EN TORONTO (CANADÁ)

Empieza la Copa del Mundo de Búlder 2015 con sorpresas: gana Alban Levier

El escalador francés de 20 años consigue su primera victoria, y el estadounidense de 18 años Nathaniel Coleman es segundo. En categoría femenina, Anna Stöhr perpetúa su reinado con su 22ª victoria en Copa del Mundo.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

La Copa del Mundo de Búlder 2015 ha empezado durante el pasado fin de semana en la ciudad canadiense de Toronto. Las sorpresas se sucedieron en categoría masculina, donde se produjo una renovación casi absoluta en el podio con dos jóvenes escaladores en las dos primeras plazas: ganó Alban Levier (20 años), seguido de Nathaniel Coleman (18) y Adam Ondra. En categoría femenina, las cosas no variaron respecto a otras temporadas: la cuatro veces campeona de la Copa del Mundo Anna Stöhr consiguió una victoria más en su palmarés, seguida de la vigente campeona Akiyo Noguchi y de la reciente Campeona de Europa Juliane Wurm.

Sorpresa tras sorpresa

Las sorpresas fueron la tónica del fin de semana entre los chicos. La fase clasificatoria dejó fuera a varios de los favoritos, como el vigente campeón de la Copa del Mundo y Campeón de Europa, Jan Hojer. Mientras tanto, en la parte alta de esa ronda figuraba el coreano Jongwon Chon, junto con el austriaco Jakob Schubert.

Las semifinales fueron aún más selectivas y otra serie de favoritos se despedía de la competición. Caía el ídolo local Sean McColl, el citado Jakob Schubert o el francés Guillaume Glairon-Mondet, vencedor el año pasado en Toronto. De hecho, ningún participante pudo resolver más de dos problemas en esas semifinales. Los ocho que hicieron tres se clasificaron para la final: los franceses Jeremy Bonder, Alban Levier y Manuel Cornu, el checo Adam Ondra, el coreano Jongwon Chon, el japonés Kokoro Fujii y el estadounidense Nathaniel Coleman. Ninguno de ellos supera los 23 años de edad.

Ya en la final, y cuando parecía que Adam Ondra era el mejor posicionado para llevarse la primera victoria del año, la sorpresa volvió a reinar. Sólo dos escaladores consiguieron resolver tres problemas y ninguno de ellos era el checo. Primero lo consiguió el estadounidense de 18 años Nathaniel Coleman (en su segunda competición internacional). Después, lo emuló el francés de 20 años Alban Levier (en su segundo año en categoría absoluta). Tres pegues de diferencia le dieron la victoria a este último. Adam Ondra se subió al tercer escalón del podio al escalar dos bloques utilizando un intento menos que el japonés Kokoro Fujii.

Las favoritas no fallan

En categoría femenina, las favoritas no dejaron espacio a la sorpresa. Alex Puccio, Akiyo Noguchi, Juliane Wurm y Anna Stöhr fueron las mejores tanto en la fase clasificatoria como en la semifinal, con el permiso de Katharina Saurwein. Además de estas cinco, también se metió en la final la francesa Melissa Le Neve.

En la ronda definitiva, sólo Anna Stöhr y Akiyo Noguchi consiguieron resolver tres problemas. Las dos han sido las grandes dominadoras de la Copa del Mundo en los últimos siete años (cuatro títulos de la austríaca por tres de la japonesa). Un solo pegue de diferencia dio la 22ª victoria en Copa del Mundo a Anna Stöhr. Por detrás, Juliane Wurm y Alex Puccio encadenaban dos bloques y de nuevo un sólo intento de diferencia otorgaba a la alemana el tercer escalón del podio.

Clasificaciones

Copa del Mundo Búlder 2015, Toronto

Hombres:

1. Alban Levier (Francia): 3t6 4b5
2. Nathaniel Coleman (EE.UU.): 3t9 4b8
3. Adam Ondra (Rep. Checa): 2t3 3b3
4. Kokoro Fujii (Japón): 2t4 3b3
5. Manuel Cornu (Francia): 1t1 3b3
6. Jongwon Chon (Corea): 1t3 2b3
7. Jeremy Bonder (Francia): 0t 2b4

Mujeres:

1. Anna Stöhr (Austria): 3t6 4b5
2. Akiyo Noguchi (Japón): 3t7 4b7
3. Juliane Wurm (Alemania): 2t2 4b5
4. Alex Puccio (EE.UU.): 2t3 3b3
5. Katharina Saurwein (Austria): 0t 3b10
6. Melissa Le Neve (Francia): 0t 2b2


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.