ÚLTIMA PRUEBA EN LUGO

Iziar Martínez y Eneko Carretero, campeones de la Copa de España de Búlder 2021

La vallisoletana y Lluc Macià se impusieron en la última prueba de la temporada disputada en Lugo. Tanto Iziar como Eneko logran su primera Copa de España de Búlder y cierran un gran año de competiciones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino final de la Copa de España de Búlder 2021 (Foto: FEDME).
Podio masculino final de la Copa de España de Búlder 2021 (Foto: FEDME).

Iziar Martínez y Eneko Carretero son los nuevos campeones de la Copa de España de Búlder 2021, que ha terminado este fin de semana con la disputa de la tercera y última prueba del año en la sala de escalada RocoLugo. En la compe gallega, la vallisoletana se adjudicó la segunda victoria en tres pruebas disputadas, tras ganar también la primera en Plasencia. En categoría masculina, el triunfo correspondió a Lluc Macià.

Después de una fase clasificatoria en la que los participantes pudieron disfrutar encadenando un buen número de bloques, el panorama fue muy diferente en las finales. Los equipadores Carlos Catari y José Luis Palao propusieron unos problemas muy exigentes para la ronda decisiva, en la que se vieron pocos tops. Los detalles decidieron la competición.

Eneko Carretero, campeón

En categoría masculina, Lluc Macià se subió a lo más alto del podio en Lugo gracias a haber conseguido puntuar una zona más que sus principales adversarios. El escalador barcelonés apuró al máximo sus opciones y lanzó intento tras intento hasta conseguir esa zona decisiva. Lo acompañaron en el podio Guillermo Peinado y Eneko Carretero, ambos con un top y dos zonas (un pegue menos colocó al madrileño segundo).

En la clasificación general, Eneko Carretero lograba el título, tirando de regularidad. Ha sido el único escalador capaz de subirse al podio en las tres pruebas de la Copa de España de Búlder 2021: segundo en Plasencia y Salamanca, y tercero en Lugo. Sucede así en el palmarés a su amigo y compañero de la selección vasca Mikel Linacisoro, que ganó en 2019. Suma este título al de campeón de España de dificultad que consiguió en Pamplona semanas atrás.

Segunda victoria de Iziar Martínez

En categoría femenina, Aida Torres era la líder provisional y favorita al título frente a la aspirante Iziar Martínez. Ambas se habían repartido las victorias en las dos pruebas anteriores y su igualdad se puso de manifiesto en una final en que fueron las únicas competidoras en resolver dos problemas. De nuevo una zona marcó la diferencia, a favor de la vallisoletana. La catalana se lamentaba de haberse saltado esa zona para intentar directamente el top. Las acompañó en el podio la madrileña Miriam Díez, repitiendo las tres el podio de Salamanca aunque en posiciones diferentes.


 

En la general, Iziar Martínez adelantó por la mínima a Aida Torres y se llevó el título, que suma al Campeonato de España de Dificultad y a su primer podio internacional, en una temporada que será difícil de olvidar para ella. Sucede en el palmarés de la Copa de España de Búlder a Itziar Zabala, quien se adjudicó su tercer título en 2019.

Clasificaciones

Copa de España de Lugo, Hombres

1. Lluc Macià (Fed. Catalana): 1t3z 4 11
2. Guillermo Peinado (Fed. Madrileña): 1t2z 1 5
3. Eneko Carretero (Fed. Vasca): 1t2z 2 5

Copa de España de Lugo, Mujeres

1. Iziar Martínez (Fed. Castellano-leonesa): 2t4z 3 6
2. Aida Torres (Fed. Catalana): 2t3z 2 3
3. Miriam Díez (Fed. Madrileña): 1t3z 2 3

Clasificación general masculina

1. Eneko Carretero (Fed. Vasca): 225 puntos
2. Javi Cano (Fed. Extremeña): 208 puntos
3. Mikel Linacisoro (Fed. Vasca): 202 puntos
4. Lluc Macià (Fed. Catalana): 191 puntos
5. Andoni Esparta (Fed. Vasca): 157 puntos
6. Guillermo Peinado (Fed. Madrileña): 154 puntos
7. Hugo Martín (Fed. Madrileña): 148 puntos
8. Cedric Lluc Milles (Fed. Catalana): 136 puntos
9. Joel Codina (Fed. Catalana): 106 puntos
10. Aitor Martínez (Fed. Madrileña): 87 puntos

Clasificación general femenina

1. Iziar Martínez (Fed. Castellano-leonesa): 265 puntos
2. Aida Torres (Fed. Catalana): 260 puntos
3. Lucía Miranda (Fed. Catalana): 157 puntos
4. Antía Freitas (Fed. Extremeña): 149 puntos
5. Miriam Díez (Fed. Madrileña): 145 puntos
6. Haizea Oses (Fed. Vasca): 128 puntos
7. Irati Zabala (Fed. Vasca): 121 puntos
8. Rut Monsech (Fed. Catalana): 110 puntos
9. Laura Verdasco (Fed. Madrileña): 105 puntos
10. Irantzu Porres (Fed. Vasca): 102 puntos


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.