EXPLORANDO

Dmitry Sharafutdinov, campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2013

El escalador ruso consigue su primer título de Copa del Mundo, que suma a sus tres títulos de Campeonato del Mundo. Se amplía un poco más el creciente dominio de los escaladores de Rusia en las competiciones internacionales de búlder.


| 14 comentarios |

La victoria de Dmitry Sharafutdinov en la séptima prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2013 disputada el pasado fin de semana en Vail (Colorado, Estados Unidos) ha significado finalmente el primer título de Copa del Mundo para el escalador ruso. Después de hacer los cálculos pertinentes la Federación Internacional de Escalada Deportiva IFSC ha hecho público hoy un título que Sharafutdinov suma a los tres Campeonatos del Mundo que ya contenía su palmarés (2007, 2011 y 2012).

El cálculo por parte de la IFSC se ha demorado debido a la extrema igualdad entre Dmitry Sharafutdinov y el austriaco Jakob Schubert. El sistema de puntuaciones de la Copa del Mundo de escalada contempla que todos los competidores pueden eliminar su peor resultado de la temporada, en el caso de Sharafutdinov su no participación en la prueba anterior en Toronto (Canadá). Por su parte, Schubert sólo tenía que restar los escasos puntos que sumó por su 13ª posición en la prueba de Millau (Francia). Tras este cálculo, la diferencia entre Sharafutdinov y Schubert supera los 100 puntos, que son los que se adjudicaría el vencedor en la única prueba que resta, la de Munich en el mes de agosto. Así pues, aunque Schubert lograra el primer puesto en Munich y Sharafutdinov no puntuara, sería imposible para el austriaco superarle en la clasificación general.

El más regular

Dmitry Sharafutdinov ha cimentado su éxito en la excelente regularidad que ha acreditado durante toda la competición. El escalador ruso de 26 años comenzó la temporada con una victoria en la primera prueba disputada en Chongqing (China). En la segunda compe, la citada de Millau, cosechó su peor resultado, una quinta posición. Desde entonces, enlazó podios en Kitzbühel, Log-Dragomer (en ambas 3º) e Innsbruck (2º) antes de faltar en Toronto y lograr la victoria definitiva en Vail.

Sharafutdinov ha sido el más regular en un año marcado por la igualdad, en que la Copa del Mundo de Búlder en categoría masculina registró cinco vencedores diferentes en las cinco primeras pruebas del año (Sharafutdinov, Kilian Fischhuber, Schubert, Sean McColl y Jan Hojer). De este modo ha conseguido cerrar un capítulo siempre abierto de su carrera, la falta de éxito en la competición de la regularidad, a diferencia del gran acierto que siempre ha acreditado en los Campeonatos del Mundo.

Dominio ruso

Otra lectura de la victoria de Smitry Sharafutdinov en la Copa del Mundo de Búlder 2013 radica en el análisis del dominio ruso en las competiciones internacionales de bloque en los últimos años. Y es que la suya no ha sido una victoria aislada. De hecho, su nombre sucede al de su compatriota Rustam Gelmanov en la Copa del Mundo, después de cinco títulos del austriaco Kilian Fischhuber (2005, 2007, 2008, 2009, 2011) alternados con sendas victorias del francés Jérôme Meyer (2006) y del checo Adam Ondra (2010).

A esta relación de vencedores en Copa del Mundo hay que sumar el sorprendente hecho de que los Campeonatos del Mundo de Búlder han tenido vencedor ruso en las cinco últimas ediciones: Salavat Rakhmetov inauguró la serie en 2005, seguido por Dmitry Sharafutdinov (2007, 20011 y 2012), con la victoria intercalada de Alexey Rubtsov (2009). En los últimos tres, además, Rustam Gelmanov siempre se ha subido al podio.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.