• Libreríadesnivel
  • Libros Desnivel
  • Carreras
  • Archivo
  • BLOGS
  • Revistas
  • Suscríbete

Desnivel.com

Menú
  • Inicio
  • Roca
    • Escaladores
    • Entrenamiento
    • Galería mutimedia
    • Accesos
    • Roca Competiciones
      • Roca Competiciones Galería
      • Roca Competiciones 2017
      • Roca Competiciones 2016
      • Roca Competiciones 2015
    • Rocódromos
      • Rocódromos Noticias
      • Rocódromos Andalucía
      • Rocódromos Aragón
      • Rocódromos Asturias
      • Rocódromos Baleares
      • Rocódromos Canarias
      • Rocódromos Cantabria
      • Rocódromos Castilla y León
      • Rocódromos Castilla-la-mancha
      • Rocódromos Cataluña
      • Rocódromos Extremadura
      • Rocódromos Galicia
      • Rocódromos Madrid
      • Rocódromos Melilla
      • Rocódromos Murcia
      • Rocódromos Navarra
      • Rocódromos País Vasco
      • Rocódromos Valencia
  • Alpinismo
    • Alpinistas
    • Galería multimedia
  • Búlder
    • Escaladores
    • Competiciones
    • Galería multimedia
    • Rocódromos
  • Expediciones
    • Alpinistas
    • Galería multimedia
    • Test de material
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
    • Galería multimedia
  • Excursionismo
    • Rutas
      • Caminos Naturales
      • Camino de Santiago
      • Rutas Cataluña
      • Guadarrama
      • País Vasco
      • Picos de Europa
      • Pirineos
      • Otras rutas
    • Excursiones otonales
    • Geoparques
    • Vías Verdes
    • Lagos de montaña
    • Propuestas para el finde
    • Propuestas para las vacaciones
    • Excursionistas
  • Hielo
    • Competiciones
    • Galería multimedia
  • Cultura
    • Ecología
    • Libros
    • Jornadas de montaña
  • Material
    • Noticias
    • Test de material
    • Noticias de empresa
    • Premio Desnivel de material
      • Producto ganador
      • Producto destacado
    • Categorías de material
      • Calzado
      • Electrónica
      • Hidratación y alimentación
      • Mochilas, sacos y tiendas
      • Óptica e iluminación
      • Hielo y nieve
      • Trail running
      • Tecnologías
Búlder competiciones
lunes, 28 noviembre 2016 - 10:21 am
FRANCIS GUILLÉN Y SAMUEL CALVENTE GANAN LA ÚLTIMA PRUEBA

Francis Guillén y Jonatan Flor ganan la Copa de España de Bloque 2016

El triunfo en la quinta y última prueba de la Copa celebrada en Madrid fue para Francis Guillén y Samuel Calvente. Tras la suma de los resultados de las cinco pruebas, los campeones de bloque 2016 son Francis Guillén y Jontanan Flor, segundo puesto del podio para Mari Alarcón y Javi Cano, y tercero para Maja Jonjic y Sergio Verdasco.

Autor: Eva Martos / Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Francis Guillén
Francis Guillén
Samuel Calvente en la última prueba Copa de España de Bloque 2016 celebrada en Madrid en el rocódromo The Climb.  (Darío Rodríguez / Desnivel)
Samuel Calvente en la última prueba Copa de España de Bloque 2016 celebrada en Madrid en el rocódromo The Climb.
Dani Andrada disfrutando en los bloques de The Climb Open Boulder Festival 2016  (Darío Rodríguez / Desnivelpress)
Dani Andrada disfrutando en los bloques de The Climb Open Boulder Festival 2016
Podio quinta prueba Copa de España de Bloque 2016  (Desnivelpress)
Podio quinta prueba Copa de España de Bloque 2016: 1ª.- Francis Guillén. 2ª.- Antia Freitas. 3ª.- Mari Alarcón. / 1º.- Samuel Calvente. 2º.- Jonatan Flor. 3º.- Mikel Linacisoro.
Podio final de la Copa de España de Bloque 2016 (con el ausente Javi Cano)  (Desnivelpress)
Podio final de la Copa de España de Bloque 2016 (con el ausente Javi Cano): 1ª.- Francis Guillén. 2ª.- Mari Alarcón. 3ª.- Maja Jonjic. / 1º.- Jonatan Flor . 2º.- Javi Cano. 3º.- Sergio Verdasco.
Finalistas de la 2ª prueba Copa de España de Bloque 2016
Finalistas de la 2ª prueba Copa de España de Bloque 2016
Podio femenino y masculino de la última prueba de la Copa de España de Bloque 2016
Podio femenino y masculino de la última prueba de la Copa de España de Bloque 2016
Javi Cano no pudo participar en la última prueba Copa España Escalada en Bloque 2016.  (Darío Rodríguez / Desnivel)
Javi Cano no pudo participar en la última prueba Copa España Escalada en Bloque 2016 pues estaba compitiendo en una prueba internacional esto le supuso quedar segundo por una pequeña diferencia puntos (300) respecto a Jonatan Flor
Podio femenino de la Copa de España de Bloque 2016: 1ª.- Francis Guillén. 2ª.- Mari Alarcón. 3ª.- Maja Jonjic.  (Darío Rodríguez/Desnivel)
Podio femenino de la Copa de España de Bloque 2016: 1ª.- Francis Guillén (Fed. Catalana). 2ª.- Mari Alarcón (Fed. Catalana). 3ª.- Maja Jonjic (Fed. Canaria).

La última de las cinco pruebas de las que constaba el circuito de bloque este año –celebrada en el rocódromo madrileño The Climb el 26 de noviembre, organizada por esta sala, la FMM y la FEDME– empezó con importantes ausencias, como la de Javi Cano, uno de los grandes favoritos, que optó por participar en la última prueba de la Copa del Mundo de Escalada que se celebraba ese mismo día en Kranj (Eslovenia). Tampoco asistieron a la compe de Madrid ni Eric López ni Pol Roca, cuarto y quinto clasificados, con lo que la configuración del podio estaba por decidir, aunque matemáticamente el extremeño Javi ya tenía un puesto asegurado, pues había ganado con solvencia las tres pruebas en las que había participado este año. Tampoco entre las chicas había una clara favorita, con las tres primeras de la lista muy igualadas en la clasficación acumulada.

Clasificatoria con bloques “fáciles”

Comenzaron las clasificatorias el sábado por la mañana con cinco bloques a escalar a vista con descansos de cinco minutos por los que fueron pasando las 18 chicas y los 38 chicos participantes. Los equipadores, Marco Jubes, Andrea Cartas y Carlos Padilla, con la colaboración de Pablo Santos y Lucas de Jesús, optaron por bloques que daban juego para escalar pero que no permitían fallos. “Queríamos que todo el mundo escalara”, nos contó Andrea, “ya que han venido hasta aquí, algunos haciendo mucho esfuerzo, al menos que escalen y no se lleven un mal recuerdo”. Entre las chicas, Francis Guillén –venezolana afincada en Barcelona– fue la única que consiguió resolver todos los bloques a vista; también la canaria Maja Jonjic y la catalana Helena Alemán hicieron los cinco bloques, pero con más pegues. Con ellas, el resto de finalistas fueron Elba Pérez, Mari Alarcón, Rebeca Pérez, Raquel Lázaro y Antia Freitas.

Sergio Verdasco queda fuera

Entre los chicos este nulo margen para el error dejó fuera a uno de los grandes favoritos, el madrileño Sergio Verdasco, que hizo tres bloques pero no pudo pasar a la final, aunque por puntos ya tenía asegurado su tercer puesto del podio final de la Copa (en las pruebas anteriores fue tercero en dos y segundo en una). El valenciano Jonatan Flor fue quien mejor lo hizo en las semifinales encadenando los cinco bloques (solo uno a la segunda), seguido del madrileño Beto Rocasolano, que también hizo los cinco pero con más pegues. Mezcla de veteranía y juventud entre el resto de finalistas: desde los 41 años de Dani Andrada a los 16 de Mikel Linacisoro, junto a Samuel Calvente, Sergio Pastor y los también juveniles Alejandro Crespo y Bittor Esparta.


 

Acrobacias en la final

El nuevo estilo de los bloques de las compes parece definitivamente asentado: saltos, equilibrios imposibles, grandes volúmenes que no hay por dónde cogerlos… Todo un cúmulo de movimientos acrobáticos que difícilmente tienen transferencia a la roca y que marcan por tanto la separación cada vez más patente de ambas disciplinas, acercándonos por otro lado a la realidad que se vive hace años en la Copa del Mundo y que aún nos queda lejos. La estrategia y la visualización se imponen, y es muy difícil encadenar estos bloques si no estás habituado a este estilo, por muy octavogradista que seas.

Antia tiene el día, pero Francis no se deja pasar

Entre las chicas, papelazo en la final de la extremeña Antia Freitas, la primera en salir (había sido la última clasificada) y quien hizo parecer fácil lo difícil. Se llevó los cuatro bloques, aunque uno de ellos le costó tres pegues. No dio opción Francis Guillén, que también se llevó los cuatro bloques pero con un pegue menos, proclamándose campeona de la compe y asegurándose así su primer puesto en la Copa de España de Bloque 2016. La valenciana afincada en Cataluña Mari Alarcón –vencedora en el Campeonato de Bloque 2016 y de la Copa de España de Bloque 2014– consiguió encadenar tres bloques, haciéndose con el tercer puesto en la compe, y subiendo con ello al segundo lugar del podio final de la Copa. Por su parte Maja Jonjic no tuvo las mejores sensaciones en esta última prueba, quedó quinta, pero sus resultados en las pruebas anteriores (fue segunda en dos pruebas y tercera en otras dos), le dan un tercer puesto del podio en la Copa de España de Bloque 2016.

Primer título para Samuel Calvente

Muchos de los espectadores que llenaron la sala The Climb habían ido a ver competir a la leyenda Dani Andrada, que después de diez años alejado de los focos, esta temporada se ha dejado picar por el gusanillo de las compes. Animal de roca, Dani se peleó con los grandes volúmenes y no pudo ocultar su frustración en alguno que no conseguía ni montarse. Con todo, Dani es Dani y logró resolver dos de los cuatro bloques, haciéndose con un cuarto puesto en esta compe, los mismos que Mikel Linacisoro, quien necesitó menos pegues y por tanto le arrebató el tercer puesto. Fue el canario Samuel Calvente quien hizo mejor papel encadenando tres de los cuatro bloques, haciéndose así con su primer título en una compe nacional. Por detrás quedó Jonatan Flor, segundo en esta compe pero cuya constancia (ha sido segundo en cuatro pruebas y tercero en una) le lleva a revalidar su título de Campeón de la Copa de España de Bloque tras la suma de todos los puntos, logrando por tanto doblete este año tras hacerse con el título en el Campeonato de España de Bloque en Barcelona. Tras el recuento el podio final de la Copa se completa con el ausente Javi Cano segundo y tercero Sergio Verdasco.

Adiós a las compes este año

Con esta compe, una de las mejores del circuito según los participantes, se cierra el calendario de competiciones este año, marcado por la consolidación de la nueva gestualidad, sobre todo en el bloque, pero en el que queda aún un largo recorrido para llegar al nivel internacional. Desde las filas de participantes reclaman una mayor implicación de las federaciones en las pruebas (apoyando a los federados con ayuda económica para asistir a las compes, inexistente hoy en día en muchos casos), así como premios más atractivos que promuevan la participación e instalaciones de calidad en las que poder prepararse. Como hemos visto, tenemos una cantera potente y grandes profesionales y entrenadores implicados en que la escalada de competición siga progresando.

 

Podio 5ª prueba Copa de España 2016 (Madrid)

1ª.- Francis Guillén (Fed. Catalana). 2ª.- Antia Freitas (Fed. Extremeña). 3ª.- Mari Alarcón (Fed. Catalana).

1º.- Samuel Calvente (Fed. Canaria). 2º.- Jonatan Flor (Fed. Valenciana). 3º.- Mikel Linacisoro (Fed. Vasca)

Podio final Copa de España de Bloque 2016

1ª.- Francis Guillén (Fed. Catalana). 2ª.- Mari Alarcón (Fed. Catalana). 3ª.- Maja Jonjic (Fed. Canaria).

1º.- Jonatan Flor (Fed. Valenciana). 2º.- Javi Cano (Fed. Extremeña). 3º.- Sergio Verdasco (Fed. Madrileña).

 

Abajo podéis descargar las clasificaciones completas y próximamente ampliaremos la galería de fotos de la jornada.

Documentos relacionados

 Copa de España de Bloque 2016, final MASC

 Copa de España de Bloque 2016. Acumulada FEM

 5ª prueba Copa España Bloque MASC

 5ª prueba Copa España Bloque 2016 fem

 

 

 

Noticias relacionadas

Javi Cano ganador Copa España Escalada 2016  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Javi Cano y Cati Guillén ganan la primera prueba de la Copa…

Podio masculino de la 2ª prueba de la Copa de España de Bloque 2016  (FEDME)

Javi Cano y Mari Alarcón ganan la 2ª prueba de la Copa de E…

Jonatan Flor ganó el Campeonato de España de Búlder 2016 celebrado en Barcelona.  (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Jonatan Flor y Mari Alarcón, campeones de España de búlder …

Maud Ansade en el Campeonato de España de Búlder 2016  (Darío Rodríguez)

Dani Andrada y Maud Ansade vencen la Copa de España de Búld…

 
  • Etiquetas: Francis Guillén, Jonatan Flor
Artículo anterior

Navarra estrena red de senderos transfronterizos

Siguiente artículo

Vídeo: Caroline Ciavaldini escala la ‘Voie Petit’ (450m, 8b)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

2 comentarios

  1. Rafa peska dice:
    30/11/2016 a las 15:49

    Pastor, eres un maquinaaa !!!!! Abrazos desde Ciempozuelos

  2. Mon h. dice:
    29/11/2016 a las 21:30

    Yo lo vi por internet y me encantó. Muy buena la retransmisión en directo.


 

 

 

 

Últimas revistas

Desnivel nº 402
Desnivel nº 402
Grandes Espacios nº 259. Especial Alto Tajo
Grandes Espacios nº 259
PUBLICIDAD

 

Novedades editorial

Entrenamiento para atletas de montaña
Entrenamiento para atletas de montaña
«Escalada: Iniciación, placer y progresión», el práctico manual de Arnaud Petit
Escalada: Iniciación, placer y progresión

Últimas noticias

Tokio 2020 traerá desafíos de proporciones olímpicas (o volúmenes ...)
JJOO

Tokyo 2020: Lista oficial de clasificados y análisis de los…

La historia de Miss Hawley
NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

Elizabeth Hawley, la guardiana de las montañas

Borge Ousland y Mike Horn en la travesía a pie del hielo ártico
TRES MESES DE ODISEA

Borge Ousland y Mike Horn completan su épica travesía a pie…

Bru Busom y Marc Toralles en la difícil ‘Slovak direct’ al Denali
Viernes 13 a las 19h

Marc Toralles y Bru Busom compartirán hoy en la Librería De…

Jornadas de montaña

15 y el 23 de noviembre
Rosa Fernández, Carlos Soria, Carlos Suárez y la familia Pantoja en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal
26 al 28 de noviembre de 2019
XXI Jornadas de Montaña de Cuenca «Memorial Pedro Beneit»
29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019
VII Semana Internacional de Montaña Villa de Guadarrama

Quiero saber más de:

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.


 
  • Contacto
  • Blogs
  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Accesibilidad
  • Publicidad
  • Trabajar con nosotros
  • CR
  • desnivel
  • grandes espacios
  • escalar

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino, 8 28025 Madrid - Tfno. Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42.

© Librería Desnivel, Work C/Plaza Matute 6 28012 Madrid - Tfno. Work 91 369 42 90 - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com