tres tenían clara la importancia de la competición, e hicieron los cinco bloques propuestos sin fallos. Fueron las únicas en conseguirlo. La ronda de semifinales fue diferente y comenzó a dar muestras de lo que sería el desenlace: Akiyo Noguchi se impuso con brillantez, siendo la única en resolver los cuatro problemas. Por detrás, Shauna Coxsey y la francesa Fanny Gibert hacían tres, mientras Anna Stöhr y las que también serían finalistas Miho Nonaka (Japón) y Juliane Wurm (Alemania), resolvían dos.

Así pues, se llegaba a la final con una gran tensión y todo por decidir. La primera en caer fue Anna Stöhr, que sólo pudo encadenar dos bloques, mientras el resto de finalistas hacían tres. El número de intentos invertidos decidió el orden: Shauna Coxsey necesitó trece pegues, un número excesivo y que la relegó a la quinta posición. En cambio, Akiyo Noguchi resolvió su papeleta con cuatro intentos, ganando la prueba y la Copa del Mundo. En el podio de Laval la acompañaron su compatriota Miho Nonaka y Juliane Wurm. Mientras que en la clasificación de la Copa del Mundo, la subcampeona es Shauna Coxsey y la tercera Anna Stöhr.

Clasificaciones

Clasificación masculina de la prueba de Laval (Francia) de la Copa del Mundo de Búlder 2014

Clasificación femenina de la prueba de Laval (Francia) de la Copa del Mundo de Búlder 2014

Clasificación general final masculina de la Copa del Mundo de Búlder 2014

Clasificación general final femenina de la Copa del Mundo de Búlder 2014


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias