EXPLORANDO

Emoción en la Copa de Búlder a falta de una prueba

La victoria en Sheffield fue para Adam Ondra y Chloé Graftiaux. La clasificación general está muy apretada a falta de la última prueba, que se disputará a finales de mes en Munich. Marco Jubes fue el mejor en la clasificatoria y acabó en un meritorio 11º puesto final. Ver vídeo

| No hay comentarios |
Adam Ondra, cerca del título. Foto: Anna Piunova www.mountain.ruAdam Ondra, cerca del título. Foto: Anna Piunova www.mountain.ru

La penúltima prueba de la Copa del Mundo de Búlder se ha disputado este fin de semana en la ciudad británica de Sheffield y ha seguido el guión más emocionante posible. Las victorias de Adam Ondra y Chloé Graftiaux –hasta entonces segundos clasificados en sus respectivas clasificaciones- aprietan al máximo las cosas ante el capítulo final del circuito, el último fin de semana de julio, en Munich.   Lo mejor de la competición para la representación española fue la actuación de Marco Jubes, que participaba en su primera prueba internacional del año. Y no pudo empezar mejor, con un pleno a vista en la ronda clasificatoria. Marco encadenó los cinco bloques propuestos al primer intento, lo que le situó como primero en las semifinales, sólo igualado por los escaladores locales Stewart Watson y Gareth Perry, y por delante de todos los monstruos de este deporte: Ondra, Fischhuber, Hori, McColl…   El resto de componentes de la selección española tuvieron una actuación más discreta y quedaron eliminados en esta ronda clasificatoria. Eric López fue el 43º, encadenando un bloque a vista; y Nacho Sánchez, el 47º, también con un bloque encadenado pero al segundo intento.  

Fischhuber cae en semis

Las semifinales fueron, como siempre, de una gran dureza y máxima dificultad. Como botón de muestra, la eliminación del líder y gran campeón Kilian Fischhuber, quien sólo pudo encadenar uno de los bloques y al tercer intento. Idéntico registro acreditó Marco Jubes, que quedó clasificado justo por detrás de Fischhuber al haber alcanzado menos bonus que el austriaco. Por delante, sólo el checo Adam Ondra y el francés Guillaume Glairon Mondet eran capaces de encadenar tres bloques, mientras que escaladores como el ucraniano Mykhaylo Shalagin y el japones Tsukuru Hori entraban en la final con un solo bloque (encadenado, eso sí, a vista).   En la ronda definitiva, Adam Ondra no dejó lugar a dudas y se llevó la victoria encadenando cuatro bloques en seis intentos. El suizo Cédric Lachat ocupó el segundo escalón del podio, con los mismos bloques en el doble de intentos, mientras Shalagin era tercero, con dos bloques a vista.  

Mismo guión en categoría femenina

Entre las escaladoras, el guión fue casi idéntico. La líder del circuito antes de empezar la prueba, la austriaca Anna Stöhr también fue eliminada en semifinales. Algo que aprovechó su máxima rival, la belga Chloé Graftiaux, para llevarse la victoria y recuperar el liderato.  

La general, más ajustada

Con estos resultados, la clasificación general queda más que ajustada, con Fischhuber primero con 14 puntos de ventaja sobre Ondra. Sin embargo, la posibilidad de eliminar el peor resultado gira la tortilla a favor del checo, a quien bastaría un podio en Munich para sumar el título de campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2010 al que ya tiene de la Copa del Mundo de Dificultad 2009. Tercero destacado es el japonés Tsukuru Hori.   En categoría femenina, la situación es todavía más pareja. Graftiaux aventaja en 19 puntos a Stöhr al frente de la clasificación, pero la japonesa Akiyo Noguchi sólo está 7 por detrás de la austriaca.

Vídeo

World Cup Bouldering at Cliffhanger 2010 from UKClimbing.com TV on Vimeo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.