RED BULL CREEPERS

Chris Sharma único en encadenar la vía en los ensayos competición Psicobloc en Puente La Reina

Esta tarde ha tenido lugar la primera sesión entrenamiento competición psicobloc que tendrá lugar mañana en Puente la Reina. Chris Sharma ha sido el único escalador de los catorce participantes en encadenar la vía.

Chris Sharma en la sesión de entrenamiento Red Bull Creepers psicobloc en Puente La Reina.  ((C) Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Chris Sharma en la sesión de entrenamiento Red Bull Creepers psicobloc en Puente La Reina.
DESNIVEL | 27 comentarios |

Los catorce escaladores participantes han realizado esta tarde tres rondas de ensayo del itinerario sobre el que mañana por la tarde se realizará en Puente La Reina la final de psicobloc Red Bull Creepers. Chris Sharma ha sido el único escalador en encadenar la ruta. El finlandés Nalle Hukkataival ha sido el siguiente escalador que ha subido màs alto, seguido por los hermanos Ander y Markel Mendieta.

La competición tendrá lugar sobre dos itinerarios idénticos de 8B+ equipados por Francisco Blanco y Oscar Martínez. El director de la competición es Celso Martínez «Finuco». El equipo de seguridad en el agua (submarinistas) ha estado liderado por Simón Callahan, ha hecho un trabajo excepcional por la seguridad de los escaladores.

 El puente de los peregrinos está listo para acoger mañana el Red Bull Creepers, la competición de psicobloc por parejas en la que por fin se verán las caras los 14 escaladores participantes.

Antes de entrar en contacto con el puente por primera vez, los escaladores venidos de Estados Unidos, Finlandia, Kazajstán, Bulgaria y diferentes puntos de España (País Vasco, Zaragoza, Asturias, Murcia y Madrid) han querido recorrer las calles Puente la Reina-Gares como cualquier peregrino que se precie.

A lo largo de su camino no han querido perderse la oportunidad de mimetizarse con la cultura navarra y de conocer al harrijasotzaile local Simón Callahan, que se ha medido ante una bola de 80 kgs. frente a la portada de influencia morisca de la histórica iglesia de Santiago el mayor. El escalador de Mondragón Markel Mendieta no ha querido ser menos y también se ha sumado al levantamiento de piedra.

Tras esta toma de contacto con la villa navarra, los escaladores han llevado a cabo la primera sesión de entrenamientos, bajo el arco principal del puente románico a 11 metros de altura sobre las aguas del río Arga.

La competición que dará comienzo mañana a las 17:00 y que será gratuita para todo el mundo, tendrá una segunda sesión de entrenamientos abiertos entre las 11:30 y las 14:30

Master climbers participantes (pro-creepers)

Chris Sharma (California, EE.UU.)

Daniel Woods (Colorado, EE.UU.)

Nalle Hukkataival (Helsinki, FIN)

Rustam Gelmanov (Tekeli, KAZ)

Dave Graham (Maine, EE.UU.)

Iker Pou (Vitoria, ESP)

Carlos Ruano (Madrid, ESP)

Nacho Sánchez (Murcia, ESP)

Gelu Castro (Asturias, ESP)

Emiliyan Kolevski (Sofía, BUL)

Local climbers participantes (pre-creepers)

Markel Mendieta (Mondragón, ESP)

Ander Mendieta (Mondragón, ESP)

Pablo Ochoa (Zaragoza, ESP)

Daniel Fuertes (Zaragoza, ESP)

 

Comentarios
27 comentarios
  1. Lo comparo con otras obras de arte porque creo que ese puente lo es. No sólo porque la ingeniería civil del Románico sea más bien escasa, sino porque ésta en concreto tiene una significación histórica en el Camino de Santiago. Igual para conservarlo bien lo mejor sería no hacer agujeros y así no habrá que taparlos. No se trata de un daño puramente estético, es lo que significa agredir a un monumento por el mero hecho de desarrollar una actividad que bien podría haberse hecho en cualquier lugar

  2. Lelos! Alguno cree q 4 agujeros en el puente pueden afectarle!? O q ese puente no ha sufrido ningun tipo de reforma o mantenimiento a lo largo de los siglos?! De verdad me lo comparas con la alhambra (una obra de arte)?! En cualquier caso, con q al terminar la competición tapen todos los agujeritos del taladro con mortero o sika os habrán cerrado el pico a todos los q estáis criticando esta competición y a sus organizadores. Ninguno de vosotros usará magnesio ni parabolts en sus trepadas, no?

  3. Bueno la pela es la pela.. De algo tienen que vivir las criaturitas aunque sea a costa del patrimonio nacional.

  4. La próxima edición la podrían hacer en el acueducto de Segovia, o en la Alhambra, o en la Sagrada Familia, porque total, son sólo un puñado de piedras viejas… Qué pena… tanta escalada sostenible y cívica para al final acabar tratando así nuestra historia. Lástima que haya impulsores de ideas como ésta y otros, incluidos participantes, que las apoyan…

  5. pero aver digo yo que si las gentes del pueblo propiedad del puente no quisieran alli no trepa ni dios! los que hablan del cerro torre,vosotros habeis pasao por alli y os an molestao los bolt que puso red bull?? y q conste que a mi no me paga red bull

  6. Red bul haces y deshace com sempre… lo que hicieron en el torre es imperdonable, en Montserrat están detrás del meollo y ahora esto… sumado a lo que ni me enterao! me parece un insulto, ya no a los escaladores y a nuestras piedras, de tod@s, sinó a la historia y cultura de una gente… però, en esta peninsulilla, a quien le importa eso…?

  7. hay cosas mucho peores que no se ven ni por la tele estoy totalmente deacuerdo con el comentario 11. IROS TODOS A CAGAR!!!

  8. iros todos a cagar!!!!! las cosas estan pa usarlas y cuando quiten las presas alli no va a quedar nada,el que valla a ver el puente lo va a ver igual,no van a tirar el puente abajo!!!! si los responsables del puente no han puesto ninguna pega…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.