COPA DEL MUNDO

Dani Andrada ganó en Chamonix

Consiguió su primera victoria en Copa del Mundo, mientras Ramón Juliá lograba el undécimo puesto en dificultad, en su estreno internacional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Andrada, campeón en ChamonixDaniel Andrada, campeón en Chamonix

La capital de los Alpes, Chamonix, acogió el pasado fin de semana la segundacita de la Copa del Mundo de Bloque, así como la primera prueba del año dedificultad, es decir, a los mejores escaladores en resina del globo, con y sin cuerda.

Bueno, a todos no. Se dejaron notar dos ausencias importantes: la delactual Campeón del Mundo de Bloque, Pedro Pons -lesionado una semana antes enel Open de Daroca, que acabó ganando-, y la del norteamericano Chris Sharma, tercero en la primera prueba de la Copa celebrada en Gap, y queprefirió irse a probar ‘Biographie’, en Ceuse: una vía del francés ArnaudPetit que todavía no conoce el encadenamiento de sus dos largos del tirón. Elaño pasado el americano se quedó a poquito de lograr encadenar sus 40 metros, y ahora ha vuelto con ganas de resolver el interrogante. Como dato orientativo, sólo el primer largoes 8c+.

El mejor ‘bloquero’ de Chamonix 2001

Jérôme Meyer, Jérôme Meyer, ‘sólo’ pudo ser tercero en Chamonix

Ese fue Dani Andrada, que comandó la ‘expedición’ española, con suprimera victoria en Copa del Mundo. Aunque la lluvia aguó la final, losorganizadores hicieron gala de una buena previsión, y montaron una semifinalmás dura de lo normal, en vista de que las dichosas nubes de los Alpes podíanarruinar la ronda decisiva. Avisados los participantes de las modificaciones,todos salieron muy centrados a una semifinal que se quedó sin lo de ‘semi’, yaque sus seis bloques podían decidir el desenlace final de la prueba. Y detodos, Dani fue el único que consiguió resolver todos los problemas, pordelante de un quinteto que, curiosamente, se quedó en cinco bloquesencadenados: Frédéric Tuscan, Jérôme Meyer (primero en Gap), JeanBaptiste Jourjon, Mauro Calibani y Tomasz Olesky. Los dosprimeros completaron el podium, con la segunda y tercera plaza, respectivamente.

El resto de nuestros representantes masculinos se quedaron algo más atrás. JuanchoPons acabó el 19º, mientras que Pablo Barbero, más centrado en lacompe de dificultad, y Bruno Macías quedaron fuera de las 25 primerasplazas. El joven valenciano no consiguió repetir el excelente resultado de Gap(fue séptimo), y no pudo con los morfológicos bloques que plantearon losequipadores para esta ‘casifinal’.

Leire AguirreLeire Aguirre

Entre las chicas, la más fuerte fue la francesa Sandrine Levet(segunda en Gap), mientras que su compatriota Corinne Theroux logró unsorprendente segundo puesto. La rusa Olga Bibik mejoró un puesto sucuarta plaza en Gap, y completó el podium femenino de Chamonix. Entre lasnuestras, destacar el décimo puesto de Ruth Planells, que mejoró lamarca conseguida en la primera compe (15ª), mientras que LeireAguirre (20ª) y Berta Martín (29ª) ‘pincharon’, quedando fuera delos primeros puestos. La valenciana Nuria Martí fue la gran ausente denuestra representación femenina.

Chabot y Cufar ganaron en dificultad

Ramón Juliá, 11º en su estreno en Copa del MundoRamón Juliá, 11º en su estreno en Copa del Mundo

Mientras unos sudaban lo suyo a pocos metros del suelo, otros se las vieroncon la imponente estructura que la organización había preparado para la citade Chamonix. Junto a los actuales ‘jefes’ de las internacionales, como AlexChabot, Christian Brenna o Evgueni Ovychinnikov, o ilustresveteranos como François Petit, los dos representantes españoles, RamónJuliá y Pablo Barbero, superaron el corte de cuartos de final (cada unoencadenó la vía de su grupo), pero no pudieron con las semifinales, querecorría dos techos y entre medias una columna, sección en la que cayeronmuchos de los participantes. Sólo un selecto grupo de ocho escaladores sedisputó los laureles de la victoria.

Y el mejor de todos fue Alex Chabot (subcampeón del mundo el año pasado),que se apuntó la primera prueba de la Copa del Mundo de dificultad 2001, pordelante del ucraniano Serik Kazbekov y del ruso Evgueni Ovychinnikov,segundo y tercero respectivamente. En categoría femenina, el cerrado duelo entre la eslovena Martina Cufar y la belga Muriel Sarkany sedecidió en favor de la primera, mientras que la rusa Elena Ovtchinnikovacompletó el podium con la tercera plaza. La única representante española,Berta Martín, cerró su participación con un discreto resultado.

Buen estreno de ‘Ramonet’

En su primera participación en Copa del Mundo, el catalán Ramón Juliá, consiguió unadestacada undécima posición, muy cerquita de la final. El catalán ha vueltobastante contento, y para la siguiente prueba internacional ya se ha fijado la final como objetivo. De momento, siguecombinando roca y resina, ya que antes de ir a Chamonix, resolvía un proyectotodavía no encadenado en Sadernes, ‘Milles for galons’ (20 metros de fuerzaexplosiva), para el que propone un 8c duro. Volviendo a la capital alpina, elmadrileño Pablo Barbero acabó el 22º, ya que no consiguió visualizar bien la vía clasificatoria, y cayó en la dichosa columna que separaba los dos techos de la semifinal.Eso sí, hace un rato nos confesaba que ha vuelto motivadísimo para entrenar y con muchas ganas para las próximas compes. Tiene tiempo hasta el 6 y 8 de septiembre, fecha de la próxima cita de la Copa del Mundo de dificultad, que acogerá la localidad suiza de Winterthur.

Clasificciones Copa del Mundo Chamonix 2001

Búlder

Nº Nombre País 1 Daniel Andrada España 2 Frédéric Tuscan Francia 3 Jérôme Meyer Francia 4 Jean B. Jourjon Francia 5 Mauro Calibani Italia


 

Nº Nombre País 1 Sandrine Levet Francia 2 Corinne Theroux Francia 3 Olga Bibik Rusia 4 Renata Piszczek Polonia 5 Elena Choumilova Rusia

Dificultad

Nº Nombre País 1 Alex Chabot Francia 2 Serik Kazbekov Ucrania 3 Evgueni Ovychinnikov Rusia 4 François Auclair Francia 5 Christian Brenna Italia

Nº Nombre País 1 Martina Cufar Eslovenia 2 Muriel Sarkany Bélgica 3 Elena Ovtchinnikova EE.UU 4 Marietta Uhden Alemania 5 Natalija Gros Eslovenia


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias