Futaba Ito y Yoshiyuki Ogata son los nuevos Rockstars 2019

Es evidente que los escaladores japoneses se han tomado muy en serio su participación en las olimpiadas de Tokio 2020. Una muestra más de su nivel es el resultado del Adidas Rockstars que tuvo lugar ayer en Alemania donde Yoshiyuki Ogata ganó en categoría masculina y Futaba Ito en femenina.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Nada menos que cuatro mil espectadores siguieron ayer noche en el Porsche-Arena de Stuttgart, Alemania, este evento único de la escalada en el que -un año más- han participado los mejores escaladores del mundo en una apasionante competición que mezcla la música rock y el boulder.

Los japoneses Futaba Ito y Yoshiyuki Ogata ganaron el título este año tras vencer en la final a respectivamente) la eslovena Janja Garnbret y el austriaco Florian Klingler.

Por primera vez en esta competición dos escaladores japoneses han sido los primeros en alcanzar el top y hacer sonar el timbre situado en la parte superior de los bloques del Rockstars.

Futaba Ito apenas podía creer que había ganado y mostraba su entusiasmo -casi en estado de shock- cuando tocó el timbre venciendo a Garnbret. «No puedo creerlo. Increíble. Fue muy divertido, pero -por supuesto.- también muy difícil»

Era casi el mismo estado mental que su compatriota, Yoshiyuki Ogata quien se alegraba así de su victoria: «Esta es la mejor competición del mundo, en ningún otro lugar es tan divertido. Muchas gracias al público, que me dio fuerzas una y otra vez».

Janja Garnbret y Futaba Ito fueron las dos escaladoras que llegaron a la superfinal, tras las que sólo una de ellas se proclamaría vencedora del Rockstars 2019.

La final de escalada en Stuttgart fue inaugurada por la eslovena Lučka Rakovec y la japonesa Kokoro Fujii. Las seis mujeres y los seis hombres comenzaron a competir en la final en orden inverso a las semifinales. Como en la semifinal, los equipadores de la ruta lograron plantearon problemas realmente difíciles que desafiaron el nivel de los escaladores. Garnbret y Ogata fueron los únicos en alcanzar el top dos veces y, por lo tanto, tuvieron garantizado el paso a la segunda ronda de la final de manera segura.

Además de Garnbret y Ogata, los japoneses Futaba Ito y Ai Mori llegaron también a la final en la competición femenina, mientras que Florian Klingler y el coreano Jongwon Chon lo conseguían en la masculina. Con un increíble top, prácticamente cuando expiraba el tiempo, Klingler se situó por delante de varios escaladores de renombre y continuó su participación como una de las mayores sorpresas en la historia de la final del Rockstars.

Nuevamente, la campeona mundial Garnbret demostró su clase escalando al flash el tercer bloque. Futaba Ito también alcanzó el top, en dos intentos, y ambas pasaron a la superfinal. Tercera quedó la jovencísima Ai Mori (16 años).

Ogata necesitó dos intentos para el tercer problema de bloque de la noche y, al igual que Klingler, lo resolvió al encontrar un sistema que los equipadores no habían previsto.

Esta pequeña sorpresa hizo que la multitud -ya entusiasta de por sí- se mostrara extraordinariamente ruidosa dando una gran energía a los dos finalistas. El ganador del año pasado, Jongwon Chon, tuvo que conformarse con el tercer lugar este año, ya que no pudo resolver el tercer problema.

En la superfinal, el reloj se ajustó nuevamente a cero mientras ambos competidores escalaban el mismo problema al mismo tiempo sin poder verse mientras lo hacían. Futaba Ito llegó muy rápidamente al top del bloque de escalada e hizo sonar el timbre por delante de la favorita, Garnbret.

La competición masculina fue aún más emocionante. En los primeros cuatro minutos de la final, ambos escaladores no pudieron escalar el top en el tiempo asignado y compartieron su confusión. Después de un breve descanso, Yoshiyuki se recuperó un poco mejor que Klingler, ya que lo consiguió solo 30 segundos después del reinicio.

La ganadora del año pasado, la japonesa Miho Nonaka terminó cuarta, seguida por la inglesa Shauna Coxsey y la eslovena Lučka Rakovec. En la competencia masculina, cuarto quedó el japonés Kai Harada, seguido por el también japonés Kokoro Fujii y el esloveno Gregor Vezonik.

RESULTADOS COMPETICIÓN FEMENINA

1.-Ito Futaba (JAP). 17 años.
2.-Garnbret Janja (SLO). 20 años.
3.-Mori Ai (JAP). 16 años.
4.-Nonaka Miho (JAP). 22 años.
5.-Coxsey Shauna (GBR). 26 años
6.-Rakovec Lucka (SLO). 18 años

Clasificación femenina completa.

RESULTADOS COMPETICIÓN MASCULINA

1.-Ogata Yoshiyuki. (JPN). 21 años.
2.-Klingler Florian. (AUT). 21 años.
3.-Chon Jongwon. (KOR). 23 años.
4.-Harada Kai. (JPN). 20 años.
5.-Fujii Kokoro. (JPN). 27 años.
6.-Vezonik Gregor. (SLO). 24 años.

Clasificación masculina completa.

Superfinal masculina Adidas Rockstars 2019. Yoshiyuki Ogata gana a Florian Klinger.

Final femenina Adidas Rockstars 2019. Futaba Ito gana a Janja Garnbret .


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 398

Desnivel nº 398

En este número: Andes: 7 aperturas con mucho compromiso. Urubko, nueva…

Guía de bloque: Iberian boulder

Iberian boulder

El centro-oeste peninsular cuenta con numerosas zonas de escalada para…

Por: Mariano López.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias