Galería de fotos

Cristian Gutiérrez y Rut Casas se hacen con el Open de Búlder The Climb 2016

El Open de Bloque, cita de referencia bloquera en el panorama competitivo nacional, cumplió expectativas en cuanto a calidad y originalidad de los bloques. En el podio Cristian Gutiérrez se impuso a Eric López y a Javi Cano, mientras que en chicas brillaron las juveniles, con victoria de Rut Casas, Isabel Villán y Elba Pérez.

Autor: Eva Martos | 4 comentarios | Compartir:
Cristian Gutiérrez vencedor de The Climb Open Boulder Festival 2016  (Darío Rodríguez / Desnivelpress)
Cristian Gutiérrez vencedor de The Climb Open Boulder Festival 2016

Julia (8 años) se sube a un gran volumen colocado a modo rampa en el panel, mantiene el equilibrio mientras avanza sin manos y se lanza a por una presa-bola colgante, resolviendo a la primera un bloque que a consagrados octavogradistas les costó más de dos pegues. Ella ni siquiera participaba en la competición (limitada a mayores de 12 años), sólo acompañaba a su hermana, la joven promesa María Benach, pero demuestra que el juego hace tiempo que dejó de estar en tener unos antebrazos de hierro, o mejor dicho, en sólo tenerlos. Y es que no en vano los equipadores, los ingleses Andy Long y Jason Pickles, se cuentan entre los impulsores del cambio en el diseño de las competiciones internacionales, donde la creatividad, la técnica y la estrategia son la clave.

30 bloques variados en el Open

Sábado 30 de enero, la clasificatoria es un Open de bloque con 30 problemas variados que dejan escalar a todos los niveles a los 57 chicos y 27 chicas participantes. Se organizó en dos turnos, marcado el primero (de 9 a 12) por la presencia de Dani Andrada (quien participó en el Open pero sin entrar en la competición), y es que no todos los días se tiene la oportunidad de compartir pegues con un maestro de su talla, algo que aprovechan fuertes jóvenes como Kymy de la Peña, Sergio Verdasco, Guillermo Domínguez… Es uno de los tres días en todo el año que Dani dice tocar la resina y parece que se divierte porque luego nos confiesa que se está planteando participar en alguna de las compes del circuito nacional este año, estaremos atentos…

Aunque es a Andrada a quien más persiguen las cámaras, también hay entre los participantes fuertes competidores como Javi Cano, Eric López o Carlos Ruano que ante todo se nota que disfrutan de los bloques propuestos, eso sí algunos muy morfológicos que dejaron fuera a los y las competidoras de menor estatura.

El segundo turno del Open (12 a 15h) cuenta con menos participantes y empieza mal por una fatídica caída de la escaladora Sara Espinosa que tiene que ser evacuada aquejada de la rodilla (desde aquí le deseamos ánimo y una pronta recuperación) pero en la aparente calma se esconden varios de los favoritos, como el fortísimo Nacho Sánchez, el campeón de búlder 2014 Cristian Gutiérrez o la figura de referencia del bloque madrileño Jorge Tost.

Mientras, Dani Andrada firmaba el libro sobre su vida, El juego de escalar, así como pósters en la retaguardia, contribuyendo a animar aún más el ya fanático ambiente.

Las juveniles se imponen

Juventud arrolladora en la categoría femenina, pues entre las siete finalistas la más “veterana”, la placentina Isabel Villán, tenía 23 años, siendo todo el resto juveniles. Por orden de clasificación las finalistas fueron: Rut Casas, Elba Pérez, Isabel Villán, María Benach, Antía Freitas, Ana Belén Argudo y Tiana Laporte. Motivación, fuerza y desparpajo en la competición caracterizan a esta generación de escaladoras a la que auguramos muchos futuros podios. Se notó en todo caso la ausencia de las habituales competidoras en Copa de España (como Maud Ansade, Mari Carmen Alarcón, Itziar Zabala…) que probablemente habrían aumentado el nivel femenino.

Competición con vocación de espectáculo

Durante el descanso toca trabajar a la organización, con cambio de presas y disposición de las estructuras para dejar un panel frontal con cuatro bloques para ellos y cuatro para ellas, así como espacio suficiente para que el público pudiera disfrutar de la acción.

Los finalistas disponían de cuatro minutos para resolver cada bloque, entre los que hubo mucho volumen como era de esperar, pero también diedros, microregletas y grandes romos que obligaron a exprimir lo mejor de sí mismos a los competidores.

El joven Cristian Gutiérrez, que había venido de Lleida para la ocasión y regresó a su casa esa misma noche, marcó distancias al ser el único en encadenar todos bloques, uno a vista y el resto a la segunda. Por detrás un fuerte y motivado Eric López (hizo dos a vista y uno a la segunda), y el polivalente extremeño Javi Cano, que se llevó tres bloques, con más pegues. Fue el tercer bloque, una placa que empezaba en unos grandes romos, el que planteó más quebraderos de cabeza a los escaladores, y que finalmente sólo consiguieron resolver Cristian y Carlos Ruano (5º). Nacho Sánchez quedó cuarto, con dos bloques resueltos.

En chicas fue la joven catalana Rut Casas (14) quien dio el campanazo llevándose los cuatro bloques al primer intento; le siguió Isabel Villán y Elba Pérez con tres bloques cada una, la última con más pegues. Gran actuación en todo caso también de las más jóvenes, como Ana Belén Argudo o María Benach, que protagonizaron intensas luchas que lograron la implicación del público.

En la categoría «disfraces por equipos» sólo hubo dos participantes, las «gatitas» de Madrid y las «cheerleader» que vinieron de Cataluña, todas juveniles, y ambas le pusieron color y diversión, con lo que el premio se compartió entre ambos equipos.

Gran acierto de los equipadores, con todos los bloques de la competición resueltos (que quedarán en la sala madrileña durante unos días para quien quiera medirse con ellos).

Os dejamos una galería de fotos que iremos ampliando a lo largo del día, así como un próximo vídeo-resumen de la competición.

Clasificación The Climb Open Boulder Festival:

Masculina

  1. Cristian Gutiérrez
  2. Eric López
  3. Javier Cano.

Femenina


 
  1. Rut Casas
  2. Isabel Villán
  3. Elba Pérez.

Documentos relacionados

 
Comentarios
4 comentarios
  1. A nosotros nos ha encantado y el año que viene volveremos más fuertes y entrenados. Todo el equipo de The Climb se lo curra mucho, y la comentarista a mi me encantó!

  2. Una compe para enmarcar. La mejor de todo el calendario nacional y de las mejores europeas.

  3. Verificada la confusión Carlos/Jorge y corregida. Gracias Jhonny.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.